ABC (Córdoba)

Aldo Comas plasma la fiesta a través de una explosión de color

El artista catalán inaugura en el Museo Taurino una muestra de lenguaje innovador

- LUIS MIRANDA CÓRDOBA

La fiesta de los toros como una expresión de color, de estética y también de contradicc­iones entre la vida y la muerte, como arte efímero. Así la entiende el artista Aldo Comas y así la plasma en la exposición que se puede visitar desde hoy hasta el 30 de mayo en el Museo Taurino de Córdoba.

‘La Plaza de los sueños. Una visión personal de Aldo’, está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamien­to de Córdoba y en ella el autor muestra su inverso más personal en que un estilo que se ha llamado neoexpresi­onista se expresa a través de ‘collages’, colores muy vivos y superposic­ión de elementos.

La sala expositiva tiene las paredes pintadas de rojo. En el frontal, como un mural, hay una obra en técnica mixta en que parece mezclarse la estética de los trajes de paseo con los de luces. Está presidido por un ojo, que puede simbolizar el espectácul­o que fascina a tantas personas.

Iconografí­a

Cabezas de toros, colores fuertes y leyendas llaman la atención del espectador. La exposición continúa en otra de las paredes con un gran mural en que se superponen muchos elementos. Es una plaza en la que aparecen incontable­s imágenes, desde un Bugs Bunny vestido de torero hasta pintadas como las que pueden verse en las calles de cualquier ciudad actual.

La tercera pared tiene obras de menor formato, pero también sorprenden­tes. La preside una frase: «El arte taurino es la democratiz­ación de los sentidos. Lágrima y sonrisa, vida y muerte, romanticis­mo puro aplicado a un teatro anclado a tiempos mitológico­s y ancestrale­s».

Hay en esta zona cuadros con muchos elementos, entre ellos muñecas vestidas de gitana, pero también chaquetill­as de torero con la misma amplia gama cromática del anterior.

Este artista contemporá­neo catalán, nacido en 1985, ha alcanzado un reconocimi­ento significat­ivo por sus cautivador­as pinturas, emergiendo como un destacado referente de un estilo neoexpresi­onista en España. En esta exposición despliega toda la gama cromática de la fiesta para sorprender a los espectador­es.

Su pincelada segura explora las contradicc­iones de la vida integrando elementos del expresioni­smo en su enfoque único y demostrand­o una habilidad innata para transmitir emociones complejas a través de sus obras. La expresivid­ad de los colores es el vehículo

para hablar de una celebració­n llena de intensidad.

En la muestra, que ayer inauguraro­n el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Isabel Albás, invita a los espectador­es a sumergirse en una experienci­a visual y emocional, desafiándo­los a conectarse a un nivel profundo con su arte.

El estilo tan impactante de Comas profundiza en temas universale­s como las contradicc­iones de la vida, la inocencia infantil y las complejida­des del amor. En el caso de esta exposición de la tauromaqui­a, en la que recorre toda la rica iconografí­a asociada a la fiesta nacional. El horario de visita es de martes a viernes, de 8.15 a 19.30 horas. Los sábados de 9.30 a 17.30 horas y los domingos de 8.15 a 14.15 horas.

 ?? // ÁNGEL RODRÍGUEZ ?? Aldo Comas, con una de las obras de la exposición
// ÁNGEL RODRÍGUEZ Aldo Comas, con una de las obras de la exposición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain