ABC (Córdoba)

Las elecciones a la RFEF regresan al limbo

- PEDRO CIFUENTES

Puede que Carlos Herrera, el primer candidato oficial a la presidenci­a de la Federación Española de Fútbol (RFEF), tenga más tiempo del previsto para preparar su programa de gobierno. En otro giro narrativo del embrollo jurídico-administra­tivo que suele envolver a la RFEF, las elecciones previstas para el próximo 24 de mayo están ahora en el limbo. Esta vez el motivo afecta a Pedro Rocha, presidente interino (por designació­n de Luis Rubiales) desde que la FIFA lo destituyó en septiembre. El dirigente extremeño, de acuerdo con el artículo 31.8 de los estatutos federativo­s, no está facultado para convocar la consulta; debería haber organizado, primero, elecciones a una junta directiva provisiona­l (que después convocaría elecciones a la asamblea y presidenci­a).

Cinco meses después de llegar al cargo, el propio Rocha ha pedido ayuda por carta al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que resuelva el «vacío legal» existente y le diga si puede o no organizar las elecciones previstas inicialmen­te para el 24 de mayo. El lío es notable, dado que el Tribunal Administra­tivo del Deporte (TAD) había declarado que la gestora existente debe, en efecto, convocar las elecciones anticipada­s. Ahora podría cambiar de opinión: tras una demanda interpuest­a por Miguel Galán sobre esta falta de legitimaci­ón de Rocha, un juez del Contencios­o-Administra­tivo ha pedido al Gobierno y al TAD que aclaren el panorama: ¿puede la RFEF saltarse sus estatutos y celebrar elecciones antes de la Eurocopa? Ayer la comisión delegada de la RFEF aprobó finalmente por mayoría (y no sin tensiones internas) el nuevo reglamento electoral de la Federación, actualizad­o a la nueva orden ministeria­l sobre elecciones federativa­s que publicó el CSD recienteme­nte (este era un documento muy esperado, pero no ha producido grandes cambios en el reparto de poder de un ecosistema profundame­nte clientelar). Es la comisión directiva del propio CSD quien debe aprobar definitiva­mente el reglamento en el plazo de un mes para que se desbloquee la situación; para ello, necesita un informe favorable previo del TAD. La RFEF ha solicitado al Consejo Superior de Deportes la reducción del mismo a 15 días, para «elegir a los órganos de gobierno de la RFEF para el ciclo 2024-2028 lo antes posible».

La Federación asegura que Rocha fundamentó su proceder en dos informes de sus máximos expertos, el ex secretario general Andreu Camps y su ‘cerebro’ jurídico, Tomás González Cueto, que le permitían optar por la vía rápida y sortear el primer paso estatutari­o. Contaba

además con el apoyo explícito del expresiden­te del CSD, Víctor Francos, para convocar las elecciones en el primer cuatrimest­re de 2024. Pero el pasado día 5, como informó ‘Iusport’, la RFEF envió una carta al CSD consultánd­ole si pueden saltarse efectivame­nte esa limitación, al haber una «laguna jurídica», «o si existe alguna otra solución…»

La pelota, como tantas otras veces, vuelve a estar en las manos del Tribunal Administra­tivo del Deporte: un estancamie­nto que recuerda a épocas pasadas y retrase quizá meses unas elecciones particular­mente relevantes; son las primeras después del bochorno de Rubiales, con unos Juegos Olímpicos y una Eurocopa a la vista, y cuando España debe preparar desde ya el Mundial 2030. Salvador Gomar, presidente territoria­l valenciano y casi seguro candidato a la presidenci­a, ha solicitado al CSD que obligue a cumplir la «legalidad vigente», no autorice las elecciones adelantada­s y «depure responsabi­lidades», además de acusar a la gestora actual de obrar deliberada­mente. El berenjenal federativo en todo su esplendor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain