ABC (Córdoba)

Julián, el conserje que salvó a los vecinos: «Lo he hecho de corazón»

Fue avisando puerta a puerta y evitó así que el número de víctimas fuera mayor

- DAVID MAROTO VALENCIA

«Lo he hecho de corazón». Pocas palabras, pero cargadas de un inmenso sentimient­o de responsabi­lidad por haber evitado una tragedia todavía mayor, que podría haberse saldado con muchos más muertos. Julián, el conserje del edificio incendiado este pasado jueves en Campanar (Valencia), ha roto su silencio para rememorar cómo fueron los momentos de tensión en los que fue puerta por puerta para avisar a los vecinos del avance del fuego.

«Había mucho humo. El fuego abrasó muy rápido el edificio y yo decidí subir a la séptima planta porque salía de los halógenos», relata. En ese instante, el fuego ya estaba en la octava y Julián se dedicó a «bajar a la gente» antes de que apareciera­n los bomberos.

Cuando los efectivos llegaron, insiste el conseje que «bastante rápidos», «ya no le dejaron volver a subir». Antes, a este héroe erigido como un «ángel de la guarda» entre las llamas, le dio tiempo a auxiliar a un gran número de vecinos a los que salvó la vida, como explica José Antonio, propietari­o de una de las casi 140 casas calcinadas.

Según narró en los micrófonos de COPE, Julián no pudo pegar ojo ni un sólo minuto. Sabe que le llaman héroe, pero él insiste en que lo hizo únicamente movido por el corazón. Ayer, un día después del incendio más importante en la historia de Valencia, se acercó a la zona cero para estar al lado de sus vecinos. «Lo que ha pasado es tan gordo y fuerte que tenía que estar aquí», asegura.

Laura y Manu, una joven pareja que vivía en una de las viviendas arrasadas por el incendio, afrontaba ayer sus primeras horas tras la tragedia entre la incertidum­bre de qué hacer tras «perderlo todo» en su «primera casa» de alquiler y el sentimient­o de comunidad entre todos los vecinos afectados. «Nos encontramo­s sin nada, pero estamos vivos», declaran ambos.

Otros afectados

«Bajamos 20 minutos a la oficina de Correos y, cuando volvimos, intentamos salvar a nuestro perro, pero ya estaba todo en llamas». Así narra Lisa, una mujer ucraniana, la «horrible» situación que tuvo que vivir el jueves después de llegar de aquel país en guerra hace unos meses para «perderlo todo aquí» en el fuego de Campanar.

Otro de los vecinos del edificio, Tomas Radavicius, lamentaba que su piso en la quinta planta ardió completame­nte en cuestión de minutos. El joven, que estaba fuera del inmueble cuando ocurrió el incendio, vivía con su mujer, que sí estaba y pudo salir por su propio pie.

Las primeras observacio­nes sobre el edificio incendiado en Valencia apuntan a que la fachada ventilada, «un producto que estuvo de moda» en la época de construcci­ón de este edificio y que contaba con material que podía ser inflamable en su interior, es probableme­nte la causa de la rápida propagació­n del fuego, junto a las condicione­s del viento.

Así lo explicó el presidente del Colegio Oficial de la Arquitectu­ra Técnica (COAT) de Valencia, Luis Sendra, en declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón tras lo peor de la tragedia. El órgano profesiona­l, que se ha puesto a disposició­n de la administra­ción, ha pedido «cautela» y ha llamado a esperar los resultados de las investigac­iones técnicas.

 ?? // ABC ?? Julián, el conserje del edificio
// ABC Julián, el conserje del edificio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain