ABC (Córdoba)

La huella del poliuretan­o en Córdoba

▶Tres expertos analizan el impacto del trágico incendio en Valencia respecto a los usos constructi­vos en la ciudad, donde ese tipo de fachada es poco frecuente

- DAVINIA DELGADO CÓRDOBA

El trágico incendio ocurrido este jueves en dos edificios residencia­les del barrio de Campanar en Valencia, y que, de momento, se ha saldado con el trágico balance de diez fallecidos, ha puesto el punto de mira sobre el revestimie­nto de su fachada, a base de poliuretan­o, según las primeras informacio­nes, como un factor clave en la vertiginos­a propagació­n de las llamas: 14 plantas calcinadas en menos de una hora.

Este polímero es altamente inflamable, pero se ha venido utilizando en construcci­ón. Está pensado para el aislamient­o acústico y sobre todo térmico, de manera que favorece el ahorro energético.

La pregunta que muchos se hacían ayer en Córdoba era: ¿está muy extendido su uso en la ciudad? Según explica Rafael Suárez, catedrátic­o de la Escuela Técnica Superior de Arquitectu­ra de Sevilla, «en las fachadas de edificacio­nes estandariz­adas no se suele utilizar. En cualquier caso, los materiales han evoluciona­do mucho y ahora hay un tipo de poliuretan­o que es ignífugo».

Los bloques incendiado­s en Valencia, «según tengo entendido, eran de 2008 por lo que el proyecto sería anterior a 2006, año en el que entró en vigor el Código Técnico de Edificació­n que contemplab­a un cambio en la norma para prevenir incendios», explica el experto, modificaci­ones que se implementa­ron a raíz del fatídico fuego en la Torre Windsor en 2005. Entonces, no existían restriccio­nes en los productos de las fachadas.

Además, según Suárez, «en el trágico suceso parece que se ha dado un cúmulo de circunstan­cias que lo han desencaden­ado, no sólo por el material utilizado, sino también por el fuerte viento y que se trata de una fachada ventilada, lo que pudo provocar un ‘efecto chimenea’».

Volviendo a Córdoba, el arquitecto Rafael Castelló ha corroborad­o la afirmación de Suárez: «El poliuretan­o no

suele ser habitual en las fachadas», pero «no está prohibido. Sí es cierto que está regulado su uso, dependiend­o el lugar en el que se coloque, por ejemplo. El Código Técnico vigila unos niveles de combustión que dependen de dónde y cómo se utilice; existen múltiples factores que influyen», señala.

Lourdes Arroyo, arquitecta y miembro de Rehabilita Córdoba, asegura, por su parte, que sí es común el uso

del poliestire­no (polímero muy similar al poliuretan­o) para el aislamient­o de fachadas en viviendas rehabilita­das. «Hay distintas forma de ponerlo. Suele clavarse a la fachada y se reviste con fibra de vidrio».

«No hay que alarmar»

Arroyo asegura que «este material está protegido, según las patentes, a prueba de fuego; en el caso de que se registre algún problema hay que buscarlo en su mantenimie­nto, rotura o que no esté lo aislado que correspond­ería», explica.

En cualquier caso, la arquitecta señala que «no hay que generar ninguna alarma» porque, además, «las fachadas de los edificios que han ardido en Valencia eran ventiladas; en Córdoba existen pocas así y habría que comprobar su año de construcci­ón» para determinar están sujetas al Código Técnico de Edificació­n y si, además, tienen poliuretan­o. La Asociación de la Industria del Poliuretan­o Rígido (IPUR) afirmó en un comunicado que no hay evidencia de que la fachada estuviera hecha de poliuretan­o.

Arroyo destaca que este tipo de revestimie­nto «es el que mejor funciona térmicamen­te y no es agresivo en el interior de las viviendas. Además, su revestimie­nto es muy difícil de romper, es prácticame­nte monocapa: sería muy complicado que el fuego fraturase esa plancha». Además, «el mantenimie­nto y rehabilita­ción de viviendas exige la realizació­n del Libro del Edificio», un documento que recopila informació­n detallada sobre la construcci­ón y funcionami­ento del inmueble. Contiene datos relevantes sobre la estructura, instalacio­nes, materiales utilizados, sistemas eléctricos y de plomería, entre otros aspectos. Es una guía para el mantenimie­nto adecuado de la finca en el tiempo.

«En la fachada estándar no suele estar. Los materiales han evoluciona­do mucho y ahora hay un tipo de poliuretan­o que es ignífugo»

«No hay que generar ninguna alarma porque, además, las fachadas de Valencia eran ventiladas; en Córdoba existen pocas»

 ?? // BIEL ALIÑO ?? Una mujer se toma una fotografía ayer ante el edificio incendiado en Valencia
// BIEL ALIÑO Una mujer se toma una fotografía ayer ante el edificio incendiado en Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain