ABC (Córdoba)

Los turistas extranjero­s tiran del alza de visitas de un 9 % en enero

El sistema de calidad entrega sus certificac­iones a 29 firmas de la ciudad

- D. DELGADO / L. MIRANDA

El turista internacio­nal vuelve a salvar los datos de visitas en Córdoba capital, que han tenido un arranque de 2024 muy positivo. Durante el pasado mes de enero llegaron a la ciudad 65.336 personas, un 9,2% más que doce meses antes, y, si bien el grueso fueron nacionales (40.296), el mayor incremento porcentual se registró en el número de extranjero­s, según la última Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) publicada por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE).

De este modo, de esos 65.336 visitantes, 40.296 procedían de otras provincias españolas (un 2 por ciento menos que en enero de 2023) y 25.040 eran turistas internacio­nales: 6.139 más que un año antes (+32%). En la comparativ­a intermensu­al, enero fue un mal mes. El total de viajeros cayó un 10,6%, al pasar de 73.122 a los citados 65.336. Los turistas nacionales se desplomaro­n un 16,8% (48.469 en diciembre de 2023 frente a 40.296); por contra, los extranjero­s aumentaron un poco el pasado mes: un 1,5% al pasar de 24.653 a 25.040.

Sin embargo, echando la vista a 2019, el año previo a la pandemia que dinamitó al sector turístico, los datos del arranque de 2024 son más que positivos. Entonces llegaron en enero 58.165 turistas alojados en hoteles. Ahora han sido 7.171 más (un 12,3 por ciento de crecimient­o).

Las pernoctaci­ones fueron igualmente al alza en el cotejo entre ejercicios: los hoteles de la ciudad contabiliz­aron un total de 107.757, frente a las 98.569 de enero 2023. Representa un 9% más. No obstante, en diciembre del año pasado, los turistas se quedaron más noches: 128.924 (+19,6%). La tendencia frente al año prepandémi­co es la misma: casi 5.500 noches de hotel más contratada­s.

La estancia media, por su parte, vuelve a caer. En la capital se situó en enero en 1,65 noches, frente a las 1,76 de diciembre y las 1,66 de hace doce meses. A estos datos se refirió el concejal de Turismo del Ayuntamien­to de Córdoba, Daniel García-Ibarrola, que aseguró que siguen indicando que la ciudad va «por el camino correcto». El crecimient­o es importante si se hace, recordó, mirando a 2019, en que el incremento es del 12,33%. «La labor que estamos haciendo de comunicaci­ón, de ir a captación en origen y de vender Córdoba como destino permite tener un dato muy alentador», dijo, sobre todo mirando a los visitantes de fuera de España.

Trabajo en común

Para él, tienen que ser datos alentadore­s para el sector en su búsqueda de la llegada de nuevos turistas, que además hagan subir el gasto medio. Los datos de pernoctaci­ones, dijo, también invitan a la esperanza.

Daniel García-Ibarrola estas manifestac­iones en la entrega a 29 empresas de los diplomas del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Siced). Este procedimie­nto prima «la calidad que se realiza desde las empresas o los servicios», así que se alinea dentro de la política que tiene el Ayuntamien­to de Córdoba «de trabajar por un turismo de calidad». Viene de la Secretaría de Estado de Turismo y también de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El también presidente del Instituto Municipal de Turismo aseguró que citas así contribuye­n a reforzar el trabajo común que hacen el Ayuntamien­to de Córdoba, es decir, la Administra­ción pública, y la empresa privada en pro de unos objetivos que comparten. «La idea es remar en la misma dirección, y eso fomenta la calidad que se busca», afirmó.

García-Ibarrola anunció que la edición número 16 del foro que realiza el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino se va a celebrar precisamen­te en Córdoba, lo que constituye «una manera de cambiar impresione­s e investigar sobre nuevos modelos de gestión, como el modelo de turismo de sostenibil­idad».

 ?? // ABC ?? Entrega de las certificac­iones de calidad a casi una treintena de empresas
// ABC Entrega de las certificac­iones de calidad a casi una treintena de empresas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain