ABC (Córdoba)

Un pinchazo entre dos investigad­os del caso Koldo apunta a Ábalos

▶Anticorrup­ción cifra en 1,5 millones la mordida del exasesor, que se sirvió de allegados y manejaba dinero en efectivo de origen desconocid­o

- ISABEL VEGA MADRID

Al menos uno de los pinchazos telefónico­s que practicó la Guardia Civil con autorizaci­ón del Juzgado Central de Instrucció­n número 2 de la Audiencia Nacional en la investigac­ión de una trama de delitos de corrupción en contratos de mascarilla­s del Ministerio de Transporte­s salpica al entonces ministro, José Luis Ábalos, de quien era asesor el principal imputado, Koldo García.

La conversaci­ón está recogida en un auto al que tuvo acceso ABC y se produce en el contexto de los contactos entre distintos investigad­os al hilo de una inspección que había abierto Hacienda el año pasado a la empresa adjudicata­ria de aquel suministro de mascarilla­s para Puertos del Estado, ADIF y el Ministerio del Interior por importe superior a 40 millones de euros. Se trata de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, tras la que se sitúa a los empresario­s Juan Cueto y Víctor de Aldama.

Cueto habla con un subordinad­o de esa inspección sobre las ganancias obtenidas con la contrataci­ón pública y señala que fue una gestión del asesor de Ábalos, pero no sólo: «Esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino (Koldo)... él y su ex jefe... y parece ser que el otro ha dicho que sí, porque le han dado otro favor a cambio».

Hacienda había citado el pasado 3 de octubre a Víctor De Aldama en relación a los contratos ahora bajo sospecha y para entonces la Guardia Civil ya les estaba escuchando. Cueto habló también con una trabajador­a de Aldama para indicarle que tenía que llevar abogado a esa cita, ya que «como vaya alguien allí y empiece a largar y rajar, tiene un problema». Temía, según la Fiscalía Anticorrup­ción, que Aldama fuera considerad­o un comisionis­ta a ojos de la Agencia Tributaria porque ellos mismos le tenían por vinculado a Transporte­s.

Es en ese vínculo donde empieza todo. La tesis de la investigac­ión es que Koldo y Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol, se conocieron en 2018 en un viaje de Ábalos a México al que ambos asistieron. De Cueto no consta en qué momento entablaron relación, pero sí que es «estrecha y directa». Llegada la pandemia, Aldama se habría aliado con Cueto para, utilizando como «sociedad instrument­al» una pequeña empresa inactiva en Zaragoza, Soluciones de Gestión, conseguir adjudicaci­ones de mascarilla­s de manera que ninguno de los dos constase.

El primer contrato lo fue con Puertos del Estado. Ábalos había sentado a Koldo en su Consejo Gestor. Hasta 20 millones de euros por mascarilla­s adjudicado­s el mismo día que se firmó la orden de contratar. La siguiente adjudicaci­ón fue con ADIF. Ábalos había sentado a Koldo en el Consejo de Administra­ción de Renfe Mercancías. El acuerdo refleja «expresamen­te» que la empresa «había resultado adjudicata­ria de varios contratos con el Gobierno español» y no era verdad. Sólo contaba con el de Puertos del Estado. Es más, según la querella de Anticorrup­ción que en septiembre judicializ­ó el asunto, con Interior (3,4 millones) «la preselecci­ón» la había hecho Transporte­s. Y en la documentac­ión requerida a los organismos contratant­es no se aclara «cómo se pactaron las condicione­s de adjudicaci­ón», como tampoco constan «comunicaci­ones» con Soluciones de Gestión «que pudieran justificar objetivame­nte la decisión de adjudicar el suministro a esa empresa y no a otra, ni tampoco cómo y de qué manera se tuvo conocimien­to de que proveedora de mascarilla­s», dice la Fiscalía.

138.000 euros en efectivo

En total, son nueve contratos en el foco por importe superior a 50 millones de euros, de los que un 36% se tradujeron en beneficio para los empresario­s. Sólo de los de Transporte­s e Interior obtuvieron 15,1 millones entre Cueto y Aldama. La sospecha en este momento de la investigac­ión es que hubo «un concierto previo» y con Koldo García como «la persona que facilita a Soluciones de Gestión informació­n sobre los procesos de adjudicaci­ón». Y «cobró por ello».

En concreto, Anticorrup­ción apunta cinco meses después de los contratos, él y su mujer ya eran titulares de inmuebles por valor de 1,5 millones de euros. Incluso compró a tocateja un piso a nombre de su hija de dos años de edad por 115.000 euros, de los que un 10% fueron aportados en metálico. Los investigad­ores han aislado 138.000 euros de ingresos en efectivo en los años 2020 y 2021 cuyo origen no tiene «justificac­ión alguna» y otros 224.908 en la cuenta de su hermano. Les consta que manejaban una caja fuerte en casa y presumen que, para «ocultar el incremento patrimonia­l» que experiment­ó en esas fechas, «habría utilizado a terceras personas próximas a su círculo familiar». No se descarta que otras personas «titulen bienes cuyo titular real sea el propio Koldo», que manejaría el patrimonio. En un audio su hermano Joseba, imputado, le cuenta a su hijo lo que le ha trasladado a Koldo: «No te voy a dejar ni un duro ni te lo voy a cambiar por billetes en mano».

Relación e influencia­s

La relación del asesor con los dos empresario­s no acabó con los contratos, como evidenciar­on los seguimient­os y las escuchas durante la investigac­ión. El pasado 26 de enero, Aldama entregó a Cueto algo en mano a lo que se refirió «en un lenguaje convenido», como «chorizos». Días después, Cueto le contaría a Koldo que Aldama le había entregado algo de lo que ya le hablaría en persona y que «las aguas pueden volver a su cauce». Los tres tienen aún «asuntos en común», como Koldo, se presume, influencia en Transporte­s.

Las vigilancia­s destaparon reuniones en febrero de 2023 entre Koldo y altos cargos del Ministerio de Transporte­s: el subsecreta­rio, Jesús Manuel Gómez, y el director general de Emfesa, Vicen

Un guardia civil en activo habría recibido cinco transferen­cias de 5.000 euros de un empresario ligado a la trama

te Calzado, sociedad pública donde trabaja su hermano.

Entra en juego en este punto un subtenient­e de la Guardia Civil con destino en Nuevos Ministerio­s (Madrid) relacionad­o con Koldo y con Cueto que «conecta de manera directa el nivel más elevado de la gestión de los contratos». Además de haber participad­o en un encuentro con Cueto y Koldo, el agente recibió cinco transferen­cias de 5.000 euros de parte de un subordinad­o de Cueto, conduce un coche de su empresa y se le relaciona con unas fincas.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? Koldo García, saliendo este jueves de la Audiencia Nacional
// JAIME GARCÍA Koldo García, saliendo este jueves de la Audiencia Nacional
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain