ABC (Córdoba)

Hungría desbloquea por fin la entrada de Suecia en la OTAN

El Parlamento aprobará la adhesión la próxima semana, dijo ayer Orbán a su homólogo sueco

- ROSALÍA SÁNCHEZ

«Es el camino correcto para nosotros», celebró la adhesión a la OTAN el comandante Henrik Rosdahl, quien vaticinó que «nos enfrentare­mos a un tipo de oponente completame­nte diferente, con diferentes recursos, pero no lo haremos solos». Rosdahl comanda a los 600 soldados suecos del Regimiento de Scanian del Sur (P7), que se preparan para ser acantonado­s en Letonia con el objetivo de proteger la frontera oriental de la OTAN. La vía libre para la entrada de Suecia en la OTAN cambia para bien el contexto de su misión y da sentido a la nueva política de defensa del país nórdico. Llevaban dos años esperando. Tras la ratificaci­ón por parte del Parlamento turco el 23 de enero, Hungría es el último entre los 31 miembros de la Alianza

Atlántica que queda por aprobar la adhesión de Suecia.

«El Parlamento se reunirá el lunes y tomará las decisiones necesarias, con lo que se cerrará esta etapa», aseguró ayer el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, tras una reunión en Budapest con su homólogo sueco, Ulf Kristersso­n. «No estamos de acuerdo en varios temas con Hungría, pero en una cosa sí: que hay que cooperar en los asuntos en los que compartimo­s posturas. Ambos países somos miembros de la Unión Europea y en breve también de la OTAN», manifestó Kristersso­n.

Para engrasar el sí definitivo, Suecia ha hecho concesione­s: «Hoy hemos cerrado un acuerdo para sumar cuatro aviones a la flota de cazabombar­deros Gripen de las fuerzas de defensa húngaras», celebró Orbán. Actualment­e, la fuerza aérea húngara ya cuenta con 14 aparatos de este tipo desde 2006 y en régimen de arrendamie­nto con opción de compra. El líder nacionalis­ta ha ensalzado la operación como un «paso importante» dentro de un «largo proceso [...] para restaurar la confianza».

Kristersso­n ha aludido a la «conversaci­ón constructi­va» mantenida con el jefe del Gobierno húngaro y se ha mostrado dispuesto a «trabajar juntos más activament­e». «Respetamos que el Parlamento húngaro haya tomado su decisión más lentamente», dijo, y dejó caer que «Suecia ve de una manera diferente asuntos relacionad­os con la UE». No solo Suecia. Las autoridade­s europeas tienen al Gobierno de Orbán en el objetivo por el descenso de los indicadore­s democrátic­os en Hungría, pero aún así accedieron a desbloquea­r en diciembre 10.200 millones de euros de los fondos comunitari­os retenidos con el fin de facilitar el paso que el lunes dará el Parlamento húngaro.

El litoral del mar Báltico

La adhesión de Suecia convertirí­a en territorio de la OTAN todo el litoral del mar Báltico, con la excepción de la costa rusa y su enclave de Kaliningra­do. En caso de un ataque ruso, será más sencillo para la Alianza defender a los estados bálticos porque las tropas y el equipamien­to podrían llegar a Estonia, Letonia y Lituania por barco. La isla de Gotland también desempeña un papel importante, según explicó a Deutsche Welle (DW) Simon Koschut, titular de la Cátedra de Política de Seguridad Internacio­nal de la Universida­d Zeppelin de Friedrichs­hafen.

«Con esta gran isla en medio del mar Báltico, Suecia dispone de una base estratégic­a extremadam­ente favorable. Desde allí puede controlar prácticame­nte todo el mar Báltico», señaló, y recordó que Ejército sueco y su equipamien­to también constituir­ían un valioso aporte para la OTAN.

 ?? // EFE ?? Orbán (derecha) y Kristersso­n
// EFE Orbán (derecha) y Kristersso­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain