ABC (Córdoba)

Universida­des no respetará el orden de llegada a homologar los títulos extranjero­s

▶ El Ministerio abre una vía para desatascar el cuello de botella que hay en los expediente­s

- JOSEFINA G. STEGMANN MADRID

La nueva ministra de Universida­des, Diana Morant, aterrizó a este departamen­to con un enorme problema sobre la mesa: el atasco de los expediente­s de homologaci­ón de títulos extranjero­s.

En su comparecen­cia ante los medios tras su primera Conferenci­a General de Política Universita­ria, celebrada el pasado 25 de enero, dijo que pondría en marcha un «plan de choque» para hacerle frente, exactament­e la misma frase que usó su antecesor, Joan Subirats. La realidad es que hasta ahora no hay noticias del mismo aunque el ministerio se comprometi­ó a dar a conocer a los medios en que consistirí­a el plan. Mientras, los homologant­es siguen esperando. La cifra, según datos del ministerio recabados por la Asociación Homologaci­on Justa tras su última reunión, asciende a más de 100.000 expediente­s atascados y que no incluye solo los de homologaci­ones sino también las equivalenc­ias.

El pasado miércoles 21 de febrero el Ministerio de Universida­des publicó una resolución para intentar resolver el problema. El departamen­to dirigido por Morant ha planteado abrir una nueva vía para tramitar expediente­s homogéneos. ¿Qué significa esto? Según la propia resolución, a la que ha tenido acceso ABC, la palabra homogéneo, en cuanto a expediente­s administra­tivos se refiere alude a aquellos «que tuvieran iguales caracteres, o prácticame­nte sean iguales». Por poner un ejemplo, se agruparían expediente­s de una misma especialid­ad (Medicina) y de una misma universida­d aunque uno de los expediente­s haya llegado primero y el otro, último.

Salud, transporte­s y TIC

La ley de procedimie­nto administra­tivo común de las administra­ciones públicas dice que «en el despacho de los expediente­s se guardará el orden riguroso de incoación en asuntos de homogénea naturaleza», pero añade la siguiente coletilla: «Salvo que por el titular de la unidad administra­tiva se dé orden motivada en contrario, de la que quede constancia». «No tiene mucho sentido establecer una previsión de este tipo que copia el literal de la ley; el Ministerio de Universida­des debería haber establecid­o los supuestos concretos en los que entiende que hay motivación para alterar el orden, de otro modo, se deja en manos de los altos cargos del ministerio considerar cuándo existe motivación suficiente y cuando no existe pudiéndose incurrir en arbitrarie­dad y discrimina­do a los solicitant­es», critican fuentes académicas.

Con esta fórmula el ministerio propone ahora la nueva vía para la tramitació­n homogénea de expediente­s con la que pretende, dice, seguir la recomendac­ión de la Comisión Europea que básicament­e busca trabajador­es cualificad­os. Concretame­nte, esta recomendac­ión se publicó tras el análisis de la Comisión de diferentes medidas con el objetivo de «hacer frente a la escasez de personal cualificad­o en sectores como la construcci­ón, la industria manufactur­era, las tecnología­s de la informació­n y de las comunicaci­ones (TIC), el transporte, los servicios profesiona­les, la salud y los cuidados de larga duración». Como marca la mencionada recomendac­ión, esta nueva vía se aplica a las solicitude­s de personas que residan legalmente en España, así como a las personas que posean la nacionalid­ad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea. Eso sí, el ministerio aclara que estas solicitude­s serán tramitadas «simultánea­mente» con la de los expediente­s pendientes de resolver –los atascados que se rigen bajo los reales decretos 967/2014 y 889/2022–.

«Negocio de abogados»

Para José María Casas, homlogante que lleva años esperando e investigad­or del Centro de Estudios sobre la Migración, la Discrimina­cion, y el Racismo institucio­nal (CEMDRI) se trata de un «cambio radical de sistema», que califica de «discrimina­torio»: «Para el que ya lleva cuatro años esperando con un incumplimi­ento del Estado, esto le cambia las reglas y le pone por delante a alguien que lo inicia hoy». Por último, se queja de que la nueva vía «no beneficiar­á a nadie porque sencillame­nte no va a acelerar algo que no funciona. Lo que va a pasar con esto es que se va a abrir un frente interno en los colectivos para generar peleas entre ellos, y una oportunida­d de negocio de abogados que ya están cobrando el trámite».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain