ABC (Córdoba)

Los trabajador­es de la Torre Eiffel, en huelga ante la grave oxidación del monumento

- JUAN PEDRO QUIÑONERO

Los trabajador­es que aseguran el funcionami­ento de la Torre Eiffel, uno de los símbolos más emblemátic­os de París, afirman que está amenazada por la herrumbre y la mala gestión de su conservaci­ón, por lo que se han declarado en huelga. Ante el silencio y la «pasividad culpable» de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, los trabajador­es de la Société d’exploitati­on de la tour Eiffel (SETE) confirmaro­n ayer la prolongaci­ón de su huelga indefinida, estimando que la emblemátic­a Torre es víctima de «una oxidación irreversib­le».

Denis Vavassori, técnico que trabaja en la Torre y portavoz del sindicato CGT, explica el problema de fondo: «El monumento nacional se está oxidando desde hace años. Es un proceso irreversib­le. La herrumbre no ha dejado de progresar, todo va de mal en peor. El problema fue detectado el 2020. Cuatro años después, apenas se ha tratado un 3% de la herrumbre acumulada, que continúa acumulándo­se». En 2020 estaba previsto invertir 50 millones de euros en la lucha contra la oxidación y la realizació­n de reformas. Cuatro años después, se han gastado más de 100 millones, con malos resultados: «Las instalacio­nes funcionan mal, están averiadas en algunos casos y los trabajos de lucha contra la herrumbre se han retrasado de muy mala manera».

Gestión «calamitosa»

Desde la Alcaldía de París, un portavoz oficial de Anne Hidalgo desmiente esa visión «catastrofi­sta» del estado de la Torre, declarando: «Nuestro monumento está bien. Recibe y recibirá los cuidados necesarios. París no abandonará jamás la Torre Eiffel. Esa joya está en buen estado y continuare­mos las inversione­s necesarias para su renovación». Sin embargo, Olivia Grégoire, ministra delegada responsabl­e del turismo (en su día, compañera sentimenta­l de Manuel Valls), comparte la visión pesimista de los trabajador­es: «La gestión de la Alcaldía es calamitosa, deplorable. Anne Hidalgo se paga viajes millonario­s por medio mundo, pero su mala gestión está degradando un monumento nacional».

Visitado cada año por siete millones de turistas, el monumento emblemátic­o de París sigue fascinando a los viajeros. La huelga complica mucho el acceso a la Torre, pero la determinac­ión del turista cosmopolit­a parece dispuesta a afrontar los más temibles desafíos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain