ABC (Córdoba)

La Mezquita renueva su ‘piel’ tras diez años de actuacione­s

▶Desde la reforma de la Puerta de Santa Catalina hace una década, el Cabildo ha encadenado actuacione­s ▶En muchos casos se está actuando en zonas que no se habían restaurado desde comienzos del siglo XX

- FÉLIX RUIZ CÓRDOBA

Hace justo una década la Mezquita-Catedral se preparaba para afrontar la restauraci­ón de uno de sus accesos más utilizados y conocidos, la Puerta de Santa Catalina. En realidad, los trabajos previos para esta actuación habían comenzado tres años antes, en 2012, y sería en 2015 cuando finalmente los andamios apareciero­n por allí para quedarse durante unos meses. Esa imagen, la de las estructura­s metálicas y los andamiajes circundand­o fachadas o puertas, ha sido luego una constante, pues desde entonces hasta ahora el Cabildo Catedralic­io y los arquitecto­s encargados del edificio han mantenido una hoja de ruta de intervenci­ones constantes en fachadas y accesos que se encontraba­n deteriorad­os por el paso del tiempo.

La inversión continuada está permitiend­o que la ‘piel’ o aspecto más externo del histórico monumento esté mudando poco a poco y ofrezca en su conjunto una imagen mucho más atractiva y fiel al origen que la que presentaba a comienzos del siglo XXI. En muchos casos se está actuando en zonas donde no se habían realizado labores de restauraci­ón desde comienzos del siglo XX, hace más de cien años.

Las obras de la Puerta de Santa Catalina del año 2015 son un ejemplo en ese sentido, ya que pocos son los turistas y visitantes que no pasan por este acceso, en torno al que se reúnen centenares de personas cada día para disfrutar del monumento y también de los atractivos gastronómi­cos de los establecim­ientos de la calle Magistral González Francés en su confluenci­a con Cardenal Herrero y la calle Encarnació­n. La intervenci­ón tuvo el objetivo, según explicó el Cabildo en su día, de consolidar todos los elementos que conforman esta puerta, tanto las pinturas como la piedra.

Las tareas de restauraci­ón tuvieron dos fases: una primera de preservaci­ón de los materiales y otra posterior de adecentami­ento estético. En ambos trabajos se restauraro­n tanto las pinturas como la piedra consolidan­do y fijando primero las áreas dañadas al tiempo que se eliminaban las capas de suciedad. Una vez restaurada la puerta se le aplicó un sistema antipaloma­s para garantizar la durabilida­d de la restauraci­ón. La Puerta de Santa Catalina abrió finalmente al público en octubre de 2015.

Tras acabar esa intervenci­ón, y apenas unos meses después, los andamios se trasladaro­n a otro lugar del perímetro de la Mezquita, a la Puerta de San José, uno de los más espectacul­ares accesos del flanco oriental y que no se restauraba desde que en 1908 intervinie­sen en ella el escultor Mateo Inurria y el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. En ese periodo de más de un siglo, se habían producido desprendim­ientos, fisuras y la suciedad propia de una calle que durante décadas estuvo abierta al tráfico rodado.

En este caso, la inversión fue de 180.000 euros con el objetivo global de limpiar y consolidar el paramento exterior, así como restaurar sus elementos escultóric­os y decorativo­s con el criterio de salvar los elementos mutilados, recuperand­o los volúmenes y detalles ornamental­es.

A esta intervenci­ón le siguió al año siguiente, en 2017, el comienzo de los trabajos previos para la restauraci­ón de la Puerta de la Concepción Antigua, ubicada también en la fachada Oriental y que se correspond­e con la ampliación que realizó en el edificio el caudillo Almanzor. Al igual que la de San José, había sido restaurada en parte en 1908 y acumulaba problemas similares por el paso del tiempo. La intervenci­ón sufrió un retraso debido a la pandemia y finalmente comenzó a finales de 2021 con un montante elevado, cercano a los 200.000 euros.

Las obras se dieron por concluidas en 2022 tras un largo proceso de cinco años de trabajos técnicos previos y de restauraci­ón, que lograron el objetivo de que este histórico acceso recobrase su esplendor. Al mismo tiempo que se desarrolla­ban esas obras, el Cabildo también emprendió una reforma parcial de la fachada Sur con una inversión de algo más de 20.000 euros.

Intenso arranque de año

En este caso lo que se hizo fue reintegrar una pequeña zona de la fachada sur que se encontraba en un avanzado estado de descomposi­ción, con algunos desprendim­ientos correspond­ientes a una fábrica mixta de sillarejos y verdugadas de ladrillo dispuesta en fecha desconocid­a que reparaba un rebaje previo del muro original de sillería,

Las dos últimas intervenci­ones que completan esta década de actuacione­s en el exterior de la Mezquita-Catedral han llegado en estos primeros compases del año 2024. A inicios de febrero el Cabildo Catedral procedió a la retirada de los elementos que protegían la obra de restauraci­ón llevada a cabo en la esquina surorienta­l del monumento.

Entre las intervenci­ones hechas, figuran las de las puertas de Santa Catalina, San José o la de la Concepción Antigua

Las últimas obras que se han acabado han sido las de la Puerta de Grada Redonda, afectada por oquedades y disgregaci­ones

Esta actuación, según se explicó, se había centrado en la zona inferior del contrafuer­te, así como de la zona baja del muro de cierre de la capilla del Sagrario, que evidenciab­an un avanzado estado de deterioro. Su fábrica, conformada con sillares de piedra y que procedía también de la ampliación de Almanzor, presentaba distintas patologías por la acción del agua, viento, temperatur­a y agentes biológicos.

Se ha procedido a la limpieza de la fábrica por medios manuales, eliminació­n de suciedad por contaminac­ión, hongos, líquenes y costras por medios químicos, y a la reintegrac­ión volumétric­a con mortero de cal o sustitució­n de sillares muy deteriorad­os.

La última noticia sobre las actuacione­s en el monumento se ha conocido esta misma semana, cuando el Cabildo ha anunciado la conclusión de las obras de reforma de la Puerta de Grada Redonda. Situado en la esquina Noreste, este acceso data del siglo XVIII, de 1726, y estaba afectado por una serie de patologías, entre las que destacaban las disgregaci­ones y oquedades.

Una vez detectados los daños que afectaban a la portada, se procedió a realizar una intervenci­ón basada en la conservaci­ón de los elementos arquitectó­nicos y decorativo­s que la conforman. Para ello se emplearon materiales que destacan por sus cualidades de compatibil­idad con los originales que constituye­n el soporte físico de este elemento, así como la reversibil­idad necesaria exigible en cualquier intervenci­ón restaurado­ra. La retirada de los andamios y el final de las obras permitirán que esta puerta se pueda ver en todo su esplendor en la próxima Semana Santa.

La actuación en este acceso monumental pone el punto y seguido en estas intervenci­ones, pues en un edificio vivo y del tamaño de la MezquitaCa­tedral las inversione­s tanto en su exterior como en su interior son una constante y lo serán en el futuro.

En el caso de los accesos, hay que tener en cuenta que el edificio tiene más de diez entradas perimetral­es procedente­s de diferentes periodos, las cuales conducen tanto al Patio de los Naranjos como directamen­te al interior del templo. De grandes dimensione­s o pequeños postigos, fueron surgiendo por las necesidade­s de cada momento histórico y con diferentes estilos y hoy son una de las particular­idades del edificio y una de las claves de su belleza exterior. Su conservaci­ón es por ello esencial.

 ?? ?? Aspecto que presentaba ayer la puerta de Santa Catalina de la Mezquita-Catedral,
Aspecto que presentaba ayer la puerta de Santa Catalina de la Mezquita-Catedral,
 ?? // V. M. ?? Turistas, ayer pasando ante la remozada puerta de la Concepción Antigua
// V. M. Turistas, ayer pasando ante la remozada puerta de la Concepción Antigua
 ?? // V. MERINO ?? Trabajos de restauraci­ón de la puerta de Santa Catalina en 2015
// V. MERINO Trabajos de restauraci­ón de la puerta de Santa Catalina en 2015
 ?? // ABC ?? que fue reformada en 2015
// ABC que fue reformada en 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain