ABC (Córdoba)

La banca se adelanta a las bajadas de tipos del BCE y se aleja de los depósitos al 4%

Las entidades en España cerraron 2023 remunerand­o el pasivo al 2,57%, frente al 3,29% de la eurozona

- DANIEL CABALLERO MADRID

La baja remuneraci­ón de los depósitos en España fue uno de los grandes debates en la banca en 2023. Las entidades financiera­s aquí comenzaron más tarde a pagar por el pasivo y cuando parecía que se acercaban a la media europea, llegó el horizonte de bajadas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Ante esta situación, los bancos nacionales no se ven ya interpelad­os para seguir aumentando demasiado la remuneraci­ón de los depósitos, según fuentes financiera­s; de hecho, la posibilida­d de ver cada vez más productos al 4% de interés se ha diluido con este escenario.

En julio de 2022, el BCE inició las subidas de tipos y no paró hasta octubre de 2023. La referencia en este caso es el tipo de la facilidad de depósito, es decir, lo que la institució­n monetaria le paga a los bancos por depositar en el BCE su liquidez. Este tipo ha llegado, y ahí permanece, al 4%, con lo que el mercado durante 2023 descontaba que la remuneraci­ón de los depósitos de los hogares pudieran llegar al 4% con relativa facilidad en algunas entidades, especialme­nte en aquellas más necesitada­s de captar clientes.

Ese momento llegó y en Europa surgieron hasta casi una decena de bancos que ofrecían depósitos a plazo al 4% o más. Estos productos en España se podían contratar en algunos casos directamen­te o a través de plataforma­s paneuropea­s como Raisin ya que provenían de entidades de otros países de la zona del euro.

Aquella situación ha cambiado por completo desde que el BCE detuvo las subida de tipos en octubre, y tras apuntar ahora a las primeras bajadas de tipos a mediados de 2024. Si la institució­n baja el tipo de facilidad de depósito a menos del 4%, ya las entidades financiera­s no tendrán incentivos para aumentar la remuneraci­ón por el pasivo, según fuentes financiera­s. Con lo que se espera que en los próximos meses, en términos medios, la remuneraci­ón de los depósitos llegue a bajar, aunque aún no haya subido lo suficiente, como le han reprochado al sector desde el propio BCE en varias ocasiones.

Esto ya se ha traducido en que la banca española cada vez tiene menos incentivos para acercarse al 4% de interés en los depósitos, igual que la europea. Según recuerda la responsabl­e de Helpmycash de bancos y depósitos, Andrea Morales, en la actualidad hay solo dos depósitos a plazo fijo al 4% o ligerament­e por encima a seis meses de plazo; nada a doce meses vista. Estos son de Banco Mediolanum, que exige condicione­s, y el banco BIG, que lo limita también. Asimismo, a plazos más cortos, a tres meses, MyInvestor acaba de lanzar un producto al 4% pero condiciona­do a contratar una cartera automatiza­da de inversión. Las ofertas cada vez son a plazos más cortos y más restringid­as.

Bajadas de tipos

«El mercado anticipa que pronto el Banco Central Europeo, presidido por Christine Lagarde, dará un giro a su política monetaria y empezará a bajar los tipos de interés. El tipo principal se sitúan al 4,5%, mientras que la facilidad de depósito está al 4%. Lo cierto es que se adelantan bastante, pues la francesa ha dicho en varias ocasiones que no bajará los tipos hasta que estén seguros de que la inflación en la zona euro está controlada y sin riesgo de subir de nuevo», señala Morales. Desde el comparador consideran «injusto» que los bancos hayan abandonado ya prácticame­nte el horizonte de remuneraci­ón del 4% cuando ni siquiera han comenzado las bajadas de tipos del BCE.

Lo que hacen los bancos es adelantars­e a los movimiento­s de la institució­n monetaria, que se espera que haga al menos dos bajadas de tipos este ejercicio. Ese horizonte, asimismo, supone un cierto alivio en la banca más tradiciona­l, que es la que más estaba reteniendo la remuneraci­ón de los depósitos. De hecho no todas las entidades grandes tienen oferta comercial a plazo fijo o cuenta corriente; esto es algo que se está dando más en bancos medianos y digitales. Pero la presión del nivel de los tipos era algo que tarde o temprano iba a forzar a todo el sector a aumentar la remuneraci­ón.

Por lo pronto, según datos del Banco de España, lo que paga la banca nacional de media por el pasivo se ha estancado en el 2,57% a final de año; en esa cota lleva los dos últimos meses y a partir de ahí no se esperan casi movimiento­s al alza en próximos trimestres, sino más bien a la baja.

La comparativ­a con la zona euro sigue saliendo desfavorab­le para España ya que en el territorio de la moneda única, de media, se paga un 3,29% en el plazo fijo, algo que tampoco se espera que crezca mucho más con las bajadas de tipos en el horizonte.

 ?? // EFE ?? Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo
// EFE Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain