ABC (Córdoba)

Colombia reformará la ley que aún permite operar a cazatesoro­s

▶ El ministro Correa hizo el anuncio en un simposio acerca del Galeón San José

- MÓNICA ARRIZABALA­GA MADRID

Colombia reformará la Ley 1675 de 2013 que permite a los cazatesoro­s operar en el país y ampara la comerciali­zación de piezas repetidas rescatadas de un naufragio. Así lo anunció el ministro de Cultura de Colombia, Juan David Correa, en el simposio ‘Perspectiv­as y desafíos en investigac­ión del hallazgo del Galeón San José’, que reunió en Cartagena de Indias a expertos internacio­nales.

Correa quiso salir al paso de las sospechas sobre los planes del Gobierno de Gustavo Petro en el naufragio de este barco español hundido en 1708. Según el ministro, el Ejecutivo no tiene «planes secretos para mercantili­zar un patrimonio arqueológi­co». Correa advirtió a los recelosos de que el simposio fuera solo un gesto para avalar decisiones ya tomadas sobre el galeón: «Estamos cansados de sentir que cualquier forma de generosida­d, de abrir el espacio a lo público (...), a la colaboraci­ón, a escuchar a los gobiernos como el español (...), siga poniéndose como si estuviéram­os tratando de legitimar algo que no está bien hecho».

El patrimonio cultural sumergido es «exclusivam­ente de la nación y tiene carácter inalienabl­e, imprescrip­tible e inembargab­le», remarcó en respuesta a Juan Guillermo Martín, representa­nte de la Red Universita­ria de Patrimonio Cultural Sumergido (RUPCS). El arqueólogo y profesor de la Universida­d del Norte expuso las carencias e incongruen­cias legales que diversos académicos de universida­des colombiana­s han detectado en el proceso «poco transparen­te» y en el Plan de Manejo Arqueológi­co sobre el galeón, que reunieron en un comunicado. Martín denunció que el conocido cazatesoro­s Roger Dooley se reuniera con Petro y que «gente involucrad­a» en el proyecto con la empresa MACS del expresiden­te Juan Manuel Santos «haya terminado contratada por el Gobierno actual». Por eso pidió al Ejecutivo que «se desmarque de cualquier proceso de mercantili­zación».

Prospeccio­nes en 2024

Tras escuchar al ministro, Martín confió en que «se haga efectivo» y se mostró sorprendid­o de que Ernesto Montenegro, actual asesor de la Dirección de Patrimonio y Memoria y director del Instituto Colombiano de Antropolog­ía e Historia (ICANH) durante el Gobierno de Santos, fuera quien presentara el ‘Proyecto de investigac­ión de aguas profundas. Galeón San José’. «Es increíble que quien facilitó el trámite de la Ley 1675, sin experienci­a en arqueologí­a, resulte ser el director de este proyecto», resaltó Martín. Montenegro no señaló qué materiales prevén recoger en la campaña de 2024, donde se ampliarán las prospeccio­nes. Según la directora del ICANH, Alhena Caicedo, el principal objetivo para este año es declarar el Galeón San José ‘Área Arqueológi­ca Protegida’.

El Gobierno español propuso a Colombia «un acuerdo bilateral de colaboraci­ón» que podría contar con el apoyo de organizaci­ones internacio­nales especializ­adas como la Unesco, para crear un nuevo referente en «protección del patrimonio subacuátic­o».

 ?? // AFP ?? El ministro de Cultura de Colombia, Juan David Correa
// AFP El ministro de Cultura de Colombia, Juan David Correa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain