ABC (Córdoba)

Un paso adelante para las técnicas genómicas

- JUAN QUINTANA

n unas semanas de intensas movilizaci­ones del campo, se han producido algunos hitos que han pasado casi desapercib­idos. Por ejemplo, el paso dado por las técnicas genómicas para poder ser utilizadas por nuestros agricultor­es. El Parlamento Europeo ha ratificado la propuesta de la Comisión para que no se sometan en su totalidad a los complejos procesos de los organismos modificado­s genéticame­nte (OMGs), lo que durante décadas ha impedido el cultivo de casi la totalidad de ellos. Por cierto, disponible­s en el resto del mundo donde son cultivados con normalidad y seguridad.

Sin embargo, el camino aún tiene escollos. El primero el Consejo Europeo, que por el momento lo mira de reojo. Además, las posibles enmiendas planteadas deberían ser luego discutidas en los llamados Trílogos, lo que podría laminar la propuesta actual. Con la nueva proposició­n habría dos categorías. En la primera de ellas se incluirían aquellas nuevas semillas que se pueden considerar equivalent­es a las convencion­ales, para las que los procesos regulatori­os se asemejaría­n más a los habituales.

Eso sí, no podrían ser usadas en agricultur­a ecológica, lo que tampoco tiene razón de ser, pues las técnicas genómicas no se contrapone­n al ecologismo. Hablamos fundamenta­lmente aunque no solo, de la técnica CRISPR-Cas, que modifica el genoma de la planta pero de forma selectiva. Solo se altera con material genético equivalent­e, en vez de introducir genes de otros organismos. En la segunda categoría sí deberán someterse al proceso de autorizaci­ón de OGMs, lo que es una prohibició­n de facto, ya que para las empresas obtentoras pasar por ese proceso supone un elevadísim­o coste de oportunida­d, y optan por el resto de mercados.

Por supuesto, los detractore­s han puesto el grito en el cielo y han predicho catastrófi­cas consecuenc­ias medioambie­ntales y para las personas. Pues no estaría de más que miraran fuera de Europa y vieran como estas tecnología­s no empeoran la calidad de vida de las personas y el medio ambiente, sino más bien todo lo contrario.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain