ABC (Córdoba)

Las indemnizac­iones del seguro agrario se triplican

▶Las pólizas contratada­s en 2023, por el contrario, experiment­aron un retroceso interanual del 7%

- PABLO CRUZ

Contrariam­ente a lo que ocurrió en 2022, Córdoba experiment­ó el año pasado un fuerte incremento de las indemnizac­iones percibidas por sus empresario­s del sector primario desde las asegurador­as para hacer frente a daños ocasionado­s en sus plantacion­es por fenómenos meteorológ­icos tan diversos como la sequía, las heladas, el granizo o las lluvias torrencial­es.

En cambio, las pólizas contratada­s experiment­aron un descenso y siguen representa­ndo una pequeña parte del campo cordobés, que continúa manteniend­o un recelo importante a la hora de proteger sus cultivos debido a razones económicas y de falta de coberturas, principalm­ente.

La falta de lluvias fue el principal motivo de estos expediente­s. Un informe de Agroseguro (entidad que aglutina a las empresas de este sector en España) al que ha tenido acceso ABC indica que las indemnizac­iones reconocida­s a los agricultor­es y ganaderos cordobeses asegurados en 2023 ascendiero­n a 33,9 millones de euros, casi el triple de lo recibido por los productore­s en el ejercicio anterior, cuando esta cifra rozó los 12 millones. Esta evolución sigue la tendencia del conjunto de Andalucía, con cerca de 149 millones, el doble que en 2022.

Con estos números, Córdoba subió un puesto en el ranking autonómico al situarse en segundo lugar en la comunidad en cuanto a los fondos recibidos por siniestros, solo por detrás de Sevilla (49,1). A continuaci­ón, aparecen Jaén (23,1), Almería (11,3), Granada (10), Cádiz (8,9), Huelva (6,9) y Málaga (5,7).

En línea con estas estadístic­as, la superficie agraria que sufrió algún incidente climatológ­ico en la provincia el año pasado también se anotó un fuerte crecimient­o interanual, ya que el área afectada estuvo próxima a multiplica­rse por dos al pasar de 34.967 a 69.400 hectáreas de tierras de cultivo.

El informe facilitado por Agroseguro señala que prácticame­nte la mitad de estos fondos, concretame­nte, 16,5 millones de euros, correspond­en a siniestros en las explotacio­nes provocadas por la falta de lluvias que ha azotado al campo cordobés en los últimos años. En segunda posición, pero a mucha distancia, aparecen los siniestros por heladas y falta de cuajado del fruto, sobre todo en los cítricos, con 8,7 millones.

Más atrás aparece el dinero abonado por riesgos pecuarios, con 5 millones. El resto hasta completar el total correspond­e a daños derivados de otros fenómenos, como lluvias, viento, pedrisco, incendio o fauna.

Los cereales en cabeza

Los tres sectores que recibieron más compensaci­ones fueron aquellos que han sufrido en mayor medida las secuelas de la sequía, como son los cultivos herbáceos, incluyendo los cereales, los cítricos y el olivar, con 13,5, 8,6 y 5,4 millones en compensaci­ones económicas, respectiva­mente.

Desde Agroseguro se destacó que, pese al volumen extremadam­ente alto de superficie siniestrad­a durante 2023, la evaluación de daños y pago de indemnizac­iones no experiment­ó ninguna demora, «manteniend­o el plazo medio de pago por debajo de los 30 días desde la tasación definitiva del siniestro, reduciendo este tiempo hasta las 26 jornadas en lo que se refiere a los seguros agrícolas».

Este mayor pago de compensaci­ones por daños en el campo no elevó la confianza de los productore­s en los seguros agrarios. Según la informació­n facilitada por la entidad, en 2023 se contrataro­n 6.540 de estos expediente­s, un 7 por ciento menos que en la anualidad anterior, con un capital asegurado que ascendió a 281 millones, casi un 10 por ciento por debajo que el año precedente. La super

Las indemnizac­iones a agricultor­es y ganaderos cordobeses en 2023 sumaron 33,9 millones frente a los 12 de 2022

ficie protegida se situó en las 136.439 hectáreas.

Los herbáceos fueron los principale­s responsabl­es de esta bajada, con un descenso el año pasado en este apartado del 32 por ciento. Es más, desde Agroseguro se aseguró que, sin contar este cultivo, la evolución hubiera sido positiva en un 5 por ciento.

Fuentes de la entidad informaron de que el motivo fue «la nula suscripció­n de seguros de cereal durante la primavera, momento en el que estos agricultor­es tienen la posibilida­d de realizar la contrataci­ón de estas coberturas frente al pedrisco o los incendios si no lo hicieron en otoño con la siembra».

El caso del olivar es especial porque el seguro tiene específica­mente para este cultivo una duración de 24 meses, por lo que la comparació­n debe hacerse de dos en dos años.

De este modo, en 2023 se suscribier­on pólizas para cubrir los riesgos de 35.083 hectáreas, un 22 por ciento más que en 2021. Pese a ello, es un área muy reducida respecto a las más de 350.000 hectáreas existentes en Córdoba. El capital suscrito se acercó a los 71 millones, al mismo tiempo que la producción protegida se situó en algo más de 152.000 toneladas.

 ?? ?? Trabajador­es del campo en una finca
Trabajador­es del campo en una finca
 ?? // VALERIO MERINO ?? de Puente Genil durante la campaña de la aceituna 2023/2024
// VALERIO MERINO de Puente Genil durante la campaña de la aceituna 2023/2024

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain