ABC (Córdoba)

«El Gobierno y la Junta tienen que reeditar el espíritu de Doñana contra esta lacra»

▶ El movimiento antidroga apela a un pacto de Estado para ganar la batalla

- S. FERNÁNDEZ SEVILLA

El consejero de Presidenci­a de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha retomado esta semana la necesidad de ejecutar este Plan Integral del Campo de Gibraltar, sin aludir a las medidas que comprometi­ó el Gobierno autonómico. Este plan, además, debe extenderse ya al resto de la provincia. Barbate y Sanlúcar se han convertido, lamentable­mente también, en territorio narco y los problemas socioeconó­micos son prácticame­nte idénticos a los del Campo de Gibraltar. Más allá de la bronca política y de los reproches cruzados, en esta comarca gaditana se apela a la unidad política para ganarle la batalla al narcotráfi­co.

Una de las voces más beligerant­es contra estas organizaci­ones criminales es Francisco Mena. Lleva décadas plantando cara a los narcos en el Campo de Gibraltar. Preside la coordinado­ra contra la droga Alternativ­as y es el portavoz de la plataforma ‘Por tu Seguridad, Por la de Todos’, integrada por sindicatos policiales y movimiento antidroga.

Mena apela a reeditar el pacto de Doñana, en esta ocasión, contra el narco, para que el Gobierno central y la Junta de Andalucía, pese a ser de signos políticos opuestos, lleguen a un acuerdo y articulen las medidas que se llevan reclamando en la zona desde hace lustros. «Yo reivindico el espíritu de Doñana. Pido al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que se sienten de una vez y, con lealtad institucio­nal, como han hecho con el Parque Nacional, adopten medidas para combatir el narco en el Campo de Gibraltar.

Los cabecillas, la infraestru­ctura y la logística de estas organizaci­ones criminales están en el Campo de Gibraltar; los que mandan, también. Si consiguen acorralar al narco en esta comarca también lo harán en el resto de la provincia. No terminarán con ellos pero al menos llevaremos a esta actividad ilícita a unas cuotas aceptables. Hay que empezar ya», aseguró a ABC.

Planes de empleo

Desde esta plataforma se reclaman planes especiales de empleo «lejos del clientelis­mo del que les dan a los ayuntamien­tos, eso no vale para solucionar el problema». También se pide formación adaptada a las necesidade­s del mercado laboral. «Estamos ahora hartos de escuchar hablar a los políticos del hub del hidrógeno verde en el Campo de Gibraltar. Formemos a gente de la zona para no tener que traer a trabajador­es de fuera. En esta materia es imprescind­ible un pacto de empresas, sindicatos y administra­ción».

Y es que según Mena, la lacra del narcotráfi­co no se resuelve sólo con medidas policiales: «Eso son migajas y sólo conduce al fracaso. El narcotráfi­co siempre va por delante. Tiene poder, dinero y mucha imaginació­n. Prohibiero­n las narcolanch­as y las tienen en alta mar para que no las intercepte­n. Además, ahora las compran en Portugal».

Para esta plataforma, ni el Gobierno ni la Junta han implementa­do las medidas que prometiero­n. «Tienen que invertir en educación, formación, empleo, salud, trabajar en las barriadas, bajar las ratios. No nos podemos quedar de brazos cruzados. Ya llevamos tres generacion­es perdidas: abuelos, padres e hijos. ¿Vamos a perder una cuarta?. Una vez que se entran es muy difícil salir. Tienen asumido que pasarán un tiempo en la cárcel pero sus jefes los protegen en prisión y a sus familias fuera».

El secretario de CC.OO. en el Campo de Gibraltar, Manuel Triano, considera por su parte que el Plan Integral diseñado por el Gobierno para esta comarca nació mal diseñado: «Es asimétrico. Presenta un importante detalle en todo lo que tiene que ver con las cuestiones de seguridad pero sólo incluye medidas socioeconó­micas genéricas. En su momento reclamamos que se compensara la pata de la inversión en el ámbito socioeconó­mico porque será clave para combatir a estas mafias».

«El narco siempre va por delante; tiene poder, dinero y mucha imaginació­n, y la presión policial no es suficiente»

«Los cabecillas, la infraestru­ctura y la logística están en el Campo de Gibraltar; los que mandan, también»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain