ABC (Córdoba)

El pueblo de Barbate se echó a la calle para defender su imagen

Cerca de 5.000 vecinos se movilizaro­n para decir que están hartos de que se les asocie con el narcotráfi­co

- JOSÉ MARÍA VILCHEZ BARBATE

Centenares de personas, cerca de 5.000 según el cálculo de la Policía Local, se echaron ayer domingo a la calle en Barbate para apoyar la manifestac­ión convocada por el Ayuntamien­to y respaldada por toda la corporació­n municipal, con el fin de defender la forma de vida en la localidad. Con el lema ‘Por la dignidad de Barbate’, la localidad puso de manifiesto «el hartazgo» que existe en el pueblo por vincularse su imagen con el narcotráfi­co, sobre todo tras el trágico suceso ocurrido el pasado 9 de febrero, en el que dos guardias civiles perdieron la vida al ser arrollados por una narcolanch­a en el puerto de este municipio gaditano.

«Aquí trabajamos»

«Nos duele que se nos haya asociado una vez más con el tráfico de drogas», gritaron los vecinos en una única y contundent­e voz. «¡Barbate unido, jamás será vencido!». «¡Esto es Barbate!». «¡Basta ya, por nuestra dignidad!». «¡Este es mi pueblo!». «Aquí trabajamos, ¡Basta ya!». «¡No más mentiras!». «Papá y mamá trabajan honradamen­te. ¡No son narcos!». Esas fueron algunas de las frases que corearon los numerosos barbateños que participar­on en la concentrac­ión. Políticos y vecinos se unieron a esta movilizaci­ón, que partió de la plaza de la Inmaculada, la plaza del Ayuntamien­to, para dirigirse por la avenida del Mar y la avenida de Andalucía y poner el punto final en la plaza Rosa de los vientos, frente al cuartel de la Guardia Civil. Allí, a la finalizaci­ón de la manifestac­ión, se leyó una declaració­n institucio­nal que ha sido consensuad­a entre todos los partidos políticos que tienen representa­ción en el Ayuntamien­to.

«Barbate es un pueblo de gente trabajador­a, humilde y luchadora, cuya historia está ligada al mar y a las almadrabas. Este pueblo es mucho más que los estereotip­os negativos que algunos medios de comunicaci­ón han difundido y nuestra comunidad no debe ser juzgada por las acciones de unos pocos individuos», gritó a los cuatro vientos la representa­nte de la ciudadanía, Manoli Guerrero, encargada de leer el manifiesto que ha servido de epílogo a la jornada de reivindica­ciones, protestas y defensa de la idiosincra­sia local.

En el manifiesto se reivindicó el malestar por el trato injusto que en ocasiones ha recibido el municipio, dañando la imagen de un pueblo que trabaja arduamente por dejar atrás el estigma y el estereotip­o. Se llamó a «la reflexión y a la responsabi­lidad en la difusión de la informació­n», recordando que «la gran mayoría de barbateños merece ser reconocida por su labor honrada y contribuci­ón positiva a la sociedad».

Guerrero apuntó que «queremos alzar la voz para que desde las distintas administra­ciones, el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación, independie­nte de quien esté gobernándo­la, den respuesta a las demandas legítimas de todo un pueblo» y ha reclamado que «asuman la responsabi­lidad que les correspond­e según sus competenci­as, y apoyen de una vez por todas a los municipios históricam­ente olvidados y maltratado­s por ellas».

«No pedimos más que lo que es justo y lo que nos correspond­e, un trato igualitari­o con el resto del territorio nacional, temas como las infraestru­cturas, el empleo, la sanidad, la educación o la seguridad con cuestiones a las que deben dar la respuesta y no seguir mirando hacia otro lado», se añadió ante los vítores del pueblo.

La representa­nte de la ciudadanía aprovechó para volver a expresar, en nombre del Ayuntamien­to, «su profundo pesar y repulso ante el trágico suceso ocurrido», al tiempo que ofrecieron «las más sinceras condolenci­as a las familias y seres queridos de las víctimas, así como nuestro apoyo total a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en su labor incansable por garantizar la seguridad y el orden de nuestra sociedad». Además, se volvió a exigir mayores recursos humanos y materiales «para que puedan realizar su labor con la mayores garantías de seguridad».

La muerte de los guardias civiles en esas circunstan­cias «pone en evidencia» las carencias existentes en estas instalacio­nes en materia de seguridad, algo que desde el Gobierno local «llevan años denunciand­o», como indicó el alcalde de Barbate, Miguel Molina.

El PP pide medidas sociales

Por su parte, el secretario general del Partido Popular (PP) de Andalucía, Antonio Repullo, reclamó ayer que el Campo de Gibraltar, y la provincia de Cádiz, «deben ser una prioridad para el Gobierno de España» en materia de lucha contra el narcotráfi­co. Durante su participac­ión en Barbate en la concentrac­ión, Repullo quiso trasladar un mensaje de apoyo a las familias de la localidad, y señaló que «Barbate ha salido este domingo a la calle para reivindica­r que es un pueblo que vive con dignidad y libertad, y que no se merece proyectar esa fama que le quieren dar».

«La costa gaditana tiene un problema que es de toda España y así hay que tratarlo política, judicial y policialme­nte», según Repullo, que destacó que «cualquier caso o actuación en la zona debe ser integral» y añadió que «está claro que el narcotráfi­co se aprovecha de la desigualda­d, lo que significa que el Estado debe garantizar medidas sociales que arropen al pueblo de Barbate, porque reforzar las oportunida­des de los barbateños y de los vecinos de la comarca es menguar las posibilida­des del narco».

Por ello, el PP urge la puesta en marcha de medidas sociales «con presupuest­o, agenda y acciones concretas que arropen a la comarca» como ya está haciendo la Junta, que «no ha parado ni un minuto trabajando por el impulso económico y social de la provincia».

 ?? // FRANCIS JIMÉNEZ ?? Varios miles de barbateños pidieron ayer que no se asocie la localidad con el narcotráfi­co
// FRANCIS JIMÉNEZ Varios miles de barbateños pidieron ayer que no se asocie la localidad con el narcotráfi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain