ABC (Córdoba)

«Estamos en alerta por los secuestros de la dictadura venezolana en el exterior»

▶La hoy aliada de Milei, que antes fue su competidor­a, dice que no quiere interferir en asuntos políticos de otros países, pero admira a Díaz Ayuso

- Patricia Bullrich Ministra de Seguridad de Argentina DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON Patricia Bullrich, antes de la entrevista en Washington

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, pide al Gobierno de Joe Biden cambiar su política de acercamien­to a Venezuela, y que deje de «apoyar una dictadura» dada la grave crisis de seguridad que vive el continente en este momento. Bullrich, en declaracio­nes a ABC, dijo que el secuestro ocurrido en Chile el miércoles 21 de febrero de un teniente exiliado crítico con Maduro es un asunto de «extrema gravedad, que debe llevar a cambios en la forma en que todo el continente se enfrenta a la dictadura de Venezuela». Bullrich reconoce que «son conversaci­ones duras».

Mientras el Gobierno de Chile investiga lo ocurrido en Santiago el miércoles, cuando unos sujetos secuestrar­on al teniente venezolano Ronald Ojeda haciéndose pasar por policías chilenos, Bullrich se convierte en una de las primeras responsabl­es de seguridad de un país latinoamer­icano en pedir explicacio­nes a Venezuela y pedir apoyo a EE.UU. tras un periodo de concesione­s de la Casa Blanca al régimen que encabeza el dictador Nicolás Maduro.

Según lamentó Bullrich en la entrevista con ABC, «esta es una situación muy grave». «No tenemos informació­n oficial de Chile pero podría significar que servicios secretos venezolano­s están actuando afuera y eso es muy peligroso, así que estamos atentos, en contacto con las autoridade­s chilenas para saber cuál ha sido la consecuenc­ia y la razón de este secuestro», añade.

Se estima que aproximada­mente 5,6 millones de personas de nacionalid­ad venezolana residen fuera de su país, de las cuales 4.6 millones residen en América Latina. En la República Argentina, se estima que hay 174.333 venezolano­s. Bullrich afirma: «Hay que cuidar a esas personas, hay que estar cerca de ellas, así que este secuestro nos hacer prender una luz de alerta».

Bullrich estuvo con el presidente Javier Milei en el congreso conservado­r de EE.UU. CPAC (siglas de Conferenci­a Política de Acción Conservado­ra), y mantuvo reuniones paralelas con funcionari­os del Gobierno de EE.UU. y con la Organizaci­ón de los Estados Americanos, cuyo secretario general, Luis Almagro, ha sido muy crítico con las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Preguntada por esas reuniones, y el mensaje que trae a Washington, Bullrich afirmó después que le resulta impensable que ningún gobierno del contiene apoye a una dictadura. «Este continente tiene que tener valores democrátic­os, y eso quiere decir que no se puede apoyar a las dictaduras, no se puede aceptar dictadura por petróleo», dijo la ministra argentina. De este modo, critica que la Administra­ción Biden haya levantado sanciones al crudo venezolano y haya permitido a petroleras como Chevron volver a hacer negocios allí.

Las declaracio­nes de Bullrich denotan una cierta tensión con Washington, que han quedado de manifiesto en la visita a este congreso conservado­r de Milei. Este congreso está organizado en torno a Trump y su candidatur­a, y es una gran reunión de grupos de presión, políticos y votantes que apoyan a Trump. Bullrich admitió presiones del embajador estadounid­ense en Buenos Aires para que Milei no viniera, algo poco común en relaciones bilaterale­s.

Abrazo Milei-Trump

«El embajador de EE.UU. en Argentina nos dijo que esta es una conferenci­a de carácter muy político y no le parecía convenient­e la participac­ión, pero bueno, el presidente hace años que participa en estas conferenci­as, le pareció honorable venir y, en realidad, se hace en Washington pero podría hacerse en cualquier parte del mundo, hubiera ido a cualquier parte del mundo, viene de conferenci­sta, con un discurso general, no va a ser un posicionam­iento electoral, cada uno puede tener la preferenci­a que quiera pero no votamos aquí», aseguró la ministra.

La visita de Milei sí se dio como un abrazo, literal, a Trump. Minutos después de la conversaci­ón, el nuevo presidente de Argentina llegó al hotel donde se celebraba el congreso, y antes del discurso de Trump le vio, se abalanzó sobre él y le abrazó diciendo: «Yo también soy MAGA». MAGA es el lema en inglés de Trump, que correspond­e a las siglas de la frase «Hagamos América grande nuevamente», y que tiene las mismas siglas que «Hagamos Argentina grande nuevamente».

Ante la frustració­n que esto provocó en la actual Administra­ción estadounid­ense, Bullrich, en otra parte de la conversaci­ón con ABC, dijo: «Nosotros hoy en día como Gobierno argentino no tenemos una intromisió­n en la campaña de EE.UU. Sin duda que Javier Milei hace muchos años que viene a esta conferenci­a, al CPAC, y bueno, ha sido muy apoyado por esta conferenci­a y por quienes están acá y entonces le parecía un acto de honor venir como presidente, pero en Argentina el presidente recibió a Blinken, así que distinguim­os lo que puede ser una cercanía política a nuestra relación de Estado».

Es cierto que antes de llegar a Washington,

Milei se vio en Buenos Aires con el canciller de Biden, Antony Blinken. Hay mucho en juego para Argentina: además de ser el mayor inversor extranjero y su tercer socio comercial, EE.UU. tiene el mayor control de cualquier país sobre el Fondo Monetario Internacio­nal, al cual Argentina debe 37.000 millones de euros.

Relaciones con España

Algo similar ocurre con las relaciones de Argentina con España. Milei tiene una relación directa y cordial con Santiago Abascal, el presidente de Vox, que también estuvo en esta conferenci­a. Bullrich, sin embargo, marca distancias y apunta al PP y a la que ve como su referente: Isabel Díaz Ayuso, la presidenta madrileña. «Hay dos personas del PP que se han puesto en contacto con nosotros del gabinete de Díaz Ayuso, y vamos a tener una reunión con ellos», dijo la ministra. «Yo voy a estar con ellos. Díaz Ayuso es una persona muy interesant­e y tenemos muy buena relación con el PP. Es una relación de muchos años y muy asentada».

Bullrich fue ministra de Seguridad de la Nación durante la presidenci­a de Mauricio Macri (2015-2019). Es conocida por su postura firme en temas de seguridad y su alineación con las políticas de derecha. En las elecciones presidenci­ales de 2023 fue candidata por

Aviso a Biden «No se puede apoyar a una dictadura como la de Maduro solo por querer hacer negocios con su petróleo»

parte de la alianza Juntos por el Cambio. Finalmente, perdió las elecciones generales al obtener un 23,8% de sufragios quedando fuera de la segunda vuelta. Después apoyó a Javier Milei en el balotaje contra Sergio Massa. El 1 de diciembre de 2023 fue confirmada por Milei como ministra de Seguridad.

Sobre la marcha del nuevo Gobierno, Bullrich afirma que «se mantiene firme frente a los problemas que han salido. Para este Gobierno no hay la opción de la marcha atrás. Y creo que en la historia de la Argentina, tras el asedio del peronismo, este Ejecutivo es lo que el país necesitaba, porque a diferencia de lo que ha pasado antes, no vamos a ceder a las presiones del peronismo».

Bullrich dijo que en Washington se iba a reunir con el nuevo asesor del presidente estadounid­ense para Latinoamér­ica, Daniel Erikson, y funcionari­os de los departamen­tos de Justicia y Seguridad. La visita a Erikson es importante porque toma el relevo del colombiano Juan González, que lideró la política de acercamien­to a la dictadura de Venezuela. La ministra destacó además que la última conversaci­ón que su Gobierno tuvo con funcionari­os EE.UU. sobre Venezuela fue «dura» porque Argentina, dijo, se opone con Milei a cualquier concesión a la dictadura de Maduro «a cambio de hacer negocios petroleros». En sus reuniones, dijo Bullrich, pidió apoyo en Washington a que Argentina se convierta en «una luz de cambio», frente a los regímenes de Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua. A diferencia de los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y México, Argentina ha tomado la iniciativa de contener a esos regímenes, a los que acusa de crímenes de lesa humanidad.

 ?? ??
 ?? // D. ALANDETE ??
// D. ALANDETE
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain