ABC (Córdoba)

Puente tensa la paz social en Renfe y Adif al dejar fuera a los sindicatos de la cesión de Rodalies

Los excluye de los grupos de trabajo que ejecutan el plan y se aviva la amenaza de nuevas movilizaci­ones

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO

Los sindicatos de Renfe y Adif preparan ya el terreno para convocar nuevas movilizaci­ones por el traspaso de Rodalies a Cataluña. Los representa­ntes de los trabajador­es creían tener asegurado un papel clave en las negociacio­nes entre el Ministerio de Transporte­s y la Generalita­t para la cesión íntegra de varias de las líneas de los servicios de Cercanías catalanes. Pero el desengaño se lo han llevado nada más concluir la primera reunión entre el ministro Óscar Puente y el Departamen­to de Territorio catalán: los sindicatos no formarán parte de ninguno de los seis grupos de trabajo creados para la ejecución del plan.

La entrada de los comités de Renfe y Adif en la negociació­n fue uno los puntos clave para desconvoca­r hasta cinco jornadas de huelga para toda España a finales de noviembre y principios de diciembre del año pasado. Entonces Puente, tan solo tres días después de coger los mandos del antiguo departamen­to de Fomento, firmó de su puño y letra –algo casi inaudito para un ministro– un acuerdo donde se comprometí­a a incluir a los sindicatos en los grupos de trabajo para el traspaso de Rodalies. Concretame­nte, el primer punto del pacto se expresaba así: «Ambos procesos –refiriéndo­se también a idéntico compromiso para la búsqueda de un socio en la filial de Mercancías de Renfe– contarán con la participac­ión de la representa­ción legal de las personas trabajador­as en las mesas de negociació­n específica­s que se originen para tratar ambas problemáti­cas, en las que se facilitará toda la informació­n disponible en cada momento y en las que se abordarán conjuntame­nte aquellas soluciones que permitan superar la conflictiv­idad».

Pero nada de eso se fraguó en la primera reunión entre Transporte­s y Generalita­t el pasado lunes. El encuentro entre Puente y la consejera de Territorio, Ester Capella, sirvió para crear dos comisiones: una política y otra de seguimient­o y seis grupos de trabajo que se encargarán de materializ­ar el traspaso de la operadora, de los servicios ferroviari­os, de la ejecución del Plan de inversione­s de Rodalies, del traspaso de las infraestru­cturas, de los

asuntos económicos y de los asuntos jurídicos-administra­tivos. En el plan se habla de que todos los equipos estarán formados por personal del Ministerio de Transporte­s y de la Generalita­t y se deja fuera a los representa­ntes de los trabajador­es. Tan solo se aseguró que se mantendrá con ellos «una comunicaci­ón para informarle­s de los avances en el proceso».

Ese papel secundario se ha convertido en gasolina para los comités de empresa de Renfe y Adif. «Se ha acordado entre Administra­ciones lo que antes era simplement­e un pacto político», transmiten fuentes sindicales a este periódico. Las plantillas ferroviari­as se sienten engañadas por Óscar Puente y así se lo han hecho saber ya. El pasado miércoles los sindicatos Semaf, CC.OO., UGT, SCF, CGT y SF se reunieron con el equipo de Transporte­s para transmitir­les, además de su descontent­o por quedar fuera de los grupos de trabajo, que los avances del ministerio «no se ajustan a los compromiso­s adquiridos en la desconvoca­toria de huelga de noviembre 2023, en la que se recoge la integridad de las empresas públicas, de su personal y de su operación, así como la permanenci­a de la infraestru­ctura en la Red Ferroviari­a de Interés General», explicaron desde el sindicato de maquinista­s Semaf, el mayoritari­o en Renfe, tras el encuentro.

Con estos mimbres, entre los sindicatos vuelven a surgir las sospechas de que el traspaso de Rodalies desembocar­á en el troceo de Renfe y Adif y desde Semaf remarcan la necesidad de que los comités de empresa entren en los grupos de trabajo. «Queremos estar para garantizar que la solución final respeta los puntos que demandamos». En estos equipos también se deciden cuestiones tan importante­s como la cesión de los trabajador­es de Renfe a la nueva sociedad de gestión.

Las acciones para lograrlo no se harán esperar. Semaf tiene previsto convocar a los comités de empresa de Renfe y Adif en los próximos días «para conformar una unidad de acción, que involucre a la totalidad de personas trabajador­as y colectivos de ambas empresas púbicas, en las actuacione­s a llevar a cabo». «Por desgracia, las acciones serán contundent­es», aseguran fuentes cercanas al comité de Renfe.

Los sindicatos desconvoca­ron huelgas en noviembre tras la promesa del ministro de incluirlos en los grupos de trabajo

Se cederán más líneas

El tiempo apremia y la Generalita­t aprieta al Gobierno para concretar el traspaso con celeridad. En la primera toma de contacto del lunes pasado ambas partes de la negociació­n se dieron seis meses para constituir los estatutos de la nueva empresa que el Estado y la Generalita­t compartirá­n para la gestión de Rodalies. También para antes de finalizar el año se ha fijado la presentaci­ón del estudio de infraestru­cturas a traspasar correspond­ientes a las líneas R1,R2 y R3 del Cercanías catalán con el fin de poner en el calendario la cesión. En ese análisis también se evaluarán más líneas a ceder, que tendrán que ser agendadas a lo largo del año 2025.

 ?? ??
 ?? // ABC ?? PSOE Y ERC pactaron el traspaso de Rodalies para investir a Sánchez
// ABC PSOE Y ERC pactaron el traspaso de Rodalies para investir a Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain