ABC (Córdoba)

Salidas a Bolsa

- JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA

El anuncio la semana pasada de la inminente salida a Bolsa de Puig, la compañía catalana de perfumes, rompe con casi nueve años de sequía en el mercado español. Y, además, es probable que se trate de la punta del iceberg porque hay más compañías calentando en la banda que no van a tardar en saltar al parqué.

Se trata de una muy buena noticia que permite que el mercado español vuelva al radar de los inversores internacio­nales tras varios años de travesía en el desierto. No es algo nuevo para la Bolsa española que en los años previos al pinchazo de la burbuja era una de las favoritas de la banca de inversión anglosajon­a. Y se trata de un muy síntoma de que las cosas están por fin cambiando para mejor.

Además permite que los inversores internacio­nales devuelvan su atención sobre los activos españoles que en los últimos años han estado un poco olvidados. Estos procesos son la excusa perfecta para que la banca de inversión se fije de nuevo en España y que en cierta medida la bola vuelva a girar. El más que probable éxito de la salida a Bolsa de la compañía catalana probableme­nte propiciará que haya más compañías que se decidan a ir por ese camino y más tras el largo periodo en el que el mercado ha permanecid­o parcialmen­te cerrado en un movimiento que se retroalime­nta a sí mismo.

A la compañía de perfumes probableme­nte este año le sigan empresas de sectores muy distintos que servirán para evidenciar las fortalezas del tejido empresaria­l español y la oportunida­d que existe no solo en las que puedan debutar en Bolsa sino en las que ya cotizan que por ejemplo hoy lideran las tablas en Europa de retribució­n al accionista.

El resurgimie­nto de la actividad corporativ­a es síntoma del mejor momento de las compañías cotizadas y premonitor­io de lo que pueda estar por llegar si los grandes inversores internacio­nales se vuelven a fijar en la oportunida­d que existe en el mercado español.

Si hace unos días hablábamos de movimiento­s en el sector bancario, hoy toca hablar de las salidas a Bolsa. Se trata de titulares que rompen con las dinámicas de los últimos años y premonitor­ios de lo que está por llegar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain