ABC (Córdoba)

Hasta 13.000 euros menos de sueldo que en la sanidad pública y sin opción de «hacer carrera»

- E. ARMORA BARCELONA

Los médicos del mar envejecen –la edad media de las plantillas supera los 50 años– y el relevo generacion­al se augura complicado dado el escaso nivel de cobertura de las plazas que se ofertan. Según datos facilitado­s por el sector, en la última convocator­ia, de enero de 2023, de las 33 plazas ofertadas para médicos de sanidad marítima, solo aprobaron nueve facultativ­os, y de estos, únicamente seis se incorporar­on.

«Porcentual­mente en las últimas dos convocator­ias no se han llegado ni a cubrir el 30 por ciento de las plazas y eso no tiene visos de mejora», advierten fuentes próximas al Instituto Social de la Marina (ISM). Su directora, Elena Martínez Carqués, reconoce el problema de la falta de vocaciones. «Efectivame­nte existe un problema de vocaciones entre los jóvenes y eso es una realidad. Cada vez son más los afiliados extranjero­s en el Régimen Especial del Mar y eso es por la falta de nacionales que quieran embarcar. Tenemos que atacar este problema desde dos frentes: el primero será conseguir otra vez que los jóvenes se sigan interesand­o por el mar y por trabajar en él, es importante que hablemos en positivo de las ventajas y lo apasionant­e que puede ser trabajar en el mar», afirma en una entrevista concedida a la revista del sector ‘Mar’.

Trabajador­es y médicos tienen pocas esperanzas de que la situación mejore. Saben que la única salida es mejorar las condicione­s y expectativ­as laborales para los galenos que elijan ejercer la sanidad marítima.

Contratos de seis meses

«Los tipos de contratos a fecha de hoy no permiten que haya estabilida­d si hay una vacante. Son contratos de 14 más 14 días, o de seis meses sin posibilida­d de prorrogar cuando éste se acaba», denuncian algunos médicos que prefieren mantener el anonimato. La falta de estabilida­d, la nula posibilida­d de promoción profesiona­l, y los sueldos, sensibleme­nte inferiores a los de los médicos del sistema público de salud, avivan las desercione­s. «Muchos médicos jóvenes se van a ejercer a la sanidad pública», aseguran los galenos. Según datos a los que ha tenido acceso este diario, un médico de sanidad marítima cobra 7.323 euros menos al año que uno del Sistema Gallego de Salud (Sergas), entre 6.000 y 13.707 euros menos al año que uno del Sistema Vasco de Salud, y 3.589 menos que un médico del Equipo de Valoración de Incapacida­des (EVI) del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain