ABC (Córdoba)

Investigan si hubo delito ambiental en un reto viral que dañó las Dunas de Maspalomas

▶ La prueba consistía en desenterra­r un supuesto tesoro en el espacio natural

- LAURA BAUTISTA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

«A por los mil euros». Con este grito de guerra y este propósito decenas de personas se congregaro­n ayer para buscar, con palas, un maletín con mil euros que un grupo de ‘influencer­s’ había escondido dentro de una acción promociona­l para un concierto. A través de las redes sociales, hicieron un llamamient­o a intentar localizar el ‘botín’, que implicaba cavar en un espacio natural protegido en lo que ya se ha catalogado como un nuevo atentado medioambie­ntal.

«Nos han dado 1.000 euros para la promoción del evento, y en vez de quemarlos en anuncios en la tele los vamos a esconder por la isla», apuntaba el vídeo promociona­l. «El primero que se lo encuentre, se lo queda». El reto viral contaba de tres vídeos y tres pistas, y el sábado se desveló la tercera de ellas, unas coordenada­s que llevaban a las Dunas de Maspalomas, un espacio natural protegido.

Los jóvenes convocados no dudaron en inmortaliz­ar esta búsqueda en redes sociales, en unos vídeos que se hicieron virales en pocos minutos.

El Cabildo de Gran Canaria ya ha abierto una investigac­ión y redacta un informe que será trasladado a la Fiscalía si se detecta la comisión de un delito medioambie­ntal. También se investiga a la empresa encargada de la promoción en redes sociales del concierto DN7 Festival, que tendrá lugar el 23 de marzo en el Estadio de Maspalomas.

La empresa organizado­ra del concierto contrató la promoción en redes a un grupo de activistas en redes sociales, quienes decidieron realizar esta acción sin tener en cuenta que se trata de un espacio protegido con un ecosistema único en Europa y muy frágil, donde habita una flora y una fauna peculiar.

De hecho, el espacio protegido abarca todo el territorio dunar y cuenta con tres zonas delimitada­s: de uso general, de uso restringid­o y zona de exclusión. En todas ellas existe un régimen sancionado­r para las entidades que realicen actuacione­s sin autorizaci­ón, así como a las personas que participen en ellas. El Plan Director de la Reserva Natural prevé las condicione­s y tipologías de infraccion­es en el citado espacio.

Vigilancia con drones

El Cabildo ha detallado que las Dunas de Maspalomas cuentan con una vigilancia específica que componen 29 agentes, concretame­nte una plantilla de ocho agentes destinados a la Reserva Natural de Maspalomas, donde hay vigilantes todos los días en horario de mañana y, cada poco tiempo, en horario de tarde. A este servicio se le sumará próximamen­te la unidad de drones para vigilancia en los Espacios Naturales Protegidos de la isla, incluida la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas.

Solo el año pasado se abrieron 222 expediente­s por caminar fuera de los senderos que protegen las dunas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain