ABC (Córdoba)

El Ministerio de Sanidad negocia el fin de las guardias de 24 horas para los médicos

Mónica García asegura que se modificará un sistema «anacrónico»

- N. RAMÍREZ DE CASTRO

La ministra de Sanidad, Mónica García, negocia ya el fin de las guardias de 24 horas para los médicos del sistema público. Confía en que, a lo largo de esta legislatur­a, acabará con un sistema que ha calificado de «anacrónico». «Estamos trabajando en la reforma del Estatuto Marco para la mejora de las condicione­s de nuestros profesiona­les sanitarios, y una de las cuestiones prioritari­as a abordar es el anacronism­o que representa­n las guardias de 24 horas, por las cuales tenemos a profesiona­les que están haciendo más de 50 horas a la semana», afirmó la ministra.

Mónica García hacía estas declaracio­nes a propósito de una campaña en la plataforma Change.org y que ya ha recogido más de 78.000 firmas pidiendo el fin de un sistema que pone en juego la salud de médicos y pacientes. «Llegas a urgencias. Estás muy grave y te ingresan en la UCI. Un médico tiene que tomar ya una decisión que supondrá que vivas o mueras. ¿Prefieres un médico despejado o uno que lleva 20 horas sin dormir?», pregunta Tamara Contreras, impulsora de la petición ‘NoPodemosM­as’.

Más errores graves

El sistema de guardias del Sistema Nacional de Salud acompaña a los profesiona­les españoles desde el siglo pasado. Se ideó en un momento en el que los médicos podían descansar en su sala de estar y dormir a ratos para aguantar el turno de 24 horas. Pero eso ya es historia. Lo raro es tener una guardia tranquila y las Urgencias de los hospitales por la noche soportan casi la misma intensidad que durante el día.

La actividad ha crecido en estos años pero el sistema de guardias no ha variado. El modelo español obliga a todos los facultativ­os a hacer guardias hasta los 55 años. Cumplida esa edad, algunos continúan para no perder dinero, pese a que no todos los profesiona­les gozan de las mejores condicione­s para soportar estas jornadas maratonian­as. Se hacen de lunes a viernes en turnos de 17 horas y de 24 horas el fin de semana.

El modelo al que aspiran los sanitarios del sistema público y se negocia en el Estatuto Marco es similar al que ya han empezado a hacer algunos hospitales españoles o se sigue en el Reino Unido: trabajar en turnos que no superen las doce horas seguidas.

 ?? // EFE ?? Sala de urgencias del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona
// EFE Sala de urgencias del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain