ABC (Córdoba)

El milagro de la curación de tendones

Una terapia pionera con células madre cultivadas desarrolla­da en Barcelona consigue regenerar tejidos dañados y que el atleta vuelva a ser competitiv­o, también en lesiones crónicas

- LAURA MARTA

La acumulació­n de partidos, el estrés de la competició­n, el desgaste del cuerpo. Son algunas de las causas de las lesiones a las que los deportista­s se enfrentan en su carrera. El tendón es el causante del 60% de las patologías, pues se va debilitand­o con la carga de ejercicios y se reduce la respuesta ante el desgaste. Pero ha dejado de ser un problema. Desde Barcelona se ha optimizado una ‘fórmula’ exclusiva que demuestra científica­mente que se puede regenerar el tendón dañado. Y con resultados plenos de éxito; es decir, recuperaci­ón completa para volver con garantías a la práctica deportiva de alta competició­n.

«Para los traumatólo­gos y profesiona­les de los deportes, el tendón siempre ha sido el patito feo, porque es un tejido que con cirugía no se cura bien. Si había una rotura total y completa, se suturaba, se unían los bordes, y se esperaba a la cicatrizac­ión. Pero tenía un resultado mediano y el deportista de alto nivel no volvía a tener el mismo rendimient­o», cuenta para ABC el doctor Robert Soler, director médico y CEO del Instituto de Terapia Regenerati­va Tisular (ITRT). «Llevamos tres años sin operar ni un solo tendón. Con este procedimie­nto, el deportista pasa un proceso y está para volver a jugar al cabo de dos o tres meses. Los seguimos con resonancia y ves la regeneraci­ón completa de la lesión; las imágenes tan bellas de un tendón normal. Somos el doctor Lluís Orozco y yo, los primeros y los únicos que, con biología, hemos curado a los pacientes. Con la cirugía reparábamo­s el tendón, ahora lo curamos».

Este procedimie­nto consiste en extraer médula ósea del paciente, que se lleva al laboratori­o donde se extraen las células madre adecuadas que, además, estén activas –solo tres tipos de células madre son adecuados para este propósito–. Estas escasas células madre que se consiguen aislar se ponen en un proceso de cultivo de tres semanas que las multiplica hasta alcanzar millones de unidades. Se separan las que se van a utilizar –20 millones para tendón o disco y 40 millones para cartílago–, y el resto se criogeniza para futuras necesidade­s. «Todo está regulado por la Agencia Española del Medicament­o, que marca las pautas y las reglas de cómo se filtran, cómo se cultivan, cómo se expanden y las caracterís­ticas que tienen que tener, incluso las zonas estériles donde realizar la operación. Siempre que tiene que estar fabricado de la misma manera y producir exactament­e lo mismo, pues no dejar de ser un fármaco», prosigue Soler, que señala la cresta ilíaca como el mejor punto porque se puede extraer una mayor cantidad de médula ósea. «Se selecciona­n, pasan unos filtros y se cultivan. Al tener que ser células vivas, hay entre 24 y 48 horas para hacer el transporte al hospital y aplicar el procedimie­nto».

Empezaron con veinte pacientes, deportista­s con rotura del tendón rotuliano,

aunque también funciona para todos los demás: Aquiles, tibial, isquiotibi­al, abductor... Ahora llevan aprobados más de 200 pacientes. «Por el seguimient­o que les hacemos, sabemos que, a los dos años, el tendón rotuliano y el de Aquiles está perfectame­nte regenerado. Todo medido. Ningún fallo».

Los deportista­s de alto rendimient­o no tienen un cuerpo específica­mente diseñado para recuperars­e mejor o antes que el resto de los mortales, pero hay una diferencia: «Con la cirugía, es necesario inmoviliza­r la pierna durante tres meses, mientras que con nuestra terapia de células madre cultivadas, el paciente sale andando y puede realizar vida normal, solo ha de vigilar no cometer excesos durante siete días. ¿Qué tiene de bueno ser profesiona­l? Que pueden hacer rehabilita­ción dos o tres veces al día. Van a una velocidad increíble de regeneraci­ón y menos dolor».

No solo actúan con lesionados ‘de élite’. «Un señor de 73 años, con 12 años con dolor, me decía: ‘Me has cambiado la vida; vuelvo a jugar tres, cuatro veces a la semana y soy campeón de España de mi edad y soy feliz’. También chicos jóvenes, que los operaban y les decían que no volverían a competir y ahora están peleando por ir a los Juegos».

Admite que podrían no haber tenido esta recompensa de los resultados, pero insisten y persisten desde hace veinte años en terapia regenerati­va. «En 1998 hicimos factores de crecimient­o y en el 2000, las primeras células, sin tener legislació­n. Hemos ido por delante y somos pioneros a nivel mundial. La terapia de células madre cultivadas que hemos desarrolla­do solo la podemos aplicar nosotros porque somos los únicos que hemos demostrado científica­mente en 23 ensayos clínicos su eficacia y seguridad».

No paran de aprender. Hasta 2014 las células que sobraban para el procedimie­nto se desechaban. «Con un ensayo clínico aprendimos y demostramo­s que podíamos congelarla­s, descongela­rlas, volver a cultivarla­s y tratar otra vez». También –señala– se pueden utilizar en otro paciente.

Y piensan en más, porque el deporte nunca para y cada vez es más exigente. «Todo el que se mueve se lesiona. Estamos años luz por delante de Estados Unidos en este tipo de tratamient­os. Tenemos pacientes de todo el mundo y recibimos pacientes derivados por traumatólo­gos americanos y del Reino Unido. Tenemos una oportunida­d enorme como país para liderar este tipo de terapias. Hemos demostrado que podemos regenerar cartílago, tendón, hueso, disco y glándulas salivares, pero cuando te pones a soñar, aparecen infinidad de campos que tenemos previsto investigar en el futuro. La cirugía repara, pero la biología cura».

Robert Soler Director Médico del ITRT

«Con la cirugía reparábamo­s el tendón, pero ahora con la biología lo curamos»

«El paciente sale andando y puede realizar vida normal; a los dos o tres meses está listo para jugar»

 ?? // ABC ?? Un pie lesionado en el tendón de Aquiles
// ABC Un pie lesionado en el tendón de Aquiles
 ?? // ITRT ?? Proceso de curación del tendón
// ITRT Proceso de curación del tendón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain