ABC (Córdoba)

Luz de lunes

Aquí estamos para dar un abrazo moral

- JESÚS NIETO JURADO

ES lunes. Va muriendo febrero. Cuaresma pura. En algunos templos ya va llegando el nerviosism­o de la cuenta atrás de la cercanía de la primera luna llena de primavera. En otros, en las iglesias más grandes y en las más recónditas, quedarán los ecos de los rezos y una lágrima seca por lo sufrido en Valencia, que no olvidaremo­s. Y en esto, España ya vuelve a su designio de intentar buscar consuelo donde no lo hay.

En el Congreso, en las llamadas, el PSOE, este PSOE, al que acertadame­nte esta casa editoriali­zó como el de los cien días de calvario, hará lo de siempre desde que se inventaron los despachito­s y las canonjías. Se volverá a que Sánchez haga sus hombres y Sánchez los deshaga; esos lastres de los que él tanto se valió para tomar el cielo por togados.

Dejarán caer a Ábalos, les vendrá bien vender algo de ejemplarid­ad falaz, y a los más sentimenta­les nos dará un escalofrío, ni malo ni bueno, de aquellos tiempos en que Delcy levitaba. Cuando la voz rotunda de fontanero al alba de aquel que llamaron Pepelu, y ese olor difuso a Brummel que el PSOE ha cambiado por el de ‘mongetes’, y la lana de los hijos morales de los que llevaban verduguill­os.

Las compañías del PSOE dan para una encicloped­ia, pero ya viene uno bien llorado de casa y total para qué. Está Achilipú Montero hablando de ‘desensia’ y nada puede ser más irónico.

Amanece así España. Y hoy quisiera uno, en esta tronera, de natural cachonda, informal, de lo que pasa y no pasa, cambiar el tercio y mostrar el dolor por la tragedia de Valencia. Siempre hay una tragedia que marca a una generación y, lamentable­mente, ya tenemos la nuestra.

La rotura de la presa de Tous, la caída de Los Ángeles de San Rafael, y cada atentado de ETA al que asociamos una historia íntima, un momento de memoria como en un VHS familiar. Nadie se acordará bien de aquella banda de José Luis Ábalos y los ‘koldos’, cuando más oscurecía sobre el país.

Es lunes, y debemos sobreponer­nos a muchas cosas. Aquí estamos para dar un abrazo moral en espera de una amapola, de una sonrisa. De algo.*

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain