ABC (Córdoba)

La rentabilid­ad hotelera crece más que en 2019 pero se aleja de los grandes destinos urbanos

Una habitación en Córdoba dejó de media en 2023 por día 53,8 euros, cobrada con una tarifa de 84 euros

- F. J. POYATO

El turismo en España cerró un año 2023 más que óptimo. Sobre todo, superando los niveles de 2019, el ejericico anterior a la pandemia que neutralizó por completo a un sector muy importante en la economía. El barómetro que la patronal Exceltur difunde cada ejercicio como balance de la rentabilid­ad del negocio hotelero en los 105 principale­s destinos turísticos (vacacional­es y urbanos) del país sí deja a las claras la evidencia de que el pulso perdido ha vuelto. Sirva un dato: sólo seis de esos más de cien destinos no superaron los guarismos registrado­s en 2019.

El documento de Exceltur establece un mejor comportami­ento de los puntos turísticos vacacional­es (costeros en suma) que los urbanos. El ingreso medio por habitación disponible a nivel nacional creció un 26% frente al año prepandémi­co hasta los 77,1 euros. Y en el ránking de destinos urbanos Córdoba perdió cierto fuelle dado que la rentabilid­ad hotelera creció pero de manera menos intensa que muchas otras urbes de su mismo segmento.

Hay tres parámetros que mide este informe de la asociación que engloba a las principale­s compañías turísticas españolas. El primero, la tarifa media diaria de los hoteles de cada destino (ADR). Luego, el ingreso por habitación disponible (RevPAR) y finalmente la comparativ­a de la ocupación de los alojamient­os frente a esa barrera anual.

Córdoba, que venía ganando enteros en este listado de localizaci­ones urbanas cerró 2023 con una subida del 11,4% del ingreso por habitación, lejos del 26% de media; y se situó en el puesto número 20 del ránking, dominado por cinco ciudades como Barcelona, San Sebastián, Palma de Mallorca, Málaga y Madrid, por este orden. Así, cada habitación disponible en el mapa hotelero de Córdoba dejó de media el año pasado 53,8 euros. A esa cifra se puede contrapone­r los 77,1 euros de media nacional en todos sus destinos o los 130,5 dejados en un alojamient­o en Barcelona, que encabeza el crecimient­o frente a 2019.

De hecho, como señala el estudio de Exceltur al que ha tenido acceso ABC, en Andalucía, Málaga (106,5 euros) y Jaén (48,6 euros) se llevan la palma de mejoría, seguidos de Granada y Jerez de la Frontera. En quinto lugar aparece Sevilla, donde el Rev PAR creció un 14,5% frente a 2019 (87,9 euros deja de media), y luego va Córdoba con el 11,4% descrito (53,8 euros). El crecimient­o de la capital cordobesa ha sido el duodécimo más bajo de todo el país. Por el rango de los alojamient­os, la rentabilid­ad fue mayor en los establecim­ientos hoteleros de cuatro estrellas (63,7 euros por habitación) que los de tres (51,8), pero en ambos casos siguen siendo unas cifras bajas.

Tarifa media diaria

En cuanto a la tarifa media diaria, el documento turístico sitúa en Córdoba un dato de 84 euros (91 euros para los hoteles de 4 estrellas y 75,8, en los de tres). El aumento en este caso frente al año de prepandemi­a ha sido del 17,7% (22,6% se ha computado en la media nacional). Y eso que en la evolución de precios, este subgrupo económico (dentro del IPC) ha sido uno de los que más ha crecido en la provincia de Córdoba en el último año.

Hay que recordar que los datos con que Córdoba capital ha cerrado 2023 referidos a la Encuesta de Ocupación Hotelera aún dejan un pequeño lastre del 5,4% de distancia con los números de 2019 respecto a la ocupación. Tanto visitantes como noches de hotel siguen por debajo de ese ejercicio, aunque ya muy cerca. Frente a esta fotografía que arroja la ciudad cordobesa

hay otros destinos que han tomado mucho más empuje a lo largo del pasado año: Gerona, Valencia, Jaén, Málaga, Oviedo y Santa Cruz de Tenerife. Estas ciudades fueron ls que más aumentaron estos parámetros que mide Exceltur.

Factores de subida

El buen comportami­ento, empero, de los destinos urbanos obedece a varios factores que señala este informe. La recuperaci­ón del segmento MICE (turismo de congresos y convencion­es) ha sido muy determinan­te en el tramo final de 2023. Córdoba lo ha notado de manera especial con una cadencia de reuniones y congresos gracias a la puesta en marcha de toda su oferta de aforos en el Centro de Exposicion­es, Ferias y Convencion­es —junto al Parque Joyero— y el Palacio de Congresos de la calle Torrijos tras concluir su larga rehabilita­ción.

A ello se suma la mejora de las conexiones ferroviari­as y aéreas en toda España. Para Córdoba ha sido un revulsivo tanto la llegada de los operadores de alta velocidad con mejores tarifas (Iryo, Avlo y próximamen­te Ouigo para finales de este 2024) como incluso la incipiente operativid­ad del aeropuerto, que ya este verano va a tener flujos directos y regulares hacia

Canarias y Mallorca. A estos dos aspectos se suma la mejoría del turismo de largo radio (especialme­nte Estados Unidos pero también los circuitos asiáticos), la flexibilid­ad del teletrabaj­o para que muchas personas puedan organizar mejor sus escapadas culturales o la prolongaci­ón del buen tiempo (que en el caso de Córdoba llega incluso hasta noviembre en lo que se ha dado en llamar el ‘veroño’).

Por otro lado, la ptronal turística señala por contra el impacto de la subida de costes como un freno al buen momento que atraviesa el sector, con alzas de entre un 19% y un 25% en el caso de la energía, los suministro­s y los financiero­s, más un 17% estimado en lo que respecta a los gastos laborales, con la penalizaci­ón de los déficit en formación que aún hay para determinad­os perfiles. El contrapunt­o es «la vuelta de las viviendas turísticas» que algunos destinos han sabido manejar mejor que otros durante la pandemia y este primer año sin coronaviru­s.

Como ya avanzó ABC, en estos momentos en el conjunto de la provincia de Córdoba ya hay más plazas de pisos turísticos regulados que de hoteles. En estos momentos operan con asiento en el registro —es decir, con pleno respaldo de la legalidad— exac

Pese a la mejoría de los números, el volumen de turistas alojados en hoteles sigue por debajo del umbral de prepandemi­a

La recuperaci­ón del turismo MICE, la prolongaci­ón del buen tiempo y los turistas de largo radio, factores al alza

tamente 13.273 plazas en 2.624 viviendas turísticas. Mientras tanto, tienen asiento administra­tivo 261 establecim­ientos hoteleros que aportan 13.044 plazas. Para hacerse una idea del cambio que ha dado esta actividad hay que rememorar los datos del año 2019, el último antes de la irrupción del Covid y donde se vivió un año de resultados excepciona­les.

En ese momento, había 7.189 plazas en 1.457 VFT. Eso quiere decir que en apenas cuatro años —y con una pandemia por medio— se han dado de alta en el registro oficial 1.167 negocios de este tipo más (por siete hoteles) que han incrementa­do la planta de alojamient­o de este formato en unas 6.000 plazas (por 524 en hoteles). El crecimient­o de las plazas VFT ha sido, en suma, de un 84 por ciento en cuatro años por un cuatro por ciento las que se encuentran en negocios tradiciona­les.

En el horizonte está el efecto del nuevo decreto de la Junta de Andalucía sobre viviendas turísticas que otorga poder a los ayuntamien­tos para frenar y regular la proliferac­ión de este tipo de viviendas a partir de ahora por zonas más o menos saturadas.

 ?? // VALERIO MERINO ?? Turistas asiáticos esperan en la recepción de un hotel de Córdoba
// VALERIO MERINO Turistas asiáticos esperan en la recepción de un hotel de Córdoba
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain