ABC (Córdoba)

Viejos errores históricos

- BALTASAR LÓPEZ

ABC se hizo eco la pasada semana de la lamentable situación del yacimiento íbero de Montemayor. Descubiert­o en 2004 por las obras de la Autovía a Málaga —su valor obligó a desviar la A-45—, en él destaca una estructura de tipología templaria del siglo III antes de Cristo. Pero en los últimos lustros, en él sólo se rinde culto a la desidia que en ocasiones muestran nuestras Administra­ciones. Este espacio histórico pertenece al Gobierno central, que lo cubrió y realizó unas tareas de conservaci­ón básicas. Desde entonces, han pasado diez años en los que únicamente el olvido disfruta de él.

El Ayuntamien­to montemayor­ense quiere hacerse cargo de la conservaci­ón y la gestión del yacimiento. Pero, para ello, como el dinero no mana del cielo, necesita recursos externos, porque ahora está inmerso en tres proyectos patrimonia­les que absorben su capacidad económica. Ojalá, algún ente público escuche las plegarias de este Consistori­o. Lo espero por doble motivo.

Primero, porque los habitantes de Montemayor tienen derecho a disfrutar de su patrimonio en las mejores condicione­s y a ahondar así en su rica historia. Y segundo para que el municipio cuente con un elemento más para potenciar la generación de riqueza en él gracias a la llegada de viajeros. Esto último no tiene que ver sólo con esa localidad. La capital y el resto de la provincia arrastran el pecado de vivir con sus ofertas turísticas totalmente desconecta­das. El Ayuntamien­to de Córdoba y la Diputación dieron un primer paso en la última edición de Fitur para que nuestra tierra avance en ofrecer al visitante de forma coordinada las innumerabl­es propuestas que tiene.

Se ha idolatrado durante mucho tiempo el disparate de que nuestro principal núcleo de población y los otros 74 municipios hagan cada uno la guerra por su cuenta. Empecemos a venerar la lógica, poniendo a trabajar a la capital y al resto de la provincia para que creen productos conjuntos para el viajero y que logremos apagar algún día el eterno infierno de la baja estancia de los turistas que llegan aquí. Dejemos atrás viejos errores históricos, tanto en la conservaci­ón de nuestro patrimonio como en su explotació­n económica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain