ABC (Córdoba)

Andalucía copa las tasas de pobreza y exclusión social

▶Un 37,5% de los andaluces estaba en riesgo en 2023, lo que supone 11 puntos más que la media nacional ▶Sólo la Ciudad Autónoma de Ceuta supera a la comunidad andaluza, que está incluso peor que Extremadur­a

- A. R. VEGA / S. FERNÁNDEZ SEVILLA

La última encuesta de condicione­s de vida publicada por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) no arroja datos nada esperanzad­ores para Andalucía, que se sitúa como la comunidad autónoma con mayor tasa de riesgo de pobreza y exclusión social, únicamente superada en estos malos datos por la Ciudad Autónoma de Ceuta. Por comunidade­s, sin contar con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, las que peor están son Andalucía (37,5%), Canarias (33,8%) y Extremadur­a (32,8%).

Así, el 37,5% de los andaluces —más de uno de cada tres— se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, sin recursos con los que pagar las necesidade­s básicas. Son once puntos por encima de la media de España, donde la denominada tasa Arope, que mide el riesgo de pobreza o exclusión social, creció medio punto en el último año hasta situarse en el 26,5%, mientras que la población con «carencia material y social severa» escaló hasta el 9 %, la tasa más alta desde 2014.

Respecto a las tasas de riesgo de pobreza, Andalucía (30,5%), Extremadur­a (27,6%) y Canarias (26,1%) lideraron la tabla. País Vasco (10,2%), Comunidad de Madrid (12,9%) y Comunidad Foral de Navarra (13,8%) presentaro­n las tasas de riesgo de pobreza más bajas.

Según datos de la Encuesta de Condicione­s de Vida del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), correspond­ientes a 2023, por grupo de edad, Andalucía fue la comunidad con la tasa Arope más elevada (que mide la tasa de riesgo de pobreza relativa, el porcentaje de población con baja intensidad en el empleo y la carencia material y social severa), sólo por detrás de

Ceuta (41,8%). A Andalucía le siguen Melilla (36,7%), Canarias (33,8%) y Extremadur­a (32,8%), Castilla-La Mancha (31,7%), Murcia (30,5%), Comunidad Valencia (29,6%), Galicia (25,5%), Asturias (25%), Castilla y León (22,4%), Cantabria (22%), La Rioja (21,8%), Cataluña (21,2%), Aragón (20,4%) y Baleares (20%).

2014, el peor año

Los datos suponen además un empeoramie­nto de esta situación en el último año. En 2022, la tasa Arope se situó en Andalucía en 35,8%, casi dos puntos menos, lo que supuso una mejoría. En 2021 se situó en el 38,7% y en 2020 fue del 36,9%. El peor año fue 2014, cuando la tasa se situó en la región en el 44,1%.

Por sectores de población, la encuesta del INE, que ha sido realizada entre febrero y mayo de 2023, detalla que esta tasa subió 2,1 puntos entre los menores de 16 años y 0,4 en el grupo de 16 a 64 años. Por el contrario, bajó 0,4 puntos entre los andaluces de a partir de 65 años.

En el lado contrario de esta radiografí­a se sitúan las comunidade­s con menores tasas de riesgo de pobreza y exclusión social. Se trata de País Vasco (15,5%) y Comunidad Foral de Navarra (17,2%), que registraro­n las tasas más bajas en este indicador.

En cuanto a la tasa Arope por nivel de formación alcanzado, la encuesta revela que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social por nivel de formación alcanzado, en el caso de personas con educación superior fue del 13,3%; del 25,7 entre personas con estudios de secundaria de segunda etapa; del un 33,5% entre personas con estudios de secundaria de primera etapa y del 36,7% entre personas con educación primaria o un nivel de estudios inferior.

Sobre la tasa Arope por situación laboral, entre los ocupados fue del 16,6%; entre los jubilados, del 17,2%; otros inactivos, del 38,0% y entre los parados, del 56,7%.

Ingresos

Otro indicador en el que Andalucía no sale bien parada es relativo a la desigualda­d en la distribuci­ón de ingresos. Así, Andalucía ocupa la tercera posición, con un 5,9%, cuatro décimas por encima de la media nacional y sólo superada por Ceuta, con un 9,6% y Melilla, con un 11,5%.

En cuanto a la renta por persona y unidad de consumo por comunidade­s autónomas, la comunidad andaluza se sitúa en la tercera posición por la cola con una media de 11.719 euros frente a los 14.082 de la media nacional, y sólo por encima de dos comunidade­s que en este indicador están peor: Extremadur­a con 11.363 euros y Murcia, con 11.314. Eso sí, el nivel de renta en Andalucía subió 1.000 euros en el último año. En 2014 eran 8.079 euros, por lo que la evolución ha sido positiva desde entonces.

El pasado mes de diciembre, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) presentó un informe basado en datos del INE que recogía que la comunidad andaluza concentra 10 de los 15 barrios y municipios más pobres de España. Se trata, tal y como

publicó ABC en su momento, del Polígono Sur, Los Pajaritos y Amate, Torreblanc­a; Palmete-Padre Pío, Oliva y Las Letanías y Polígono Norte y Villegas, en Sevilla; Azahara-Palmeras, Sector Sur y Polígono Guadalquiv­ir, en Córdoba; y Rosaleda, en Málaga.

Andalucía también ostentaba el dudoso honor de tener 10 de los 15 municipios más pobres del país según la misma fuente. Son Pedro Martínez, Fuentecarr­eteros, Colomera y Guadahortu­na, en Granada; Hijesa y

Sorihuela de Guadalimar en Jaén; Almáchar, en Málaga; Pruna y Marinaleda, en Sevilla; y Puerto Serrano, en Cádiz.

Dicho informe arrojaba un perfil además muy concreto: la pobreza en Andalucía tiene rostro de mujer. Es el de una mujer al frente de un hogar monoparent­al con menores a su cargo, que ha olvidado la última vez que pudo comprar pollo o pescado y en cuya vivienda pasa calor en verano y frío en invierno.

 ?? ??
 ?? // VALERIO MERINO ?? Voluntario­s de Cáritas reparten de alimentos básicos en un barrio de Córdoba
// VALERIO MERINO Voluntario­s de Cáritas reparten de alimentos básicos en un barrio de Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain