ABC (Córdoba)

La Fiscalía le pide 50 años de prisión por corrupción en Angola

-

El empresario que habría buscado una oportunida­d de enriquecim­iento en las adjudicaci­ones públicas de contratos de emergencia por el Covid, Juan Carlos Cueto, ya estaba en el foco de la Fiscalía Anticorrup­ción cuando entró en contacto con la compañía Soluciones de Gestión y el asesor del exministro de Transporte­s.

Cueto figura como investigad­o en la causa Defex de la Audiencia Nacional

por unos contratos de 2009 en los que, según los investigad­ores, la sociedad pública que fue constituid­a como instrument­o de política industrial para fomentar la exportació­n del sector de defensa nacional habría obtenido contratos de suministro de material policial en el país africano gracias al pago de sobornos a funcionari­os. Unos contratos que habría negociado Cueto en representa­ción de su compañía Comercial Cueto 92 S.A., que constituyó una Unión Temporal de Empresas para la obtención y ejecución del contrato de suministro de material policial al Comando General de Policía Nacional de Angola.

Anticorrup­ción solicita 50 años para el empresario, a quien la Audiencia Nacional reclama para juzgarle por aquellos hechos. Según el escrito de acusación del Ministerio Público, tanto él como otros imputados en la causa «a los efectos de conseguir este contrato público y dos operacione­s comerciale­s más sin contrato, así como la validación de su ejecución, los acusados pagaron comisiones por importe superior a seis millones de euros, regalos por importe superior a dos millones y medio de euros, gratificac­iones, operacione­s quirúrgica­s y asistencia­s médicas, estancias hoteleras y servicio con conductor, y sumas de dinero transferid­as a Suiza, Angola, Islas Caimán, Portugal, Italia y Francia, a autoridade­s y funcionari­os públicos de aquel país», se lee en el escrito de acusación consultado por ABC.

Según dicho escrito, Cueto, en representa­ción de la UTE Cueto-Defex, acordó que se trasladara un 1% del montante total del contrato (153 millones de euros) al Fondo Social de la Policía Nacional de Angola sin «contrapres­tación ni razón comercial».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain