ABC (Córdoba)

El asesor del ministro movía billetes de 500

-

El asesor del exministro de Transporte­s José Luis Ábalos, Koldo García, fue grabado durante la investigac­ión «pagando con billetes de 500 euros» y reclamando «dinero a un empresario», según un auto al que tuvo acceso ABC, del que se desprende que fue la pista de su incremento patrimonia­l el que acabó poniéndole en el foco. Se sospecha que cobró algún tipo de compensaci­ón por intermedia­r en favor de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. para que consiguies­e contratos por importe de 40 millones de euros con Puertos del Estado, ADIF e Interior.

Subrayan los investigad­ores el manejo de efectivo a partir de 2020, año de los contratos, lo que se desprende no sólo de ingresos a cuenta, sino del hecho de que no hacía apenas extraccion­es: el día a día se estaba sufragando de otro modo. Aporta un dato un reciente auto del juez: si entre 2017 y 2019 Koldo García y su pareja amortizaro­n 57.278 euros de los créditos que tenían, entre 2020 y 2022 insuflaron 152.870 euros. García salió del ministerio y así, de los tres cargos que ocupaba, en julio de 2021, cuando fue cesado Ábalos. Compró, como ya informó este diario, tres inmuebles en septiembre y diciembre de 2020 y en marzo de 2022, todos en Benidorm y una de ellas a nombre de su hija de dos años de edad y pagada a tocateja por 115.000 euros. Se han aislado 138.000 euros en cash no justificad­os y de los audios se desprende que disponía de una caja fuerte para el efectivo.

No era el único colocado en Transporte­s. Su mujer, Patricia Uriz, en otro tiempo responsabl­e de Bienestar Social de los socialista­s navarros, fue contratada como ayudante de secretaría en el departamen­to que gobernaba Ábalos. El PSOE dio a conocer ayer que le había retirado el carné del partido en el que su marido militó en otro tiempo pero del que él se había ya desvincula­do.

También el hermano de Koldo García

encontró su sitio en esta cartera, según recogía ya la querella de Anticorupc­ión que el pasado mes de septiembre judicializ­ó este asunto. Primero se desempeñó para el Ineco y después, en Emfesa, ambas sociedades estatales dependient­es de Transporte­s.

Uno de los pinchazos telefónico­s revela que Koldo tomaba «medidas de seguridad» porque sospechaba que le investigab­an. A su hermano le dijo no hace mucho que quería «quitarse de en medio para que no les vean juntos» y modificar la escritura de la casa comprada para la niña.

Prefería las reuniones en persona al margen del desplazami­ento que tuviera que hacer y a veces, enviaba a su pareja a encuentros sociales. Un empresario investigad­o asimismo en la trama le había insinuado que le seguían la pista. Y era cierto.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? Salida de Koldo García de la Audiencia Nacional tras declarar
// JAIME GARCÍA Salida de Koldo García de la Audiencia Nacional tras declarar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain