ABC (Córdoba)

Un guardia civil a sueldo de la empresa de pizarras en el foco por blanqueo

-

El subtenient­e de la Guardia Civil investigad­o en el caso Koldo, José Luis Rodríguez, estaba en nómina del negocio de pizarras que –según las pesquisas– los empresario­s Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto habrían puesto en marcha en un pueblo de 1.500 habitantes en Orense para blanquear parte de los fondos obtenidos con los contratos de mascarilla­s.

Así lo aseguran fuentes de la investigac­ión a ABC, que explican que el agente, que estuvo al frente de la Sección de Seguridad del Ministerio de Transporte­s, pasó a la reserva en septiembre de 2023, fecha en la que empezó a percibir un sueldo de manera formal por parte de una de las tres sociedades detrás del negocio de extracción de piedras en el municipio de Carballeda de Valdeorras.

Si bien la relación del agente con la presunta trama se remonta más atrás. Según los movimiento­s bancarios, dos años antes, habría percibido al menos 5.000 euros en cinco transferen­cias por parte de uno de los empresario­s implicados, en concreto entre marzo y agosto de 2021. Y los seguimient­os revelaron que Rodríguez conducía, al menos desde febrero de 2022, un coche de la marca Toyota RAV 4 a nombre de la Sociedad Comerciali­zadora Pizarras Santa Bárbara.

Son varias las reuniones en las que los agentes de la UCO sitúan a Rodríguez con los implicados. Destaca la celebrada en febrero de 2023 en la marisquerí­a La Chalana con el exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García y una persona relacionad­a con Víctor de Aldama. Días después, el guardia civil se reunió con Juan Carlos Cueto en un local próximo al Ministerio de Transporte­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain