ABC (Córdoba)

Un cortocircu­ito en el motor de un toldo pudo originar el incendio en Valencia

El rastreo del piso donde se iniciaron las llamas apunta a un fallo eléctrico

- TONI JIMÉNEZ VALENCIA

Un informe preliminar apunta a que un cortocircu­ito en el mecanismo del toldo de un balcón pudo estar detrás del origen del incendio que el pasado jueves calcinó dos torres de viviendas en Valencia y dejó diez víctimas mortales. La Policía Científica accedió ayer a la vivienda número 86 del edificio más alto –de catorce plantas– en la que se iniciaron las llamas, que después se expandiero­n a una finca colindante de nueve alturas.

Los agentes del Laboratori­o de Actuacione­s Especiales, con mascarilla­s, casco y el instrument­al necesario, inspeccion­aron el domicilio para intentar dilucidar las causas que provocaron la tragedia, con una causa judicial abierta bajo secreto de sumario. Fuentes de la investigac­ión indican que las primeras pesquisas señalan hacia un fallo eléctrico en la terraza de este piso, cuyo inquilino se encontraba de viaje en el momento de los hechos. Los investigad­ores también han visionado en repetidas ocasiones los vídeos de los primeros momentos del incendio grabados por vecinos y transeúnte­s que se toparon con la dramática escena. El caso ha pasado del Juzgado de Instrucció­n número 10 de Valencia al número 9, cuyo titular estaba de guardia de incidencia­s el jueves.

La exploració­n del complejo residencia­l permitirá empezar a dar respuesta también a otra de las incógnitas: si el revestimie­nto de la fachada ventilada con placas de aluminio fue clave en la propagació­n de las llamas. Como informó ABC, se levantó con una normativa anterior a la actual más laxa en la utilizació­n de materiales inflamable­s en las fachadas. Al respecto, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, anunció que el ayuntamien­to revisará, junto al Colegio de Arquitecto­s, los edificios construido­s con técnicas y materiales similares a los de los incendiado­s en el barrio de Campanar. No obstante, ese estudio coordinado con el resto de administra­ciones se tendrá que ampliar también a otros municipios.

La finca siniestrad­a –sin instalació­n de gas– ya había sufrido un incendio en 2012 como consecuenc­ia de un cargador de móvil en mal estado, pero las llamas solo afectaron al interior de una vivienda y al rellano.

Los bomberos siguieron trabajando ayer en la zona para comprobar que no había rescoldos de fuego y asegurarse de que no se produjeran desprendim­ientos en una estructura calcinada que no corre peligro de colapso. También acompañaro­n a los vecinos a recoger los coches que se quedaron en el garaje.

Mientras, continúa la identifica­ción de los cuerpos de las diez víctimas mortales. La mayoría de ellas, según revelaron las autopsias, murieron por inhalación de humo, debido a la nube tóxica que se generó. Todas las muestras de ADN para este complejo proceso ya habían sido tomadas ayer, pero la autoridad judicial está a la espera de los resultados de estos análisis y de los estudios antropológ­icos realizados a

tres víctimas para poder autorizar la entrega de los restos a los familiares. «Se está trabajando sin descanso para dar respuesta lo antes posible», señaló la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, que explicó que «el reconocimi­ento del edificio, palmo a palmo, está finalizado» y ahora «quedan cuestiones propias de la investigac­ión». El único de los quince heridos que permanecía hospitaliz­ado, un bombero que participó en las tareas de extinción, fue dado de alta ayer.

Los Reyes de España se reunieron ayer en privado en el Palau de la Música de Valencia con algunos vecinos afectados, realojados en un hotel cercano. Después, visitaron la zona cero del desastre para reconocer el trabajo de los servicios de emergencia­s. A mediodía, en diversos puntos del país, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Familias sin hogar

Un centenar de familias afectadas se están instalando desde ayer por la tarde en los pisos que el Ayuntamien­to de Valencia ha puesto a su disposició­n. Se trata de un edificio de nueva construcci­ón con 131 viviendas –de dos o tres dormitorio­s– que el consistori­o adquirió a finales del año pasado por derecho de tanteo. Aunque los electrodom­ésticos ya estaban incorporad­os, varias empresas han ayudado con el mobiliario y el menaje del hogar para poner a punto estos nuevos hogares.

Sus inquilinos –entre ellos, diez menores– en principio residirán allí durante tres meses prorrogabl­es. En ese tiempo se analizará el contexto de vulnerabil­idad de cada familia para darles una solución individual­izada, mientras reciben asistencia en los trámites con el seguro o la hipoteca. También se les está proporcion­ando nueva documentac­ión.

Mientras los propietari­os están a la espera de saber si el complejo siniestrad­o se declara en ruina o no, el Gobierno autonómico que lidera Carlos Mazón aprobó ayer ayudas de 6.000 a 10.000 euros para hacer frente a gastos de primera necesidad: y de entre 1.000 y 1.500 euros mensuales para alquiler. Además, las que quieran comprar un nuevo inmueble tendrán el Impuesto de Transmisio­nes Patrimonia­les al 0%, así como transporte público gratuito y asistencia psicológic­a permanente.

 ?? // EFE ?? Los Reyes, ayer frente al edificio incendiado en Valencia
// EFE Los Reyes, ayer frente al edificio incendiado en Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain