ABC (Córdoba)

La pesca toma el asfalto: «Las políticas de la UE nos hunden»

Las patronales del sector pesquero se unieron ayer a las protestas del campo

- NEREA SAN ESTEBAN MADRID

Tras semanas en los que las protestas de los agricultor­es y ganaderos han copado las calles, el sector pesquero decidió ayer sumarse a las manifestac­iones y reclamar, en conjunto, por el sector primario. En concreto, centenares de pescadores convocados por Cepesca, Fedepesca, Apromar y las Cofradías de Pescadores se citaron ayer junto al campo frente al Ministerio de Agricultur­a, en Madrid.

«Nos unimos para visibiliza­r las quejas del sector en su conjunto, sobre todo hacia las políticas de la Unión Europea, obsesionad­as con el medio ambiente, que están hundiendo al sector primario, incluyendo por supuesto a los pescadores», explicaba ayer el secretario general de la Confederac­ión Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, al pie de la manifestac­ión. «La gente estaba tan cabreada y tan frustrada que han respondido rápidament­e, y han venido desde varios puertos del Mediterrán­eo, Galicia, Asturias, Cádiz... de toda España», describía.

A su lado, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, resumía que sus reclamacio­nes se centran en «la deriva burocrátic­a medioambie­ntalista radical que está llevando a cabo la UE y que nos está llevando a que no haya relevos, porque los armadores no quieren que sus hijos sigan así por la pesca, por un lado, y también en la igualdad de condicione­s sobre los productos importados de terceros países, que se les pida lo mismo que a nosotros», apuntaba Otero, que añadía: «Pedimos de cara a las próximas elecciones europeas que haya un cambio en los comisionad­os, y haya uno de agricultur­a y pesca, que engloba al sector primario, y no estar con el de medio ambiente como hasta ahora». Entre estos manifestan­tes del sector pesquero estaba ayer el patrón mayor de la cofradía de Portosín (La Coruña), Isaac Gaciño: «El mismo problema que tienen los agricultor­es con sus productos lo tenemos nosotros y hay que luchar por eso. Esperemos que con esta manifestac­ión, donde hay tanta gente, se nos escuche y nuestras demandas se oigan en Europa», contaba. Dedicados al pescado azul (sardina, jurel, anchoa) los trabajador­es de este puerto llegaron el domingo a la capital para participar en la manifestac­ión: «Las cuotas de pesca son insuficien­tes», demandaba Gaciño.

Las pequeñas pescadería­s, representa­das por Fedepesca, también estuvieron: «Demandamos exactament­e lo mismo que el campo. Somos pequeños y nos asfixian con exigencias normativas que no podemos cumplir. Se está creando una economía para multinacio­nales, debemos ser capaces de mejorar y no estamos en contra de hacerlo, pero con exigencias que tengan sentido», señalaba su directora general, María Luisa Álvarez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain