ABC (Córdoba)

El Consejo de Estado logra incluir a víctimas de abuso sexual en el decreto de becas

▶Las ministras Pilar Alegría y Diana Morant recogen la indicación del órgano consultivo en las ayudas para este curso escolar ▶El texto se aprueba previsible­mente hoy en el Consejo de Ministros

- JOSEFINA G. STEGMANN MADRID Las ministras Pilar Alegría y Diana Morant // ABC

El Gobierno aprobará previsible­mente hoy en Consejo de Ministros el decreto de becas y ayudas al estudio para el curso 2024-2025. El texto, al que ha tenido acceso ABC, regula las condicione­s que deben reunir los solicitant­es de las becas y ayudas al estudio concedidas por los ministerio­s de Educación y Universida­des, así como las modalidade­s y cuantías de las mismas para el próximo curso.

Una de las novedades del decreto de este año es que se incluyen como beneficiar­as, por primera vez a las víctimas de violencia sexual menores de edad. Este beneficio no fue idea, sin embargo, de ningún miembro del Gobierno: ni de Pilar Alegría ni de Diana Morant, sino del Consejo de Estado.

Tal como reconoce la memoria de impacto normativo del real decreto, a la que ha tenido acceso este periódico, una de las novedades del decreto de este año es que «por recomendac­ión del Consejo de Estado en su dictamen referido al decreto del curso 2023-2024, se extienden los supuestos de flexibiliz­ación de los requisitos académicos aplicables a víctimas de violencia de género a las víctimas de violencia sexual menores de edad». Esta novedad es recalcada por el Consejo de Estado que resalta que fueron ellos los que hicieron la recomendac­ión.

Así lo señala el máximo órgano consultivo del Gobierno: «En efecto, en el dictamen número 35/2023, este Consejo de Estado sugirió que para sucesivos ejercicios presupuest­arios podría valorarse por la autoridad consultant­e la posibilida­d de introducir regímenes específico­s para los menores a los que se refieren la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescenc­ia frente a la violencia, y de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, a fin de completar el régimen de protección integral que contienen en este ámbito educativo».

Otra de las novedades del decreto es –según señala la mencionada memoria de impacto normativo– «que se añaden a las exclusione­s en el cómputo de los rendimient­os patrimonia­les los gastos derivados de subvencion­es para el alquiler de la vivienda habitual, percibidas en el ejercicio 2023 de cualquier administra­ción pública». ¿Esto qué significa?: que las subvencion­es que las personas reciban para la vivienda no computan como renta a efectos de solicitar una beca o ayuda al estudio.

Discapacid­ad: nuevo umbral

Por otro lado, se fija un grado mínimo del 25 por ciento –antes estaba en el 33 por ciento– para acceder a las ayudas, conforme al decreto que establece el procedimie­nto para el reconocimi­ento, declaració­n y calificaci­ón del grado de discapacid­ad. Esto supone al menos «una discapacid­ad moderada, asociada a la necesidad de apoyos significat­ivos y estables», dice la memoria. En cursos anteriores han sido directamen­te las convocator­ias anuales las que han venido establecie­ndo la forma de acreditar la necesidad específica de apoyo asociada a

La cuantía estimada por Educación y Universida­des para este curso 2024-2025 asciende a 2.500 millones de euros

discapacid­ad, que se ha venido fijando desde el curso 2020-2021 en el 33 por ciento.

Por último, otro de los cambios respecto al último real decreto es que se actualizan los umbrales de renta familiar en la convocator­ia de becas de carácter general y en la convocator­ia de ayudas para alumnado con necesidade­s específica­s de apoyo educativo (también llamado NEAE), que se incrementa­n un 5%, con objeto de dar respuesta a los incremento­s nominales de renta de las familias, sobre todo las que están asociadas al salario mínimo interprofe­sional y al coste de vida. De esta forma, en las familias de un miembro se fija un intervalo de 8.843 a 9.315 euros; en las familias de dos miembros se fija un intervalo de 13.264 euros a 13.971 euros y así sucesivame­nte.

El plazo de apertura para presentar las solicitude­s a la convocator­ia general de becas, tanto en las etapas universita­rias como no universita­rias, se abrirá el próximo mes de marzo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain