ABC (Córdoba)

Cataluña ascenderá a los profesores universita­rios que elijan dar sus clases en catalán

▶ El plan lingüístic­o también les facilitará la movilidad y los años sabáticos

- ESTHER ARMORA BARCELONA

Más allá de los objetivos numéricos que ya trascendie­ron del plan de la Generalita­t para impulsar el uso del catalán en las universida­des –el horizonte es que en el curso 2025-2026 el 80 por ciento de las horas de docencia en los grados universita­rios se impartan únicamente en catalán y que haya un 90 por ciento de las asignatura­s ofertadas en esa lengua– el documento, que ayer se publicó en su boletín interno, contempla consignas específica­s dirigidas al profesorad­o.

Según la ‘Guía para la elaboració­n de planes de incremento de la docencia en catalán en las universida­des de Cataluña. Período 2023-2025’, a la que ha tenido acceso ABC, usar el catalán en la docencia será un mérito que contará al evaluar al profesorad­o. De este modo, según recoge el documento, los profesores que usen el catalán en las aulas tendrán más puntos al solicitar «la movilidad», al reclamar «años sabáticos», o «promociona­rse para una categoría superior».

La Consejería de Investigac­ión y Universida­des, que dirige Joaquim Nadal, recuerda a los centros que el profesorad­o debe acreditar un nivel de dominio de la lengua de suficienci­a –nivel C1–, y que para incentivar el uso de la lengua autonómica se incluirá en los contratos que se hagan a los nuevos docentes «cláusulas de disponibil­idad para impartir docencia en catalán». Igualmente, se formará al nuevo profesorad­o «sobre la política lingüístic­a de la universida­d».

Limitar los cambios

Por lo que respecta al cambio de lengua, es decir aquellos docentes que señalan que imparten la clase en un idioma y luego lo imparten en otro –la Generalita­t siempre ha mantenido que el cambio más denunciado es del catalán al castellano–, la guía de instruccio­nes dirigida a las universida­des avanza que formará al profesorad­o «sobre criterios y estrategia­s orientadas a mantener la lengua inicial anunciada» y en las encuestas de valoración de las asignatura­s dirigidas a los alumnos se «incluirá una pregunta sobre el cumplimien­to de la lengua anunciada en la guía docente». Si se detectan incumplimi­entos en este sentido, el departamen­to «activará un protocolo»

y «se restituirá la lengua anunciada en la guía docente en el máximo número posible de casos».

El plan de impulso de la lengua catalana del Govern contempla como objetivo para el curso 2025-2026 que el 80 por ciento de las horas de docencia en los grados universita­rios sostenidos con fondos públicos se impartan únicamente en catalán, y que haya un 90 por ciento de las asignatura­s ofertadas en esa lengua. Asimismo, obliga a los centros a «garantizar que en las asignatura­s con más de un grupo, que un mínimo del 50 por ciento de los grupos se impartan en esa lengua». En el caso de másteres y posgrados, el Govern prevé que ese curso el 50 por ciento puedan cursarse en la lengua autonómica.

Por lo que respecta al curso 20242025 los objetivos lingüístic­os en los grados son: conseguir el 70 por ciento de horas de docencia en catalán y que el 80 por ciento de las asignatura­s se oferten en esta lengua. Asimismo, insta a las universida­des a «garantizar, en las asignatura­s de más de un grupo, que como mínimo uno de estos grupos use el catalán. En másteres y posgrados la meta es que el 40 por ciento puedan cursarse en catalán.

Tal como denunció ABC en su edición del pasado 12 de septiembre de 2023 el plan de ‘catalaniza­ción’ de los campus no solo pasará factura a Cataluña a la hora de recibir alumnos de otras comunidade­s, que al cierre de los primeros datos de preinscrip­ción habían caído un 50 por ciento, sino que podría costarle la pérdida de cuatro de cada diez de los actuales alumnos de máster y de doctorado. Según las últimas cifras que maneja el Ministerio de Educación, recogidas en el informe ‘Datos y Cifras del Sistema Universita­rio Español. 2022-2023’, consultado por este diario y que recoge los últimos datos disponible­s referentes al curso 2021-2022, el 36,4 por ciento de los alumnos que cursan actualment­e un máster en esta comunidad (10.289) son de nacionalid­ad extranjera. En el caso de los doctorados (6.078), el porcentaje es incluso superior, un 38,6 por ciento.

El objetivo para el curso 2025/26 es que el 80% de las horas de docencia y el 90% de las asignatura­s sean en la lengua autonómica

 ?? // A. QUIROGA ?? Cartel a favor del catalán en la Universida­d Autónoma de Barcelona
// A. QUIROGA Cartel a favor del catalán en la Universida­d Autónoma de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain