ABC (Córdoba)

Otra presidenci­a bajo sospecha

▶Tras validar su triunfo en 2023 a la Federación Catalana de Fútbol, la Generalita­t insta ahora a la Justicia a que anule la elección de Joan Soteras por irregulari­dades

- SERGI FONT BARCELONA

Nuevo escándalo federativo. Esta vez salpica a la territoria­l catalana de fútbol, con Joan Soteras a la cabeza, después de que la Generalita­t de Cataluña, tras ser demandada, haya reconocido que este «ejerció el cargo de presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) de forma irregular» y declare nula la proclamaci­ón de la candidatur­a ganadora en las elecciones del pasado mes de febrero de 2023 en las que él era la cabeza visible de su junta directiva. El caso está encima de la mesa del juez, que en un mes, aproximada­mente, podría inhabilita­r a Soteras, actual vicepresid­ente de la Federación Española o darle la posibilida­d de presentar alegacione­s.

Flirteando continuame­nte con la polémica, Soteras, que llegó a la Catalana de la mano de Andreu Subíes (que dimitió de sus cargos acusado de corrupción) y a la Española de la de Luis Rubiales, ya se vio envuelto en un escándalo en las elecciones territoria­les celebradas a finales de 2022 y que fueron declaradas nulas después de que el Tribunal Catalán de Deporte (TCD) detectara varias irregulari­dades y considerar­a nulos 175 votos. Una cantidad muy elevada atendiendo que votan cerca de 1.200 clubes y que la distancia entre los candidatos fue ajustada. En aquellos comicios ganó Soteras con 396 votos, seguido por Alex Talavera (370) y Juanjo Isern (328). Los diez votos en blanco y cuatro nulos que dictaminó la mesa electoral fueron rectificad­os de forma contundent­e por el TCD, que dio un mes para la repetición de las elecciones.

Precisamen­te estas nuevas elecciones, celebradas el 13 de febrero de 2023, son la causa por las que Soteras esté ahora en el alambre, ya que pesa sobre él una demanda por inelegibil­idad por haber compatibil­izado el cargo de directivo y candidato durante el período de tiempo comprendid­o entre el 13 y el 28 de enero de 2023. Tras la resolución del TCD, todos los miembros de la candidatur­a de Soteras siguieron ejerciendo sus cargos como directivos de forma simultánea a la de su condición de candidatos elegibles, además de no constituir la preceptiva Comisión Gestora que exige la normativa electoral autonómica y el reglamento electoral y estatutos de la FCF.

«El señor Soteras decide que esto es una cacicada, que el TCD está manipulado políticame­nte y que él no le hará ni puñetero caso. Se queda actuando como presidente: hace actas, reuniones, hace campaña electoral… Cada día ponía noticias suyas en la web, cada día hacía actos con los clubes,

cada día entregaba premios, subvencion­es… Cada día se aprovechab­a de un cargo que no era suyo porque había quedado eliminado el día que se suspenden las votaciones», explica a ABC el excandidat­o Juanjo Isern, que no se muerde la lengua: «El señor Soteras es un especialis­ta en hacer trampas en las elecciones».

Curiosamen­te el TCD falló a favor de Soteras incluso reconocien­do que este ejerció ilegítimam­ente su cargo durante 16 días de los 30 previstos; que durante esos días, diversos miembros de su candidatur­a realizaron actos propios de la campaña electoral, siendo al mismo tiempo directivos de la FCF y que la Junta electoral no actuó con neutralida­d en diversas ocasiones y que favoreció a los intereses de la candidatur­a de Soteras. A pesar de las contundent­es

irregulari­dades reconocida­s por el propio TCD, el Tribunal Administra­tivo decide no estimar el recurso de Isern, lo que lleva al excandidat­o a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para denunciar la inelegibil­idad sobrevenid­a de Joan Soteras y del resto de miembros de su candidatur­a.

El TSJC admite la demanda contra la Generalita­t, que ni siquiera quiso ir a juicio. De hecho, el Govern contestó a esta demanda contencios­o administra­tiva allanándos­e a las pretension­es de Isern y solicitand­o al Tribunal Superior de Justicia que declarase la nulidad de la candidatur­a presidida por Soteras y del resto de miembros que la integran. La asesoría jurídica de la Generalita­t de Cataluña, después de analizar la resolución del TCD, la demanda y la prueba documental aportada por el excandidat­o Juanjo Isern reconoció que Joan Soteras había ejercido el cargo de presidente de la FCF de forma irregular, consideran­do que tanto él como el resto de miembros de su candidatur­a estaban cesados desde el momento que fueron notificado­s de esa resolución administra­tiva del TCD. «La desobedien­cia a las resolucion­es del TCD es una infracción muy grave susceptibl­e de ser sancionada incluso con la inhabilita­ción, temporal o a perpetuida­d, previa tramitació­n del oportuno expediente disciplina­rio», se asegura en el documento al que ha tenido acceso ABC.

Soteras volvió a la primera línea informativ­a la pasada semana cuando se erigió en portavoz de todas las territoria­les del fútbol español para asegurar que serán los mandatario­s de las mismas los que elegirán al próximo presidente de la RFEF, algo que no ha gustado entre los ‘barones’ porque atentan contra la independen­cia que debe regir unas elecciones. «El presidente de la RFEF será el que los presidente­s de las territoria­les quieran que sea si vamos más o menos cogidos de la mano. Quien se quiera presentar lo tendrá muy difícil. Si Pedro Rocha se presenta, que creo que lo hará, le apoyaremos», apuntó Soteras en una entrevista concedida a Radio Sabadell.

«Ahora hay otro drama político. Soteras está aplicando a la Federación española la misma estrategia que aplica en Cataluña. Va de prepotente porque viene a decir que al final saldrá lo que digan los 19. Y eso lanza una alarma de que este proceso está totalmente teledirigi­do, no democrátic­o, y en un momento en el que el CSD quiere transparen­cia absoluta en todos los procesos electorale­s de las federacion­es. Estos señores se han hecho los amos del imperio del fútbol y de ahí no los sacas porque se han parapetado en un sistema electoral que controlan ellos», explica Juanjo Isern.

El juez fallará en breve sobre la demanda de inelegibil­idad que también puede costarle el cargo de vicepresid­ente la RFEF

Los comicios que ganó en 2022 tuvieron que repetirse después de que el Tribunal de Deporte declarara nulos 175 votos dados por buenos

 ?? // ABC ?? Joan Soteras junto a Pedro Rocha, presidente de la gestora de la Federación Española
// ABC Joan Soteras junto a Pedro Rocha, presidente de la gestora de la Federación Española

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain