ABC (Córdoba)

Efectos secundario­s

- SANTANDER

Dentro del «más vale prevenir que curar», me parece vital hablar del cannabis. El convencimi­ento entre los jóvenes de que consumir marihuana no tiene problemas, sino beneficios, es general. Pero la experienci­a de numerosas víctimas y recientes estudios médicos afirman justo lo contrario.

El actual cannabis es cada vez más tóxico y potente, con una concentrac­ión de tetrahidro­cannabinol (THC), el constituye­nte psicoactiv­o principal de la planta, superior al 15 por ciento, cuando en 1995 el promedio era del 4 por ciento.

A los consumidor­es de porros les llegan los argumentos de quienes avalan su uso medicinal, pero se les oculta la informació­n sobre sus efectos negativos, como que en torno al 95 por ciento de los nuevos brotes psicóticos están relacionad­os con el consumo de porros. Por eso, muy pocas personas son consciente­s de los graves daños que puede causar el cannabis con alta concentrac­ión de THC, como sucede en la actualidad.

No se debe ocultar a los consumidor­es que muchos jóvenes que empezaron a fumar marihuana para controlar la ansiedad o el aburrimien­to acabaron con graves episodios de psicosis: alucinacio­nes, paranoia, o pensamient­os suicidas. La informació­n seria puede prevenir muchos problemas.

ANTONIO SOLER

Pueden dirigir sus cartas y preguntas al Director por correo: C/ Josefa Valcárcel, 40B, 28027 Madrid o por correo electrónic­o: cartas@abc.es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensione­s sobrepasen el espacio destinado a ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain