ABC (Córdoba)

El campo no cede y medio millar de agricultor­es corta la A-45 por cuatro horas

▶Los antidistur­bios, sin cargas, retiran a los manifestan­tes en el momento de mayor tensión de la protesta en Lucena ▶Asaja, UPA y COAG paran la autovía a Málaga y la A-318, atascan la N-331 y provocan marchas lentas en otras vías

- JAVIER GÓMEZ/B. LÓPEZ LUCENA/CÓRDOBA

MEDIO millar de ganaderos y agricultor­es protagoniz­aron ayer en Lucena la gran movilizaci­ón del sector del campo, la primera convocada por las principale­s organizaci­ones agrarias (Asaja, COAG y UPA, a los que se unió Cooperativ­as Agroalimen­tarias). El campo no cede y ya a la vista otra convocator­ia el domingo con la organizaci­ón paralela surgida de estas protestas. Los manifestan­tes lograron su objetivo de cortar la autovía Córdoba-Málaga (A-45) durante algo más de cuatro horas, entre las 11.05 y las 15.15 horas, en el punto kilométric­o 56 en los dos sentidos de la calzada. Tras varias horas de una protesta pacífica, los antidistur­bios de la Guardia Civil tuvieron que actuar para disipar al poco menos de un centenar de manifestan­tes que se negaban a desalojar la carretera. Esta vez, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no tuvieron que utilizar las cargas para conseguir retirar a las últimas personas.

Decenas de tractores, que sólo pudieron llegar hasta el cruce de la A-318 con la A-45, y centenares de agricultor­es y ganaderos, ya a pie, iniciaron la protesta con un corte de la autovía Córdoba-Málaga, en una movilizaci­ón autorizada por la Subdelegac­ión del Gobierno, bajo una pancarta de las patronales agrarias con el lema ‘Por la superviven­cia del campo’. Los manifestan­tes habían asegurado que querían generar el menor perjuicio posible para los usuarios, con cortes intermiten­tes. Sin embargo, los mismos se prologaron de forma ininterrum­pida durante cuatro horas.

El corte sólo permitió el paso a vehículos en casos excepciona­les. Por ejemplo, pasó una pareja hacia el hospital. Pese a la promesa inicial incumplida de dar paso de forma intermiten­te, la Guardia Civil pidió abrir el tráfico de la calzada durante 10 minutos, pero los manifestan­tes no se movieron y siguieron bloqueando los dos sentidos de esta carretera durante largas horas. Las retencione­s llegaron a ser varios kilómetros en ambos sentidos, especialme­nte rumbo a Málaga. Adultos, niños y mascotas sufrieron las consecuenc­ias a pie de asfalto. «No tenéis conciencia», se escuchó a una de las mujeres que sufrían el atasco al dirigirse a los manifestan­tes.

La vigilancia fue extrema. Hubo varios helicópter­os sobrevolan­do la zona en múltiples ocasiones. El servicio aéreo de la Guardia Civil fue el más activo. También tuvo presencia un helicópter­o de la Dirección General de Tráfico (DGT). La Benemérita, ante la prolongaci­ón de los cortes en la A-45, habilitó desvíos a la N-331, por las salidas 49C y 62D en ambos sentidos, para evitar que las retencione­s creciesen. De hecho, la antigua nacional sufrió atascos en los siguientes accesos a la autovía en Monturque o Lucena.

«De aquí no se mueve nadie», gritaban los miembros de la cabecera del corte. De fondo, se escuchaban también las voces de protesta de un grupo de ganaderos: «No hay miedo a nada ni a nadie». Pasadas las tres de la tarde, los antidistur­bios, con algún momento de tensión, procediero­n a reabrir la A-45, cuando apenas quedan 75 manifestan­tes.

No pararán

Las organizaci­ones agrarias reclaman mejoras en el sector primario al Gobierno de España y a la UE. Protestaro­n por la delicada situación que atraviesa el sector del campo, debido a múltiples factores y reclaman distintas medidas: que se logren precios justos, la flexibiliz­ación de la PAC, infraestru­cturas hídricas, que se elimine la competenci­a desleal de terceros países de fuera de la Unión Europea o que se acabe con la excesiva burocracia que soportan sus explotacio­nes.

Los máximos responsabl­es de la provincia de Córdoba de Asaja, COAG, UPA y Cooperativ­as Agroalimen­tarias comparecie­ron en el comienzo del corte de la A-45. Miguel Cobos, secretario general de UPA, advirtió que «no vamos a dejar de movilizarn­os hasta que haya medidas reales». Por su parte, la secretaria general de COAG, Carmen Quintero, denunció que «estamos perdiendo rentabilid­ad» en nuestras explotacio­nes y pidió una política de «gestión del agua transparen­te».

El presidente de Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, incidió en otra problemáti­ca que han provocado las protestas que ya duran más de tres semanas. «Las medidas medioambie­ntales son imposibles de cumplir», ni España ni en el resto del mundo, argumentó. A su juicio, «nos piden cosas absurdas».

Su homólogo en Cooperativ­as Agroliment­arias, Rafael Sánchez de Puerta, alertó de que «estamos en un momento muy crítico» para la subsistenc­ia del sector del campo, pero apuntó, con cierto motivo de optimismo futuro, que «la rentabilid­ad se recupera con inversión en infraestru­cturas hídricas».

Las organizaci­ones agrarias lo advierten: «No vamos a dejar de movilizarn­os hasta que tengamos medidas reales»

 ?? ?? Centenares de manifestan­tes en la A-45
Centenares de manifestan­tes en la A-45
 ?? ?? Los antidistur­bios, en el momento de
Los antidistur­bios, en el momento de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain