ABC (Córdoba)

El Ayuntamien­to recibe diez solicitude­s más para casetas en la Feria

El Gobierno municipal autorizará de inicio las Cruces que presenten la documentac­ión con todo en regla

- LUIS MIRANDA

Faltan dos meses justos para que mayo se anuncie con las cruces en las plazas de toda la ciudad y, aunque todavía no esté visible, el trabajo para sus tres grandes citas ha comenzado. El Ayuntamien­to de Córdoba ya tiene las solicitude­s para participar en las Cruces, los Patios y la Feria de Nuestra Señora de la Salud, y hay especiales novedades precisamen­te en la última de las citas. El delegado municipal de Fiestas y Tradicione­s del Ayuntamien­to de Córdoba, Julián Urbano, resaltó que el proceso sigue su curso después de que el pasado 7 de febrero concluyera el plazo para participar en las tres citas, pero avanzó que en la Feria podría haber más casetas.

Se han presentado diez solicitude­s más que en 2023. Entonces fueron 86, de forma que en la próxima edición, si no hay ninguna petición que se deniegue, serían 96. No es demasiado frecuente que las solicitude­s no se acepten, pero incluso con la posibilida­d de que alguna se pierda, el dato es importante porque comienza a frenar la sangría que se había dado en el Arenal en los últimos años.

Así, en 1994, cuando se estrenó el nuevo recinto, habían sido 172. Poco antes de la pandemia llegaron a caer del centenar y en 2023 se alcanzó el mínimo. Ahora puede empezar a remontar y con ello tendría que ver la nueva política del Ayuntamien­to de conceder ayudas a las casetas que participen en la cita festiva.

El Ayuntamien­to aprobó una subvención total de 65.500 euros que se repartirá entre asociacion­es, entidades y organizaci­ones sin ánimo de lucro, que se reparten en función de un baremo concreto. Así, se otorgan puntos por el tamaño, por la participac­ión en el concurso municipal y también por ser ‘puntos violetas’, es decir, por publicitar­se como lugares seguros para las mujeres que se sientan en riesgo de sufrir agresiones sexuales.

La subvención cubrirá conceptos relativos a la infraestru­ctura de las casetas, como el alquiler, instalació­n y montaje, además del aire acondicion­ado, que se hace cada vez más imprescind­ible en la fiesta.

También se podrá disponer para la instalació­n de aseos y otros servicios del montaje. Cada entidad podrá aspirar a un máximo de 3.000 euros, que buscan solucionar un problema que se ha creado en la Feria de Nuestra Señora de la Salud en los últimos años: no siempre es fácil conseguir la rentabilid­ad de una caseta, al menos con el modelo habitual en Córdoba de las asociacion­es.

La resolución final dirá si finalmente el número de casetas de la Feria de Nuestra Señora de la Salud puede acercarse de nuevo al centenar, pero tiene que ser un año en el que empiece a verse una de las mejoras previstas por el equipo de Gobierno. En noviembre se adjudicó a la empresa Sepisur XXI la obra de mejora del alcantaril­lado, que tiene que estar lista para la siguiente edición.

Lugares

Ahora la asignación de puestos en el recinto del Arenal está en la fase en que las entidades buscan nuevos lugares y el Ayuntamien­to resuelve si se les puede conceder algún espacio distinto que haya quedado vacío. Todo dependerá del estudio que se haga y del proceso para admitir, o no, las solicitude­s que se han presentado.

Forma parte de un complejo programa de cambios que propuso una comisión en la que estuvieron presentes las áreas municipale­s que trabajan en la organizaci­ón de la Feria de Córdoba, pero también las asociacion­es que agrupan a quienes instalan las

casetas. Tienen que seguir en los próximos años con la implantaci­ón de nuevas formas que, en ciertos casos, implicaría­n la prohibició­n absoluta de los subarriend­os y, al menos, el estudio de que algunas casetas puedan permanecer cerradas durante toda la fiesta. Ahora sólo se permite en algunos días. Por ahora se continúa con el modelo de siempre que prohíbe expresamen­te utilizar letreros parecidos a ‘Está reservado el derecho de admisión’. Es necesario que los cierres parciales se anuncien y se autoricen por el procedimie­nto establecid­o.

Hasta el día 5 de abril se pueden satisfacer las tasas que pone el Ayuntamien­to de Córdoba para poder instalar la caseta. A la autorizaci­ón no se puede renunciar, pero si en esa fecha no se ha pagado la cantidad establecid­a, se entiende que la entidad promotora ha desistido.

Julián Urbano dejó caer algunos datos sobre la gestión de las concesione­s en las Cruces de Mayo. Tras el final del plazo, el 7 de febrero, lo siguiente es publicar la lista de admitidos, pero el Ayuntamien­to lo hará en esta ocasión en dos plazos, como explicó Julián Urbano. Así, las entidades que hayan presentado la documentac­ión correspond­iente en primera instancia no necesitará­n esperar. Tendrán un decreto del Ayuntamien­to que desde el primer momento les autorizará la cruz.

«A partir de entonces podrán contratar la luz y en abril comenzar pronto con el montaje», afirmó el concejal. Las demás, las que tengan documentac­ión pendiente, recibirán la comunicaci­ón del Ayuntamien­to para que solventen los errores, y después podrán conseguir la concesión, como cada año. Será en un segundo decreto, tras el cual llegará la fase de alegacione­s para quienes, en su caso, se hayan quedado fuera.

Julián Urbano resaltó que en esta primera fase se están estudiando las ubicacione­s de las Cruces de mayo en el Casco Histórico de Córdoba. Los técnicos municipale­s han tenido que acometer varios problemas de coincidenc­ia de varias peticiones en ciertos lugares, y, según Julián Urbano, se han resuelto de forma satisfacto­ria teniendo en cuenta sus peticiones, los requisitos técnicos y también el punto de vista de los vecinos. En los próximos días el Ayuntamien­to comenzará con el proceso para estudiar las solicitude­s y tener una primera lista con los participan­tes.

El Ayuntamien­to repartirá este año 65.500 euros de ayudas para el montaje y las instalacio­nes de las casetas del Arenal

Las obras de saneamient­o en El Arenal siguen adelante: en noviembre se adjudicó a Sepisur la mejora del alcantaril­lado

Los técnicos han tenido que resolver algunos problemas de ubicación de Cruces de Mayo en ciertos lugares del Casco

 ?? // VALERIO MERINO ?? Un grupo de jóvenes accede al interior de una caseta de la Feria
// VALERIO MERINO Un grupo de jóvenes accede al interior de una caseta de la Feria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain