ABC (Córdoba)

Puente inicia una auditoría interna a la gestión de Ábalos en Transporte­s

▶ Armengol se declara «indignadís­ima» y dice que su gobierno balear es víctima

- G. D. VELARDE / J. CASILLAS MADRID

Sólo unos minutos después de que Ábalos comparecie­se en el Congreso para confirmar su decisión de no abandonar el escaño en pro de defender una inocencia de la que está seguro y para no dar pábulo a la sombra de la corrupción sobre su figura política, el actual ministro de Transporte­s, el también socialista Óscar Puente, salió al quite para tratar de despejar, o al menos alejar, la sombra de la sospecha que sobrevuela al organismo que dirige por ser el foco de las contrataci­ones objeto de investigac­ión judicial.

En este punto, Puente asegura que la auditoría que se ha ordenado a los propios funcionari­os del ministerio –de los que dice que «no le deben nada a este Gobierno» y que son funcionari­os de carrera «inamovible­s»– dará resultados clarificad­ores sobre hasta qué punto se involucró en la trama Koldo el organismo que ahora dirige. «Vamos a indagar por si algo se ha pasado por alto», aseguraba en la comparecen­cia ante los medios especifica­ndo que las indagacion­es correrán a cargo de la Inspección General de Servicios del ministerio.

Añadía el ministro en la explicació­n sobre el objeto de la auditoría que en este momento su organismo sólo tiene constancia de estos dos contratos de entes dependient­es y, sobre los conocidos de ADIF y Puertos del Estado, apunta que, a expensas de lo que pueda aflorar el proceso que comienza ahora y del que no se tiene un plazo concreto de conclusión, estas dos operacione­s ya fueron observadas y auditadas tanto por la Intervenci­ón General del Estado (IGAE) como por parte del Tribunal de Cuentas. «Se compararon 13 millones de mascarilla­s, de las que 8 millones fueron a parar a Puertos del Estado y 5 millones a ADIF», apuntaba Puente señalando que los precios fijados por unidad fueron entonces de 2,3 y 2,5 euros. «Fueron los precios más bajos que pagó la Administra­ción en ese momento, según el Tribunal de Cuentas», señalaba sobre las primeras informacio­nes acerca de estos dos contratos en cuestión.

Al ser preguntado por qué confianza tiene ahora en que su examen no tenga un resultado similar a sendos informes de auditorías, Puente asegura que es «evidente» que hoy «miran esto con otros ojos» porque «cuando el Tribunal de Cuentas o la IGAE revisó estos contratos, no estaba buscando una irregulari­dad de partida, sino que lo que hacía era una prospecció­n de carácter general en relación con los procedimie­ntos y con el adecuado cumplimien­to de los contratos». «Ahora, los ojos son otros. Vamos a ver si, a la luz de esos nuevos ojos, observamos alguna circunstan­cia que no se advirtiera en esas dos auditorías del Tribunal de Cuentas y de la IGAE que examinaron estos contratos», apuntó.

También ayer la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, se declaró «indignadís­ima» por el caso Koldo, celebró que su partido «no se haya puesto de perfil» y presentó al Gobierno balear, que ella misma presidía cuando se produjo la supuesta trama de comisiones ilegales por la compra de mascarilla­s, como víctima. «Me da asco pensar que alguien se pudiera lucrar de la compra de material sanitario en un momento en el que en España se estaban muriendo cada día muchísimas personas», afirmó a su llegada a la reunión de la Mesa de la Cámara Baja. «Indignadís­ima estoy, no indignada», aseveró ante los medios. La empresa de Koldo García contrató con varias administra­ciones públicas, entre ellas el Gobierno de Baleares, que en aquel momento presidía Armengol, quien se ha desvincula­do por completo de la trama y ha presentado a su comunidad autónoma como afectada.

«Lo que me resulta absolutame­nte indignante es que nosotros seríamos afectados, para nada parte de nada relativo con corrupción ni con lucrarse en un momento tan complicado como es el que vivimos de la pandemia sanitaria», sentenció la anterior presidenta balear. Lo que no hizo fue responder a las preguntas posteriore­s de la prensa ni posicionar­se sobre si Ábalos debía renunciar al acta de diputado, como le exigió Ferraz este lunes y descartó el propio afectado ayer mismo.

 ?? ?? Óscar Puente
Óscar Puente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain