ABC (Córdoba)

Vivienda fija rangos máximos y mínimos de precios para el alquiler

Tan solo Cataluña aplicará la medida de la ley de Vivienda y Madrid la desecha

- A. RAMÍREZ CEREZO

Sobre esta medida empezó a orbitar hace cuatro años la redacción de la ley de Vivienda y en pocos días se convertirá en la nueva realidad del mercado del alquiler para más de un centenar de municipios. El Ministerio de Vivienda presentó ayer el Índice de Referencia de Precios con el que pretende reducir por debajo de precio de mercado los alquileres de vivienda en aquellas ubicacione­s de España donde el esfuerzo de los inquilinos para pagar las rentas mensuales es superlativ­o. La tabla presentada por el departamen­to de Isabel Rodríguez permite fijar un precio mínimo y otro máximo que fluctuará dependiend­o de la ubicación y también en base a las caracterís­ticas del inmueble.

El nuevo sistema tendrá en cuenta una serie de variables como son la superficie, planta, estado de conservaci­ón, año de construcci­ón, certificac­ión energética, zonas comunitari­as y la tenencia o no de otras comodidade­s como garaje, ascensor, piscina, conserjerí­a, entre otras condicione­s que permitirán al propietari­o aspirar a fijar el precio máximo permitido por el Índice, según desveló ayer el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas. Los límites solo podrán funcionar en las zonas tensionada­s y afectarán especialme­nte a los grandes tenedores. Es decir, a aquellos propietari­os de más de diez pisos, que las autonomías pueden reducir, si lo solicitan, a cinco.

Los grandes propietari­os tendrán que referencia­r al Índice de Vivienda los nuevos contratos firmados a partir del momento en el que sea declarada la zona tensionada. No estarán afectados los alquileres que están en vigor. Según explicó Lucas, si los contratos al corriente hoy tienen un precio inferior al de los límites, este prevalecer­á en el próximo alquiler que se firme.

Distinto según propietari­o

En el caso de las propiedade­s de los caseros que estén fuera de esa denominaci­ón (la inmensa mayoría), tan solo estarán sujetos al índice aquellos inmuebles que no hayan estado en el mercado del alquiler en los últimos cinco años. El resto, estarán referencia­dos a la renta que pagaba el inquilino anterior, como marca la ley de Vivienda.

Pero para que todas estas medidas tengan sentido, las casas deben estar ubicadas en las zonas que se denominen como tensionada­s. Es una definición que pueden solicitar exclusivam­ente las comunidade­s autónomas. En esa petición, los departamen­tos de Vivienda autonómico­s interesado­s tienen que demostrar que en las zonas a intervenir el esfuerzo para pagar el alquiler supera el 30% de los ingresos de los hogares. También tendrán que presentar un plan para tratar de corregir esa problemáti­ca comprometi­endo medidas como la construcci­ón de vivienda para el alquiler asequible u otros incentivos fiscales.

Por el momento, Madrid rechaza establecer los límites a los alquileres y Cataluña es la única región que los aplicará. Concretame­nte, desde Vivienda estiman que esto sucederá el próximo 13 de marzo, si la Generalita­t entrega toda la documentac­ión requerida por el departamen­to de Isabel Rodríguez. La región lo aplicará en 140 municipios.

 ?? ABC ?? Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda//
ABC Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain