ABC (Córdoba)

Francia recupera el uniforme escolar para promover la igualdad

▶Emprende una experienci­a piloto en 92 colegios públicos como fórmula para mejorar la integració­n ▶España cuenta ya con experienci­as en varias comunidade­s. Los expertos apoyan la medida

- JUAN PEDRO QUIÑONERO / JOSÉ RAMÓN NAVARRO PAREJA PARÍS / MADRID

Chaqueta tipo ‘blazer’ azul marino con el escudo del colegio, jersey gris, polo blanco y pantalón largo o falda oscuros. Los alumnos de casi un centenar de escuelas públicas del sur de Francia se convirtier­on el lunes en los primeros en volver a clase con uniforme, desde que dejara de ser obligatori­o en 1968. Se trata de un proyecto personal del presidente Emmanuel Macron, que ha promovido un experiment­o sobre el uso del uniforme escolar, que de resultar positivo, llevaría a implantarl­o de forma obligatori­a en todo el sistema educativo a partir del curso 2025/2026.

El objetivo de Macron con el proyecto piloto es doble. Uno relativame­nte más modesto, contribuir a reducir la desigualda­d y mejorar el comportami­ento en el aula, y otro de un profundo calado político: «Combatir el separatism­o islámico». Macron resume así un proyecto madurado desde 2020: «En nuestra sociedad, una minoría religiosa pretende imponer sus conviccion­es, desafiando uno de los fundamento­s de la República, la laicidad en la escuela y la vida pública. El uniforme escolar podría imponer una norma común. Puede percibirse como una medida disciplina­ria, pero, en el fondo, intentamos combatir un problema de gran calado».

Tras el asesinato de un profesor en el mes de octubre del 2023, Macron lanzó una ofensiva policial, jurídica e institucio­nal para combatir el «separatism­o religioso», el rostro más visible en las escuelas y el sistema escolar de la gangrena islamista, siempre amenazante. En ese marco, el pasado mes de septiembre, el Gobierno de Macron prohibió el uso de la abaya islámica, la túnica musulmana, en el entorno escolar. La prohibició­n no ha resuelto, ni mucho menos, el problema de la mala integració­n escolar de los hijos de familias musulmanas. Siete meses más tarde, Gabriel Attal, primer ministro, anunció la decisión de experiment­ar el uniforme escolar obligatori­o.

Nicole Belloubet, ministra de Educación, precisa el proceso en marcha: «De entrada, un centenar de escuelas comenzarán voluntaria­mente el experiment­o, que debe prolongars­e hasta finales de junio. Otras escuelas podrán sumarse al proyecto, si lo desean. Tras el estudio de los resultados, el uniforme escolar podría ser obligatori­o a partir del curso 2025/2026». Belloubet desearía que más escuelas decidieran voluntaria­mente participar en el proceso en curso, que choca con una parte significat­iva de maestros sindicalis­tas, hostiles a la «disciplina vestimenta­ria».

El conjunto tiene un coste de unos 200 euros, que pagan, de momento, el ministerio de Educación y las alcaldías que han decidido participar en el proceso de experiment­ación. Las primeras impresione­s parecen ser positivas. En los primeros días de clase con el nuevo uniforme, chicos y chicas se sienten contentos y aparenteme­nte felices.

Debate en nuestro país

El proyecto piloto francés, y sobre todo la posibilida­d de que pueda convertirs­e en obligatori­o en los próximos cursos, choca con la realidad española en la que la decisión depende de cada uno de los centros. Las razones para adherirse de los colegios públicos están relacionad­as con el impacto positivo en la convenienc­ia aunque, también, en el ahorro familiar que supone.

Sobre el objetivo de combatir el «separatism­o islámico» que ha movido la decisión de Macrón, los expertos consideran que aunque en el uniforme «hay un elemento importante de igualación»,

«En España no existe un problema con la vestimenta en términos religiosos dentro del entorno escolar»

en España «no existe un problema con la vestimenta en términos religiosos en los entornos escolares». Es el caso de Fernando Vidal, sociólogo y profesor en la Universida­d de Comillas, que entiende que «la cultura española es muy acogedora, como lo demuestra la capacidad de asumir a seis millones de inmigrante­s en lo que llevamos de siglo XXI».

En ese ambiente de tolerancia, Vidal sostiene que no habría mucho problema si se implantara el uniforme obligatori­o, y que incluso podría convivir con algún elemento religioso como el ‘hijab’. Desde el punto de vista de reducir desigualda­des, Vidal considera que puede ser un elemento para la integració­n. Y cuenta el caso de unos niños de La Cañada que fueron escolariza­dos en un centro con uniforme. «Se sentían orgullosos por vestir igual que sus compañeros. Es un elemento que iguala con los demás y que propicia la integració­n en el propio centro», destaca.

También desde Cáritas han analizado el impacto del uniforme en la igualdad de oportunida­des, aunque «sin quitarle valor, nos parecen más decisivos otros elementos», explica a ABC, Raúl Flores, coordinado­r de estudios de Cáritas y Foessa. «Los estudios, que hacemos desde 2011, nos dicen que las oportunida­des en el sistema educativo están condiciona­das por el nivel socioeconó­mico de la familia y por los estudios de los progenitor­es», concreta Flores. Por eso, antes de la incorporac­ión o no del uniforme, considera fundamenta­l «dotar a los centros de recursos para generar itinerario­s específico­s para cada alumno y un apoyo económico a las familias en la etapa de crianza».

 ?? // AFP ?? Alumnos de la escuela pública de primaria Chateau de la Chevaliere de Beziers, este lunes, en el primer día de uso del uniforme escolar
// AFP Alumnos de la escuela pública de primaria Chateau de la Chevaliere de Beziers, este lunes, en el primer día de uso del uniforme escolar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain