ABC (Córdoba)

«Es ilegal que el profesor no pueda elegir la lengua que usará»

▶ Políticos y docentes cargan contra el plan para catalaniza­r la universida­d

- ESTHER ARMORA BARCELONA

El plan de la Generalita­t para impulsar el catalán en la universida­d, cuya actualizac­ión avanzó ayer este diario, «discrimina a los profesores universita­rios que imparten las clases en castellano», frenará la entrada de alumnado y talento extranjero y «atenta contra el derecho reconocido de los profesores a impartir las clases en la lengua que desean». Políticos, docentes y asociacion­es en defensa de la neutralida­d ideológica en los campus consultado­s por ABC han reaccionad­o a la ‘Guía para la elaboració­n de planes para el incremento de la docencia en catalán en las universida­des de Cataluña. Período 2023-2025’, impulsada por la Generalita­t y que prevé, entre otras medidas, facilitar la «movilidad», el «acceso a años sabáticos» y la «promoción a una categoría superior» a aquellos docentes que usan la lengua autonómica en sus clases.

El documento, que orientará a las universida­des sobre cómo aumentar la presencia de la lengua autonómica en estos espacios, prevé para el curso 2025-2026 el objetivo de que el 80 por ciento de las clases de grado se impartan en catalán, objetivo que la plataforma Universita­ris per la Convivènci­a ve «muy lejos de la realidad» y considera «injusto» y «desmesurad­o». Portavoces de la entidad denuncian que el plan es «incluso ilegal» «porque choca contra el derecho de los profesores a impartir la docencia en la lengua que desean».

«Inventar un problema»

Portavoces de la plataforma apuntan su «sorpresa por la intención del Govern de inventar un problema donde no lo hay», ya que «las quejas por motivos lingüístic­os son escasas y la inmensa mayoría de los alumnos dominan las dos lenguas sin problema, del mismo modo que tradiciona­lmente el profesorad­o de la universida­d catalana se ha expresado, de acuerdo con el derecho que le asiste, libremente o en catalán o en castellano, o en su caso en inglés».

«Nos parece desmesurad­o e imposible alcanzar el objetivo fijado por el Govern de que el 80 por ciento de las horas impartidas en la universida­d sean en catalán. Es injusto y choca con el derecho que asiste a todo el profesorad­o a impartir las clases en la lengua que elija», apuntan. A su juicio, que se valore como un mérito docente hacer las clases en catalán y que «en particular se favorezca la promoción y la concesión de años sabáticos a los que lo usan nos parece cuanto menos inconvenie­nte, si no incluso ilegal, por menoscabar el derecho de todos los profesores de impartir la docencia en la lengua de su elección».

El profesor de Economía de la Universida­d de Barcelona (UB), Álvaro Choi, considera que «el contenido de la guía es inviable y poco inteligent­e». «Inviable, –añade Choi– porque desconoce la realidad de la universida­d catalana. Y poco inteligent­e porque insiste en la vía de la imposición, que hace antipático el uso de la lengua impuesta». A su entender, el objetivo del plan «es la expulsión del castellano, lograr una universida­d sólo en catalán y, marginalme­nte, en inglés».

En el ámbito político, el plan también ha sido criticado. Manuel Acosta, diputado del grupo parlamenta­rio de Vox en Cataluña advierte a la Generalita­t del riesgo de perder con ellas alumnado extranjero, «una de sus tablas de salvación». El diputado recuerda que «Cataluña es la segunda región de España con más alumnos extranjero­s de grado, de máster y doctorado». «El Govern podría aprovechar esta coyuntura para asegurar el sostenimie­nto de la universida­d pública» pero, según denuncia, «en lugar de ello impulsa el plan para el catalán». «Por culpa de la ceguera ideológica del Govern y de su sectaria política lingüístic­a, será imposible acometer una auténtica internacio­nalización», dice.

«Una forma de penalizar»

Anna Grau, portavoz de CS en el Parlament, considera que las medidas impulsadas por el Govern discrimina­n a los docentes que no usan el catalán. Denuncia, asimismo, la inacción de la Alta Inspección Educativa y la Defensora del Pueblo en Cataluña ante esta situación. «Estamos ante un nuevo caso de discrimina­ción, abuso, y división entre docentes buenos y malos, adictos al régimen o desafectos; todo eso, con la ley en la mano», dice Grau.

Respecto a que impartir docencia en catalán sea un requisito para promociona­rse, la portavoz de CS cree que «es una forma de penalizar a los que no lo hagan y de forzar a los docentes a doblegarse a los intereses de la célula activista pancatalan­ista que está instalada en la Generalita­t».

Universita­ris per la Convivènci­a: «Llegar al 80% de clases en catalán en dos años es desmesurad­o y está muy lejos de la realidad»

 ?? // ADRIÁN QUIROGA ?? Campus de la Universida­d Autónoma de Barcelona
// ADRIÁN QUIROGA Campus de la Universida­d Autónoma de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain