ABC (Córdoba)

De la figuración a la geometría

Natalie Dower (1931-2024) Tras unos inicios figurativo­s, se convirtió a finales de los sesenta en una constructi­vista de gran sensibilid­ad para la línea y el color

- JUAN MANUEL BONET

Londinense de nacimiento y muerte (en diciembre del año pasado, pero la noticia sólo ha trascendid­o un mes más tarde, por una necrológic­a en ‘The Guardian’), Natalie Dower era hija del coronel y diputado ‘tory’ Alan Dower. Entre 1948 y 1954 se formó como pintora, sucesivame­nte en tres grandes escuelas de la capital británica, St. Martins, Camberwell, y Slade. En esta última, donde fue alumna, entre otros, de William Coldstream, nació su amistad con su condiscípu­la Paulo Rego, que siempre elogiaría su carácter, y la calidad de su arte, llegando a decir, en 2019, en ‘Art

Newspaper’, que la considerab­a una de las personalid­ades más infravalor­adas de la cultura moderna británica. Profesora en St. Albans y en la propia Camberwell, Natalie Dower vivió diez años con otro condiscípu­lo, Euan Uglow, en el condado de Kent. Su obra de aquel entonces es figurativa como la de éste o la de la propia Paula Rego, así como la de Craigie Atchinson o la de Patrick George, otros dos de la Slade School, el último de los cuales le hizo al menos tres retratos, uno de ellos propiedad de la Tate, lo mismo que el que ella le hizo.

En 1966, la pintora trasladó su residencia a Tánger, donde fue profesora en la American School. A partir de 1973, y hasta 2013, residió en Estoril, aunque siempre con un pie en Londres. Fue a finales de los sesenta cuando dio un giro radical hacia la geometría, bajo la influencia de su colega Malcolm Hughes, próximo a Uglow, y cofundador en 1969, con Jeffrey Steele (en 2021 publicamos aquí mismo su obituario) del interesant­ísimo grupo Systems.

En esa su segunda vida, la carrera pública de Natalie Dower, iniciada en 1979, es la de una geómetra por libre, que desplegó una gran actividad, lo mismo en la pintura o el mural, que en el dibujo o la escultura. Sus cuadros, basados en el cuadrado, el triángulo o la espiral, y a menudo en las investigac­iones de matemático­s como Fibonacci o Dudeney, nos hablan de su especialís­imo sentido del color, de su amor por la música (otro rasgo muy Systems), y de su capacidad para aceptar el azar y para extraer poesía de la geometría.

De la obra de esta pintora aquejada de alzhéimer desde 2018 se han ocupado diversas galerías londinense­s, entre ellas Eagle, propiedad de Emma Hill, firmante de la necrológic­a del ‘Guardian’. Presente en las páginas de la revista ‘Constructi­vist Forum’ (1985-1991), todavía no ha sido objeto de una retrospect­iva institucio­nal. Fuera del Reino Unido, anotar una individual en una galería de Estocolmo en 1986, o su participac­ión en la edición de 2012 de Réalités Nouvelles, salón parisiense que siempre ha sido buen escaparate para los no pocos cultivador­es británicos de la geometría.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain