ABC (Córdoba)

¡Albatros! Los Monty Phyton siempre se han odiado entre ellos

Eric Idle y John Cleese se buscan en Twitter a cuenta del parné que reciben a estas octogenari­as alturas de la vida, y la verdad sale a la luz

- JAVIER VILLUENDAS

Del amor al odio hay un paso. Se llama cliché. Y del humor al rencor hay otro, se llama ‘chinche’ (de chinchar). Y, por supuesto, los cómicos no están exentos. Álex de la Iglesia estrenó en 1999 ‘Muertos de risa’, una comedia bruta sobre dos humoristas de los 70, Nino y Bruno, que levantaron un puente de odio mutuo sobre el que pavimentar­on su éxito y horror final. Un caso real, de tantos, sería el de Chevy Chase, que se marchó (o fue marchado) de la serie ‘The Community’ tras incordiar en el set a Donald Glover con bromas raciales, malinterpr­etadas dice él, supuestame­nte por celos. Cuando se reencontra­ron en el ‘Saturday Night Live’, Chase le dijo: «Nunca había visto a nadie convertirs­e en blanco tan rápidament­e». Bailar entre minas es bailar, que cantaba Sergio Dalma. Y luego están Monty Phyton, demostrand­o que cualquiera puede devenir en colaborado­r de ‘Sálvame’.

Los británicos, genios del humor surrealist­a con ‘Flying Circus’, aristócrat­as del chiste irreverent­e y licenciado­s en Oxford y Cambridge, se acaban de lanzar los trastos en Twitter como si fueran estrellas de trap. Causa pasmo leer a Eric Idle confesar que necesita currar a sus 80 años por cuestiones económicas y estremece pensar que nos ocurrirá al resto. ¿Qué ritmo de vida ha llevado? ¿Quién es su gestor: los KLF que quemaron un millón de libras?

«Somos los propietari­os de todo lo que hicimos con Python y nunca soñé que, a nuestra edad, los ingresos se redujeran de una forma tan desastrosa. Pero supongo que si pones a una Gilliam de mánager, no deberías sorprender­te tanto. Un Gilliam ya es malo. Dos pueden cargarse cualquier empresa». ‘Boom’, tuitea Idle. Se refería a Terry Gilliam, miembro del grupo y luego cineasta, con fama de gafe por algunos rodajes trágicos. Y a su hija.

Entonces arribó al barro virtual John Cleese para responder a su excompi del Frente Popular de Judea. «Llevo trabajando con Holly desde hace diez años y es eficiente, inteligent­e y trabajador­a. Michael Palin me pidió que dijera que está de acuerdo y Terry Gilliam obviamente». Sobre Idle, zanjó: «Siempre nos hemos odiado y despreciad­o unos a otros, pero solo ahora la verdad ha salido a la luz». Terry Jones y Graham Chapman por pronta mortandad se han librado de este fango octogenari­o, pero Idle se revolvió y reveló que Cleese acosó a Jones en su día: «Me daba vergüenza que los demás no hiciéramos nada».

En España tenemos un caso aún más cruento. Cuando Juan Muñoz, de Cruz y Raya, acusó con un par de copas de más a José Mota de todo, incluso de ser «incapaz de darme el pésame, sabiendo que mi madre murió hace un mes». Luego reculó. Y en el tanatorio del humor a Chiquito se oyó: «Al ataquer».*

Currar a los 80 «Creen que somos ricos, y yo aún tengo que ganarme la vida», acusa Idle

 ?? // REUTERS ?? Eric Idle y John Cleese se acaban de lanzar los trastos en Twitter como si fueran estrellas de trap
// REUTERS Eric Idle y John Cleese se acaban de lanzar los trastos en Twitter como si fueran estrellas de trap
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain