ABC (Córdoba)

La sede de la Real Academia, en el abandono y sin fecha para las obras

▶El Ayuntamien­to tiene un proyecto para la reconstruc­ción, pero no ha dado plazos para ejecutarlo ▶La institució­n muestra una «preocupaci­ón muy seria» ante el deterioro del edificio

- LUIS MIRANDA CÓRDOBA

EL interior de la sede oficial de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, el edificio de siempre en la calle Ambrosio de Morales, vuelve a estar visible, pero no es lo que parece. La casa no ha pasado por las necesarias obras de reconstruc­ción que tienen que permitir que la institució­n vuelva a trabajar allí, pero el deterioro ha crecido tanto que es posible verla desde el exterior, asomarse y comprobar el estado de ruina en que permanece.

Así lo han podido comprobar muchos viandantes en las últimas semanas y ha podido hacerlo ABC con el simple gesto de asomarse a las ventanas que dan a la calle: cuando pasan más de tres lustros desde la última sesión, el edificio muestra señales de ruina, con el interior comido por el polvo, pantallas de ordenador en el suelo y palomas que han hecho el nido donde en otro tiempo se celebraron las conferenci­as y encuentros. No es nada que no suceda desde 2007, pero ahora está visible, y no hay por el momento fecha para que deje de ser así.

Y tiene que remediarlo el Ayuntamien­to de Córdoba. Así lo confirmó el presidente de la institució­n, José Cosano, que insistió en que el propietari­o de este edificio es el Ayuntamien­to de Córdoba. La casa que tiene la portada neoclásica con el letrero donde dice ‘Real Academia de Córdoba’ es la que siempre fue la sede de la institució­n, el número 9 Bis de la calle Ambrosio de Morales. Pertenece al Consistori­o y es quien debe restaurarl­a. Está cedida a la institució­n para su uso. Había un proyecto para su ampliación utilizando el número 9, que es el que está a su derecha si se mira desde la calle del Reloj. Este sí pertenece a la Real Academia de Córdoba y ya está conectado con el edificio antiguo. Pero todo el trabajo debe esperar a la reconstruc­ción de la sede primitiva. ¿Y qué falta?

José Cosano explicó que la Gerencia Municipal de Urbanismo ya tiene hecho un proyecto para su reconstruc­ción, y desde hace más de un año. Lo firma la arquitecta Rosa Lara en un proyecto en el que también participa Juan Murillo, ambos profesiona­les del organismo autónomo. Queda, por lo tanto, licitarlo y comenzar las obras, pero el Ayuntamien­to todavía no tiene plazos, o al menos no los ha comunicado, según detalló José Cosano, que explicó que su coste sería de unos 400.000 euros y su plazo de ejecución de unos seis meses.

Ideas

Queda empezar, y por ahora lo único que hay es la promesa de que se va a empezar en este año 2024, aunque también había la expectativ­a de haberlo hecho en 2023 y no se pudo. Cosano

explicó que la Real Academia hizo su parte, gracias a unas herencias que recibió la institució­n, en la obra de la casa del número 9, y que entregó al Ayuntamien­to de Córdoba las llaves para comenzar «en tiempo y forma».

La actuación prevista en la antigua sede de la institució­n cultural prevé que actuar primero en la zona superior. Es una de las más caracterís­ticas, por la cúpula de la zona de sesiones, que ha sufrido en los últimos tiempos. El hecho de que parte de la estructura sea de madera ha hecho que la Real Academia haya tenido que luchar contra los insectos xilófagos en bastantes ocasiones. A continuaci­ón, el proyecto contemplab­a recuperar el suelo, y eso permitiría, según la expectativ­a de los directivos, que se pudiese recuperar el uso de la casa.

Para el futuro quedaría la ampliación como tal. Implicaría, por ejemplo, que en el número 9 se haga la nueva entrada principal a la sede. En esta zona, además, habría un lugar para las exposicion­es temporales, porque el nuevo espacio de la Real Academia de Córdoba es que funcionase de forma permanente como un centro cultural abierto a la sociedad.

La institució­n reúne entre sus fondos importante­s obras de arte. Casi siempre son de algunos autores que fueron académicos. Parte de estas obras se han expuesto en muestras promovidas por la misma institució­n, como la última sobre autorretra­tos.

Y para un plazo más largo, se haría

Las obras tienen que salir a licitación y tendrían un presupuest­o que rondaría los 400.000 euros, según el plan de Urbanismo

hasta la anterior, hasta el número 7. Sería una obra más complicada, porque tiene que adaptarse a la pendiente de la calle de la Feria, que es a donde recae por su zona posterior.

«Tenemos una preocupaci­ón seria sobre la sede», afirmó José Cosano, que recordó cómo han llegado a sufrir robos en el interior hace algunos años. La zona situada bajo la cúpula, la más monumental, es una de las que muestra más las señales del tiempo. La fachada muestra vegetación y musgo.

Las palomas han hecho nidos en el interior del edificio, visible para las personas que pasan por la calle Ambrosio de Morales

La voluntad del Ayuntamien­to de Córdoba dirá ahora en qué momento comienza la actuación en la sede, que ya atraviesa una espera que supera los 16 años. En 2007 comenzaron los primeros trámites para las obras, que no fueron sencillos, y que necesitaro­n además otros pasos.

La Real Academia realizó en los primeros meses la consolidac­ión del edificio número 9, porque entendió que el estado de ruina podía perjudicar al 9 Bis, a la sede histórica. Es más, muy poco después, la Gerencia Municipal de Urbanismo optó por retirar la licencia ante un problema con la integració­n de los restos arqueológi­cos que habían aparecido en las catas preceptiva­s para los trabajos.

La nueva licencia no llegó hasta el año 2012, ya en una nueva corporació­n municipal. Se considerab­a el número 9 y el 9 Bis como un edificio singular dentro del Plan Especial del Casco Histórico de Córdoba. Faltaba entonces la financiaci­ón, que también tardó en encontrar compromiso­s.

El último, como recordó José Cosano, fue el del Gobierno municipal del PSOE. Al final de la primavera de 2019, poco antes de su marcha, y por empeño del concejal Emilio Aumente, se comprometi­ó una cantidad de 20.000 euros que tenía que destinarse al comienzo de las obras de reconstruc­ción que, ya con un proyecto en la mano, todavía no han comenzado. El mandato en la institució­n está además a punto de terminar, porque en junio se pondrá fin a la etapa de José Cosano después de ocho años.

Desde 2007, la Real Academia no ha podido volver a su casa. El presidente elogió la «generosida­d» de la Universida­d de Córdoba, que a lo largo de este tiempo ha cedido sus instalacio­nes para la actividad. De forma habitual, las sesiones se hacen en el edificio Pedro López de Alba, el antiguo Rectorado en la calle Alfonso XIII, en el Salón de Columnas.

 ?? ?? Interior del salón principal de la anatigua sede de la Real Academia de Córdoba,
Interior del salón principal de la anatigua sede de la Real Academia de Córdoba,
 ?? ?? Señales de deterioro en la fachada, con
Señales de deterioro en la fachada, con
 ?? // VALERIO MERINO ?? visible desde el exterior
// VALERIO MERINO visible desde el exterior
 ?? // VALERIO MERINO ?? humedad y vegetación
// VALERIO MERINO humedad y vegetación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain