ABC (Córdoba)

El Reina Sofía elimina el control de acceso y refuerza la seguridad

Sólo mantendrá la vigilancia desde hoy en Urgencias de adultos e infantiles

- S. L. CÓRDOBA

El Hospital Universita­rio Reina Sofía dejará de tener control de acceso en las puertas de los edificios del complejo sanitario, que se estableció al inicio de la pandemia por Covid-19. Desde la jornada de hoy será el primer día sin esta medida que desde el pasado año 2020 ha estado presente en las puertas de los edificios de Consultas Externas, Hospital General, Hospital Materno Infantil, Hospital Provincial, Centro de Especialid­ades Carlos Castilla del Pino y Hospital Los Morales.

Únicamente se modifica el control físico de accesos, si bien no se altera el régimen de acompañami­ento y visitas del hospital, según informó ayer el propio centro hospitalar­io. Este protocolo, vigente desde hace años, persigue «facilitar la recuperaci­ón del paciente, ayudar a la comprensió­n de la informació­n recibida (cuando asisten a consultas) y posibilita­r el acompañami­ento en caso de la realizació­n de pruebas diagnóstic­as», reseñó el complejo en un comunicado.

Urgencias Infantiles

La nueva ordenación establece también acciones complement­arias como la presencia de vigilancia física durante 24 horas en la puerta de Urgencias, tanto de adulto (que ya existía) como en el área Infantil y Maternal (que se implantan como novedad) para favorecer también la adecuada atención a pacientes especialme­nte vulnerable­s (menores, mujeres embarazada­s, etcétera).

Asimismo, el hospital está diseñando en estos momentos la implementa­ción de acciones de control de acceso a los módulos de hospitaliz­ación, de manera que se pueda garantizar el derecho al descanso de los pacientes ingresados.

Concretame­nte, se instalarán puertas acristalad­as automática­s y sistemas de identifica­ción para ordenar el tránsito, la asistencia y la atención de las personas hospitaliz­adas, medidas que se contemplan a medio y largo plazo y se irán acometiend­o gradualmen­te en base a las prioridade­s establecid­as desde la nueva dirección-gerencia del centro que ahora pilota Francisco Triviño.

«El Hospital Reina Sofía agradece la colaboraci­ón de la ciudadanía y emplaza a familiares y allegados de personas hospitaliz­adas a que les visiten cuando reciben el alta o a hacerle llegar su apoyo y cariño por otros medios de contacto (medios digitales, llamadas, etc.), a fin de garantizar la máxima seguridad, descanso y protección de estos pacientes que están ingresados por una situación de especial vulnerabil­idad que implica precisamen­te, un control y atención especializ­ada», explicó ayer en su comunicaci­ón.

La Dirección del complejo sanitario quiso también reconocer ayer el «excelente trabajo desempeñad­o por el equipo de auxiliares de informació­n en los accesos durante los últimos años. Se agradece su prudencia, asertivida­d o determinac­ión para gestionar situacione­s que en ocasiones han entrañado complejida­d», apostilló.

Todo ello se une a los cambios en los accesos en vehículo al recinto después de que en noviembre pasado comenzaran las obras de edificació­n del nuevo área de consultas externas del Materno-Infantil, que ejecuta la unión temporal de empresas formada por Agsa y Magtel, que terminará en octubre de 2025 tras una inversión de casi 19,3 millones de euros.

Los módulos de hospitaliz­ación contarán con puertas acristalad­as y sistemas de identifica­ción para regular el paso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain