ABC (Córdoba)

Deoleo perdió 34 millones en 2023 por el impacto de precios en el aceite de oliva

▶ Ignacio Silva, su CEO y presidente, admite que «no hay prisa» por vender la compañía

- J. PINO CÓRDOBA

La multinacio­nal Deoleo, primera comerciali­zadora de aceite en el mundo con gran parte de su línea de producción en Córdoba, ha hecho balance de 2023 en cuentas y retos futuros como su posible venta y el desorbitad­o precio que está alcanzando el aceite de oliva. La compañía informó ayer de que ha registrado pérdidas de 34 millones de euros en 2023, un ejercicio marcado por la mayor subida del precio de la materia prima «desde que se tienen registros en el sector» y por unas «previsione­s muy poco favorables, tanto en cantidad como en calidad, para la próxima cosecha».

Deoleo señala en su balance que en un «contexto tan retador», ha priorizado la defensa del margen bruto unitario, logrando incrementa­r la cifra de ventas un 1% a pesar de la paulatina caída de los volúmenes por el contexto inflacioni­sta y los elevados precios.

De esta forma, el fabricante de Carbonell y Hojiblanca ha alcanzado una facturació­n en 2023 de 837,6 millones de euros, lo que supone un alza del 1%, mientras que ha alcanzado un resultado bruto de explotació­n (Ebitda) de 30 millones de euros, un 30% menos que en 2022.

«Hemos cerrado un año excepciona­lmente retador y de gran volatilida­d, encadenand­o dos años consecutiv­os de cosechas muy limitadas, tanto en términos de calidad como de cantidad, y precios en niveles históricos», aseveró ayer su su presidente y consejero delegado Ignacio Silva, quien agregó que, pese a ello, «hemos seguido apostando por la defensa de nuestro margen bruto unitario, lo que nos ha permitido mantener los ingresos».

Por otro lado, Silva ha reconocido que siguen escuchando ofertas por la compañía, pero que los fondos propietari­os de la firma, CVC y Alchemy, «no tienen prisa» por vender. En concreto, el directivo ha reconocido que se han firmado entre 15 y 20 cartas de confidenci­alidad con empresas que han preguntado desde el pasado año por la compañía, pero que «no» se ha llevado a cabo ninguna ‘due dilligence’ con ninguno.

«Estamos en la misma situación, donde los compradore­s deben entender que éste es un negocio de futuro. No ha habido una marcha atrás, pero sí que es verdad que el entorno hace que los posibles compradore­s, a lo mejor tengan menos dinero, y que nosotros tengamos menos prisa», explicó Silva.

De igual modo, el máximo responsabl­e de la compañía se ha vuelto a mostrar confiado en que los precios del aceite de oliva, que es el alimento que más ha subido en el pasado año, se empiecen a estabiliza­r en junio y bajar después del verano.

«En septiembre se relajarán los precios, si no antes», ha asegurado Silva, que se ha reafirmado en su previsión de que los precios del aceite de oliva bajarán a partir del segundo semestre del año. Según los datos del IPC del pasado mes de enero, en tasa interanual (enero de 2024 sobre el mismo mes de 2023), lo que más ha subido de precio es el aceite de oliva (+62,9%), que acumula ya un repunte del 176,5% desde enero de 2021.

Deoleo ha invertido 10 millones de euros en los últimos años para poner a punto su planta de Alcolea donde trabajan 140 personas y fabrican sus marcas enseña en España. Para los próximos tres años, las previsione­s del gigante del aceite es poder invertir una cantidad similar.

«El entorno hace que los posibles compradore­s, a lo mejor tengan menos dinero, y que nosotros tengamos menos prisa»

 ?? // VALERIO MERINO ?? Ignacio Silva
// VALERIO MERINO Ignacio Silva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain