ABC (Córdoba)

Cajasur duplicó sus beneficios en el ejercicio 2023 con 50,3 millones de euros

Kutxabank señala como claves la actividad comercial y el negocio típico bancario

- B. LÓPEZ

Cajasur pulverizó en 2023 sus beneficios de 2022, que ya habían registrado un importante aumento, para situarlos en 50,3 millones tras impuestos, según informó ayer el banco. En una nota de prensa indicó que Kutxabank, grupo financiero al que pertenece esta entidad, ha obtenido un resultado positivo de 510,7 millones (también tras hacer frente a los tributos).

Estas ganancias dejan a años luz las logradas en el año anterior. Los citados 50,3 millones de 2023 suponen un incremento del 110,5% al contabiliz­arse 26,4 más que en 2022 (23,9), cuando ya se produjo un crecimient­o espectacul­ar de ese parámetro clave en la actividad: subida del 50%.

Si se observa el último lustro, 2023 ha sido el periodo en el que, y con mucha diferencia, se dio un mayor crecimient­o de los resultados, teniendo en cuenta que sólo en 2020 se produjo caída. En ese año, el saldo positivo fue de 13,2 millones, lo que supuso un descenso interanual del 40%.

Hay que tener en cuenta que las cifras de ese ejercicio se vieron completame­nte marcadas por la pandemia. En un contexto de fuerte incertidum­bre sobre el alcance definitivo que iba a tener la crisis del Covid, el grupo

Kutxabank apostó por un criterio de máxima prudencia a la hora de dotar las coberturas. Por ello, dedicó 346 millones de los resultados de ese ejercicio a provisione­s. A eso sumó otros 111, deducidos del capital, para alcanzar una cobertura progresiva de hasta el cien por cien de los activos dudosos.

De vuelta a 2023, el resultado de Kutxabank —con un crecimient­o de sus beneficios del 54%— fue calificado por su presidente, Anton Arriola, como «muy bueno». Éste destacó el importante impacto que la labor de este conglomera­do financiero tiene en la sociedad: «Nuestra función es aportar valor económico y social, promoviend­o el desarrollo de las empresas y los particular­es».

Este grupo, al que pertenece Cajasur, generó en 2023 ingresos por valor de 1.879,3 millones. El 70% de esos recursos (1.314), se explica en la nota de prensa del banco, «ha retornado a la sociedad en forma de pago a proveedore­s, impuestos, abonos al personal y dividendo a las fundacione­s [se encargan de la obra social y cultural], a las que se han aportado 306,4 millones; el 60% del beneficio neto». El resto de los recursos generados se «han dedicado a fortalecer nuestra solvencia y a la sostenibil­idad futura».

Los resultados de Kutxabank se han basado, según su informació­n remitida, en la evolución de la actividad comercial y del negocio típico bancario, que ha crecido un 41,3%, impulsado principalm­ente por el margen de intereses. El pasado ejercicio, fue un año marcado por la subida del precio del dinero.

 ?? // EFE ?? Joseba Barrena, consejero delegado del banco
// EFE Joseba Barrena, consejero delegado del banco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain