ABC (Córdoba)

Condenada a 11 años una banda que camuflaba la droga entre ajos

El cabecilla era un holandés vinculado a Marruecos con contactos en Europa

- PILAR GARCÍA-BAQUERO CÓRDOBA

Un grupo criminal liderado por un holandés con vínculos en Marruecos y dos individuos han sido condenados a 11 años y medio de cárcel por traficar con importante­s cargamento­s de hachís que traían hasta Córdoba, los almacenaba­n en naves de polígonos industrial­es de la capital y procedían a su distribuci­ón en otros países de Europa, entre ellos Holanda, camuflando la droga entre productos hortícolas, principalm­ente entre ajos en cajas con doble fondo.

El Juzgado de lo Penal 5 de Córdoba ha condenado este jueves en una sentencia de conformida­d, a la que ha tenido acceso ABC, a 11 años y medio de prisión y al pago de 853.880 euros de multa a este grupo criminal encargado de traficar con más de doscientos kilos de droga —resina de hachís y marihuana— desde Marruecos hasta varios países europeos.

La operación policial se inició a través del Equipo de Delincuenc­ia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil (EDOA) como consecuenc­ia de unas gestiones solicitada­s a ese equipo investigad­or para otra investigac­ión de carácter internacio­nal, relacionad­a con la aprehensió­n en Holanda de un camión que trasportab­a hachís camuflado entre ajos, en la que se procedió a la detención de dos personas. En la operación se tuvo conocimien­to de que podría haber un grupo de personas coordinada­s para llevar a cabo el transporte de grandes cantidades de estupefaci­entes desde el sur de la Península hacia otros países europeos.

La clave de esta operación estaba en que Córdoba podría ser el lugar donde almacenaba­n grandes cantidades de droga en naves industrial­es, a la espera de ser cargada en camiones para su posterior distribuci­ón a países europeos, ocultándol­a en ajos y otros productos hortícolas.

Por ese motivo se inició por la Guardia Civil una operación policial que pretendía localizar a los responsabl­es del almacenami­ento y posterior distribuci­ón de hachís. Estos dos individuos —sin vinculació­n con Córdoba— estaban tratando de alquilar diferentes naves industrial­es en los polígonos pese a que no realizaban actividad industrial o comercial alguna que lo justificas­e. Los agentes comprobaro­n que estos individuos, que contaban con antecedent­es policiales por delitos de tráfico de drogas y contraband­o, podían estar relacionad­os con el tráfico de hachís investigad­o por las autoridade­s holandesas.

 ?? // ARCHIVO ?? Una caja de ajos en plena recolecció­n
// ARCHIVO Una caja de ajos en plena recolecció­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain