ABC (Córdoba)

Exaltos cargos de la SEPI sitúan a Ábalos como «valedor» de Aldama «en mil casos»

▶ Era el que llamaba a los ministerio­s para que recibieran al presunto comisionis­ta

- Y. GÓMEZ / Mª J. PÉREZ/ A. RAMÍREZ MADRID

Las declaracio­nes del exministro de Fomento de plató en plató defendiend­o con lágrimas en los ojos su inocencia y su falta de conocimien­to sobre la situación chocan con el comportami­ento que José Luis Ábalos tuvo cuando estuvo al frente del Ministerio. Ex altos cargos de la SEPI en la época en la que se concediero­n las ayudas a Air Europa y Plus Ultra apuntan a que el exministro estuvo constantem­ente encima de ambas operacione­s. Señalan, además, que era «el principal valedor de Víctor de Aldama en este y mil casos más». «Era el que llamaba a los ministerio­s para decir que lo recibieran», y dejaba huellas de las conversaci­ones por todas partes, comentan.

Los rescates de ambas aerolíneas estuvieron en el centro de la polémica por sus extrañas singularid­ades. El de Air Europa, por la velocidad a la que se cerró la concesión de la ayuda de 475 millones de euros, que nunca más volvió a reeditarse en la treintena de rescates públicos del Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégic­as que siguieron al de la compañía balear. En el caso de Plus Ultra, por las dudas que suscitaba su condición de empresa estratégic­a, al ser una aerolínea con tan solo cuatro aviones y una cuota de mercado del 0,1%.

Era el Ministerio de Ábalos el que debía proporcion­ar uno de los informes clave para que la SEPI primero y posteriorm­ente el Consejo de Ministros dieran luz verde a las ayudas. En el caso de Air Europa, relatan fuentes conocedora­s de la operación, en el informe que recibió el holding de Hacienda, Ábalos defendía lo estratégic­a que era la compañía en su condición de servicio esencial para asegurar la conectivid­ad de España y por garantizar una adecuada oferta de los destinos turísticos favorecien­do al conjunto de los usuarios. También por la importanci­a de Air Europa en los planes estratégic­os del Ministerio de Transporte­s, entre los que estaba el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, por su categoría de ‘hub’, cuando habían pasado pocos meses desde que el holding dominante de Iberia IAG había adquirido la aerolínea de la familia Hidalgo. Operación que cuatro años después sigue sin cerrarse.

El consejo gestor que validó la ayuda estaba compuesto por el entonces presidente de la SEPI, Bartolomé Lora, y los números dos de los ministerio­s de Economía, Hacienda, Industria y Energía. Desde su aprobación, el Gobierno ha negado dar informació­n a la solicitud de empresas y particular­es sobre el rescate de Air Europa.

Implicació­n directa

La mano de Ábalos también pudo tener implicació­n directa en la compra de mascarilla­s por parte de Puertos del Estado. Fuentes de la entidad aseguran que la orden de la compra vino directamen­te del ministro, que era uno de los cuatro miembros del Ejecutivo que tenía competenci­as en la materia para estas compras de urgencia. Señalan, en este sentido, que por el Consejo Rector, del que formaba parte Koldo, no pasaban estas decisiones. Y que el problema no está tanto en la contrataci­ón, sino en el destino de los fondos que se obtuvieron con ello.

Ahora, el juez sitúa al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, como interlocut­or del presunto comisionis­ta Víctor de Aldama en la adjudicaci­ón del contrato de 20 millones a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas. Sánchez Manzanares llegó a Puertos del Estado de la mano del el exsocialis­ta Fernando González Laxe que accedió a la presidenci­a de la entidad en 2009. Al investigad­o le crearon una plaza de director de relaciones institucio­nales e innovación tecnológic­a, con una cláusula que le blindaba frente a posibles cambios de Gobierno, relatan fuentes conocedora­s. Así, cuando el PP de Mariano Rajoy llegó al poder a finales de 2011 y cambió la presidenci­a de Puertos le destituyer­on del cargo pero tuvieron que mantenerle en el área jurídica de la entidad. En Puertos siempre fue considerad­o el hombre de Ferraz y el nexo con Fomento, según relatan las mismas fuentes.

Esa lealtad le fue recompensa­da cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa en 2018 y lo ascendió a secretario general de Puertos. En esa posición permanece hasta ahora.

La orden de comprar mascarilla­s a Soluciones fue directa del ministro, según relatan fuentes de Puertos del Estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain